11:30

HOY HAY PROGRAMA DE RADIO


Hola pioneros!

Aquí de nuevo con un post edición especial para el programa de radio! Que se transmitirá hoy viernes a las 10 de la noche, quizás unos 10 o 15 minutos de retraso y a continuación les dejo el método para conectarse:




La cosa es así de sencilla, para los que tienen Windows Media player lo único que tienen que hacer es: en donde dice “archivo” le dan donde dice “abrir URL” y en ese espacio copiaran y pegaran la siguiente dirección http://marioylasardillas.no-ip.org:8000/ y listo ya estarán conectados o incluso si abren el Windows Media Player y le dan al teclado CTRL + U les abrirá directamente el menú para que copien la dirección, esto también funciona para los que usan Atunes.

Ahora que si tienen WINAMP es mucho mas fácil, solo tienen que darle click a la siguiente dirección http://marioylasardillas.no-ip.org:8000/listen.pls y les conectara directamente o donde dice agregar URL agregan la misma dirección para el Windows Media y funciona igual, bueno eso es todo, que lo disfruten y ya saben! Si tienen dudas o preguntas u opiniones que quieran que contestemos en vivo o como sea, nuestro nuevo correo es marioylasardillas@hotmail.com, agréguenos a su Messenger o envíenos correos que nosotros estaremos ahí para contestar todas las dudas que tengan. Adiós Pioneros!.


16:14

Countdow To Christmas

Hola Pioneros!

Todo es culpa del maldito PSP que me ha hecho adicto! Entre eso y que bueno me estoy tomando en serio mi año sabático no he podido actualizar el blog como se debe pero ya estamos de nuevo en el asunto. Bueno hoy es jueves y estamos a 11 horas de la Navidad.




Todavía ayer en el supermercado estaban vendiendo las piernas de pollo y de pavo, de hecho creo que todo era piernas y piernas. Bueno, entonces entiendo que se copian de la tradición norteamericana pero en verdad como hemos dicho no es algo de peso sin embargo no deja de ser motivo de igual una cena especial o algo entre amigos digo que algo de relax. Hablando de relax ayer fue el cumpleaños del emperador y todavía aun mas tranquilo es feriado en Japón. Sobre si pasa algo especial, bueno puedes entrar al Palacio Imperial y te levantan temprano (en mi caso) los discursos de cada año.



También ayer todavía veías a las chicas comprando ingredientes desesperadamente para hacer el pastel de navidad; yo siento pena por los novios porque digo; no todas las japonesas son hábiles en la cocina (el anime les esta engañando) e imagínense vi salir a una con barras de chocolate y una bolsa de trocitos de pan, que diablos van a hacer con eso! Bueno….aunque para ser honestos hasta uno de esos recibo.

Yo no entiendo porque tiene que ser pastel de navidad, este invento de los medios yo no encuentro una justificación digo, pastel es un postre únicamente, no le veo nada romántico al pastel. Es solo de esas cosas junto al nato que no entiendo de los japoneses.



Cierto, ahora estamos de vacaciones de invierno y por parte de la escuela hubo una fiesta de navidad y como el año pasado fue una de comida hasta terminar como piñata, hubo pollo, sándwiches, sushi y una bandeja de comida plus muchas mandarinas.

Este año Miho se fue a Tokio así que llegue solo y me senté con las hermanas Kim y Tushara, me la pase a gusto, hubo como siempre show de variedad preparado por los estudiantes. Solo que ahora parecía show para hombres porque comenzó con bailes de chicas.



Después llego el tiempo del Bingo y como siempre en los juegos de azar soy malo tirándole a pésimo, aun así si me gane unas galletas, este año la verdad no hubo tan buenos premios como el año pasado. De hecho lo que yo quería era una bolsa de arroz porque un kilo de arroz miren que son como 50 pesos aproximadamente.

Todavía al final de la fiesta como es costumbre acomodamos las mesas y me quede un rato ayudando a ordenar un poco, la verdad no había mucho que hacer. De ahí Kim me dijo que si quería ir a tomar con ellos y bueno les seguí el juego.



Yo no podía creer que aun tenían hambre después de todo lo que comimos en la cena, una cosa que si es cierto fue curioso era que estábamos un Tailandés, un coreano, un mongol y un mexicano hablando japonés y como siempre lo mejor del izakaya es las cerveza de barril, ahora fácil yo me tome unas 4 o 5 y un vaso de umeshio.

Lo malo fue que al principio estábamos como divididos por falta de espacio porque el lugar estaba a reventar (recordando que al otro día era feriado y ya pagaron los bonos de fin de año y a nosotros nos pusieron la comida y bueno comiendo y comiendo cuando llegamos a la mesa ya nada mas las chicas nos dijeron ¿Y la comida? Que feo se siente…pero todo es culpa de Kim.



El sábado fui a Akihabara a ver unas cosas sobre trabajos y bueno la cos no fue tan bien como esperaba pero siempre es bueno seguirle intentando, todo estaba cubierto de cosas sobre Final Fantasy pero creo que eso lo dejare para otro post y mientras los dejo con la del lanzamiento de la película de Transformers 2 en DVD.



Aprovechando que estaba ahí pase a comer en uno de esos restaurantes donde tú solo entregas el ticket y te dan de comer y tienes que hacerlo rápido porque ya tienes a las personas atrás de ti para poderse sentar.

Aquí me paso algo curioso, algo que bueno en lo personal me molesto mucho y es que escuche alguien hablar español en el restaurante y mas aun era un acento que me pareció lo mas mexicano y efectivamente era un par de mexicanos, ahora algo que me molesta es que me he encontrado personas latinas de distintas nacionalidades y son mucho mas amistosos que los mexicanos en el exterior quienes te miran luego con una cara de soberbia insoportable.

Afortunadamente no son todos los mexicanos pero siento que esa es la tendencia, al mexicano que viene al extranjero le falta humildad, eso esta sumamente marcado y que lastima.



Me compre un juego de PSP, el de Macross Final Frontier pero es que me dio risa que ese costaba 3,000 yenes (460 pesos) y el anterior a ese costaba solo 1000 yenes y yo no soy tan gammer por eso le pregunte a un chico que andaba por ahí cual compraría el y me dice “ bromeas, por supuesto que el nuevo! Se ve genial” y bueno a final de cuentas si lo compre y estoy en estos momentos aun sufriendo por terminarlo.
Ah, afuera de la tienda de videojuegos te envolvían para regalo el juego y me dieron ganas de darlo para que me lo envolvieran aunque sea que fuera un autoregalo.



Bueno, como todos los años me gustaría de alguna forma decirle a todos lo que siento, ahora que es navidad no puedo evitar tener ese sabor agridulce de la melancolía. No es por la navidad sino porque la navidad es otro pretexto para recordar a la familia y pues exactamente hoy recuerdo a la familia que si bien este año ha sido extraño no dejo de pensar en ellos y bueno por una parte si me gustaría darles un abrazo pero soy conciente de que esto es lo que quise y por lo mismo no me deprime sin embargo; no deja de darme algo de nostalgia el despertar y ver regalos bajo el árbol de navidad, era como un extra, como una sorpresa pero creo que es también el precio de crecer. Mientras mas grande es uno las sorpresas se van volviendo recuerdos felices pero al final nos queda una vida llena de nuevas sorpresas que esperan su oportunidad para también convertirse en una lagrima en el rostro remarcado con una gran sonrisa.

A veces siento que si los japoneses pensaran mas en la navidad como algo familiar también a ellos les ayudaría a engrasar esos engrandes familiares que bien están medio oxidados, en general creo que todos debemos de pensar mas en la familia, que si bien es cierto todos tenemos diferencias y todos tenemos problemas al final ahí están. Hoy tú que tienes a la familia a un cuarto de distancia aprecia que la tienes tan cerca y mejor aun aprecia que la tienes porque siempre recuerda que en este vasto y oscuro mundo siempre habrá alguien rezando por también tener una.



Hoy iré con Miho a comprar la cena y quizás un pastel navideño porque para mi ella es familia también y por lo mismo no me siento solo aquí pero a mi padre, mi madre, mis hermanos y en general a la familia que tengo en México por todos lados y a ustedes mis lectores que aun cuando me han dado mis ataques de larga austeridad creativa están ahí para leerme les deseo una FELIZ NAVIDAD!

Finalmente queremos hacer un programa de radio antes de terminar el año, estamos armando detalles para que sea genial cerrar este 2009 que también ha sido divertido, si quieren enviarnos comentarios estamos en hanato@gmail.com o directamente al correo del programa de radio marioylasardillas@hotmail.com el cual pueden agregar libremente a su Messenger y que la pasen bien y comen mucho pavo, pierna de faisán, chocolate y churro musical (¿churro musical? Que diablos pensó Disney cuando escribió esa canción) por mi! ADIOS PIONEROS!



23:43

De la Caja a la Cocina Vol. 2

Hola Pioneros!

Wow, están transmitiendo “el fugitivo “en ese momento con Harrison Ford díganme si eso no es nostalgia, volvemos que las películas en japonés no me gustan pero bueno, resulta que como la maestra me dio un boleto para ver la película de Macross F quizás la vea este fin de semana que aprovecho y voy a Tokio con motivos de búsqueda de trabajo.

Por el amor a Buda que ya hace mucho frío, ahora si es completamente clima invernal y es que por las tardes estamos a 4° pero por las noches baja aun mas la temperatura y eso que estamos aun en diciembre, según mis teorías este año no iba a ser tan frío como el anterior pero últimamente dudo de esto, tal vez el calentamiento global no sea tan poderoso como para terminar con el invierno japonés.


Estos días las clases han sido de una especie de relleno, ya terminamos los exámenes y el curso pero el calendario marca nuevo curso hasta volviendo de vacaciones de invierno que inician la próxima semana así que estos días hemos estado practicando pero en la clase de “elección” nos pusimos a jugar karuta.

Karuta es un juego de cartas donde tienes que ser rápido y tomar la carta con la primera letra de hiragana que se mencione en unas especies de refranes que leerá alguien de unas cartas, yo a lo mucho pude tomar 4 porque al parecer los chinos, los coreanos y el polaco son más rápidos que uno.



Hoy a petición popular volveré a hablarles de guisados que he inventado durante la semana, por ejemplo, esta es como una sopa que nos regalo un amigo coreano y ya solo le agregue champiñones, cebolla, y unos huevos y quedo bien, bastante picosa pero bien y para agregar, lo que vendría siendo el “hot dog” japonés, aquí tienen la costumbre de tomar un pan que es parecido a la torta pero con corte para hot dog y le meten croquetas de carne o papa adentro, a veces queso o simplemente la soba.

Udon de puerco con tofu; este es para esos días cuando tienes prisa porque es sumamente rápido de hacer, solo tienes que cortar la carne de puerco (la de res es solo para ricos y millonarios) y algunas verduras como las berenjenas y la cebolla, lo cueces un rato para después agregar el udon con algo de salsa de soya y ajo para que cuando este mas o menos sazonado le agregues el tofu en cuadros y listo. Yo le pongo un poco mas de soya al tofu pero sino quieres puedes comértelo solamente así, eso es al gusto y bueno si el udon no lo puedes conseguir creo que funcionaria igual con pasta gruesa aunque quizás te convenga algo de salsa de tomate.


Este si fue trampa pero de todas maneras me gusto así que lo pongo, son ruedas de pescado empanizado con arroz y rollitos de carne chino, los rollitos ya vienen preparados al igual que las rodajas de pescado. Por cierto supuestamente están hechas de pescado de Hokaidou el cual dicen que su sabor es el mejor de Japón. A mi el pescado me sabe igual siempre a menos que sea algo de que se este echando a perder o algo así pero la diferencia es el mar. El mar de Hokkaido es el más frío y por lo tanto los peces toman otra consistencia, son más grandes y más carnosos. Al menos estas ruedas a mi me encantaron con algo de wasabi y salsa catsup. Como que el empanizado y la soya no es de mi agrado, queda muy grasoso.

Quizas estos si los conozcan, se llaman gyozas y son sumamente populares, es comida china pero los japoneses los consumen mucho, incluso hay maquinas manuales para poder hacerlos todavia mas faci.

Este si lo pueden hacer y es sumamente fácil, es espagueti con salsa de tomate la cual se hace con tomate, crema y ajo (yo la compro precocida) y rodajas de berenjena con hígado de pollo. El hígado de pollo es genial porque es blando y entonces no te da problemas para comerlo, a mi me encanta y no es caro por lo que queda a la perfección, ahora que si no quieres usar el hígado también sabe bueno con el pollo. Solo corta una pechuga en cuadritos y se lo agregas, el secreto es que tienes que sazonar bien la pasta y el pollo por separado antes de combinarlo todo.

Este es también fácil, pollo encilantrado con champiñones y tofu, a mi me gusta mucho ponerlo sobre una cama de arroz que luego le agrego papa pero bueno ese es mi elección. La verdad es que lo mas barato en Japón es el pollo…salvo en invierno que no se porque últimamente ha estado seriamente costoso. Oigan mientras escribo este post, ando viendo la televisión y están pasando un programa sobre pachinko y la gente se emociona y yo no entiendo porque, la verdad que el pachinko se ve tan aburrido.

Volviendo a la comida, el pollo solo lo cuezo con cilantro, cebolla y el tofu. El tofu es un buen aditamento para la comida aunque si tienes que ponerle algo porque no sabe a nada pero después de un rato de andarle inventando como que ya le di en el punto y lo ocupo mucho de unos meses para acá.

Carne molida con berenjenas y tofu; la carne molida de puerco también es bastante barata para los estándares japoneses, yo la ocupo para todo especialmente el curry que no tiene progenitora cuando es de carne. Como no tengo ingredientes para hacer carne molida como debe de ser yo solo me lo como con berenjenas y el tofu además de arroz con champiñones. El arroz, cuando lo estoy hirviendo le pongo algo de ajo y un poco de perejil para que tenga un poco de sabor. El arroz japonés es e naturaleza pegajosa pero sin sabor, al menos que le pongas soya los japoneses acostumbran a comerlo sin sabor y es cuando extrañas hasta el arroz verde.


Finalmente algo que todo mundo puede hacer…y mas porque son de caja, cuando de plano me da flojera mover un dedo y no quiero recurrir al Mcodonalds, los supermercados japoneses están atiborrados de comida congelada, enlatada, de todo tipo para que las amas de casa no tengan que mover un solo dedo. De hecho el otro día en la televisión hablaban de una comida que podías cocinar en 3 minutos, pero digo, cual es el chiste. Yo vivo solo entonces lo que cocino es solo para mi pero si algo se te queda grabado es la sazón de casa; la sazón que en muchos casos es de mama y la verdad es una lastima que dicha sazón sea tan artificial como el color rojo de estas pizzas…aun así que buenas están lastima que no llenan.


Este fin de semana esperemos que todo salga bien, yo estoy esperanzado pero de no ser así ya tengo que buscar un plan b; prometo actualizar mas seguido pero es que últimamente me ha atacado una sequía de ideas y como que a veces escribir por escribir es un poco molesto. Ya iniciaron las posadas, yo las extraño y ahora que no las puedo tener aun más, no hay de otra. Por cierto hace poco tuvimos fiesta en casa de Adrian ojala pueda subir las fotos en la siguiente entrada porque si fue gracioso y delicioso la cosa. Adiós Pioneros!.


21:59

Yo no entiendo el arte...

Hola Pioneros!

Terminé el examen y ahora puedo tener unos momentos de tranquilidad, quizás un par de días pero es que el viernes tengo otro grande pero no tan grande como el del domingo.



Respecto al examen bueno, todos ya deben conocer los 日本能力試験 (nihon nou ryouku shiken) y para los que no, son unos exámenes para demostrar tu nivel de japonés, la cosa es que están divididos en 4 niveles donde el 4 es principiante y el 1 es que eres un erudito tocado por los dioses, lo presentamos en la Universidad de Yamanashi.


Respecto a los niveles y digo ya que estamos en esto, una persona que sabe decir “datebayo” no tiene ni esperanzas con el nivel 4, perdonen pero yo me tomo en serio el estudio de japonés y estoy en contra de los que se ensalzan diciendo que saben japonés repitiendo lo del anime, el nivel 4 es básicamente unos 100 kanjis, poco vocabulario y la verdad no es tan complicado, de hecho esta diseñado para quienes estudian el minna nihon go puedan hacerlo si van a la mitad.

De ahí viene el nivel 3 que según tengo entendido es el nivel mas alto para que dan clases en la UNAM de México por ejemplo el cual compila todo el minna nihon go, 300 kanjis y un vocabulario mas extenso. La verdad si es un poco difícil, pero no es imposible aunque si le tienes que leer mucho y ya algunos kanji son complicados pero nada del otro mundo.



De ahí saltamos al infierno, el autentico infierno, el nivel 2 contiene una diferencia ABISMAL al nivel 3, que solo aquellos que conocen de esto del japonés pueden comprender, es totalmente difícil, para que se den una idea, necesitas saber 1,000 kanjis como mínimo, mucho vocabulario y mucha gramática, incluso yo he leído como unos 5 o 6 libros completos y aun no me siento de nivel 2. Es impresionante que yo por ejemplo ya puedo (sin presumir) ver la televisión, leer algunos libros, mangas y aun no soy lo suficientemente bueno como para el nivel 2, de hecho hasta para los japoneses es complicado.

El nivel 1, es de otro planeta, es complicado incluso para los japoneses, se requieren 2,000 kanjis, mucho mas vocabulario y gramática, se manejan tecnicismos y el que lo pase es prácticamente una persona superior, yo oí de un chico Tailandés el cual si conocí en la escuela que lo pudo pasar con una calificación alta así que no es imposible pero se requiere mucho estudio y preparación.

Diferente al examen de japonés también hay otros como el BJT (Business Japanese Test) o uno para probar que tanto nivel tienes de kanji, el cual es curioso porque no todos los japoneses saben tantos kanji, de hecho se han vuelto muy flojos y muchas veces no entienden las lecturas de los kanji o se equivocan.

Respecto al examen, miren a mi humilde opinión los mas asequibles son el 3 y el 4, para el nivel 2 se requiere de mucha preparación y por desgracia luego las escuelas no la proporcionan fuera de Japón pero por desgracia para poder intentar hacer algo en Japón necesitas mínimo el nivel 2. Es mas olvidémonos que tienes el papel aunque es necesario porque es requisito para varias escuelas como comprobé esta tarde que acudí a unas pláticas sobre escuelas de especialidad (no estoy interesado pero siempre es bueno practicar japonés).

Finalmente y lo que siempre les repito a todos los que estudian japonés es que tienen que tener mucha paciencia, es un idioma difícil porque requiere de reprogramar tu cerebro pero la verdad vale la pena, en lo personal me gustan ciertas cosas de la gramática y otras no tanto pero que el japonés es interesante nadie me lo quita de la cabeza….por amor a Buda que no entiendo porque no puedo con el nivel 2.

Hace un mes fuimos al museo de Bellas artes de Yamanashi a ver una exposición de Millet, de inicio déjenme decirles que a mi no me llama mucho la atención el arte, no tengo nada en contra de el, simplemente no lo entiendo, carezco de apreciación y entonces a mi me puede gustar una pintura pero que resulta que no es buena pero de todas maneras no pague yo (fue viaje escolar) así que a caballo regalado no se le ve colmillo.


Y todavía peor si son de paisajes, odio los paisajes pintados porque bueno, entiendo que en ese entonces no había ni cámaras ni nada por el estilo pero hoy en día las hay entonces se me hace aburrido ver pinturas de paisajes, prefiero las pinturas que tengan que ver con la imaginación aunque sea un rayón en la pared le tengo mas merito a eso que a una cosa que solo se ilustro en el lienzo.

De hecho lo mejor fue que por ahí estaba una presentación de obras de alumnos de escuelas de preparatoria, de hecho esta foto es de aquellas y cierto había exceso de clichés pero algunas (a mi gusto) eran geniales, únicas si lo quieren ver así.

De ahí la exposición de caligrafía fue lo que mas me gusto, que puedo decir yo amo el 書き道 (kaki dou) o caligrafía por muchas razones empezando porque para mi es imposible hacerlas, aunque se vean todas simples tienen mucho chiste, desde la elección del trazo hasta su significado porque aunque ustedes luego solo ven rayas en realidad es un kanji con una lectura en particular.

De hecho no se si les he platicado pero hay algo que se me hace curioso e inusual, dentro de las escuelas existe un club que combina el performance con la caligrafía entonces imaginen que es una combinación de la música con lo que están escribiendo en un lienzo enorme, las chicas (en su mayoría) trabajan hasta 4 horas diarias practicando para cuando son los concursos regionales o nacionales, una vez vi una entrevista sobre ellas y dicen que incluso llegan mas temprano de lo usual a la escuela para practicar y todavía aun mas después de clases para poder conseguir el trazo perfecto que es lo que busca cualquier calígrafo japonés.

No puedo ni disculparme porque he estado sumamente ocupado y lo estaré aun mas cuando inicie la búsqueda de empleo, últimamente es imposible relajarse y hay que seguirle porque de eso se trata esto, respecto al programa de radio queremos hacer para antes de que se termine el año. Quizás uno para desearles a todos feliz navidad y año nuevo, eso aun no esta platicado pero veremos que se puede hacer, por cierto es incomodo que a las 5 de la tarde ya este oscuro, no penumbra, totalmente oscuro y ya hace frió, mucho frió. Bueno me despido de ustedes no sin antes recordarles el correo del programa de radio en marioylasardillas@hotmail.com el cual pueden agregar a sus Messenger sin problema. Adiós Pioneros!