1:43

Can You Fly? Over my Passion

Hola Pioneros!

Y como lo dije en mi post anterior, aquí voy a resumir los dos días que les debo sobre Corea y que no había puesto en mis post anteriores, una cosa antes de que la olvide y es que últimamente subo mas fotografías que antes y no se si eso esta bien o esta mal, por favor díganme que les parece mejor.



Estos días del Obon han sido insoportables, hace demasiado calor. Un calor que no soporto, detesto el maldito verano, lo odio. Por cierto, creo que nunca les he contando pero por donde vivo; en Yamanashi es común que caigan rayos, hace poco estaba cocinando y bueno comenzó la tormenta eléctrica y obviamente desconecte todos los aparatos eléctricos y de repente; solo escuche como una corriente de electricidad y después el impacto. Cerca de mi casa cayó un rayo. Recuerdo que el primer año en Japón fue el más severo en ese aspecto, hubo un día en el que incluso se fue la luz en todo el edificio por lo mismo de los rayos; ese día solo fue por unos minutos.

Y hablando de apagones, una vez iba en el tren de regreso a Kofu desde Tokio y de repente se apagaron todas las luces y todo oscuro; obviamente lo primero que hice fue proteger mi trasero de los chikan (tocones) y mi computadora por si había chinos en el tren. Por supuesto que no se detuvo el tren; solo se fue un momento la luz y después regreso pero de todas maneras no dejo de ser interesante.











Una de las cosas que mas me gusto de Korea; es que ellos entienden de pasiones. En especial la del fútbol soccer y es que los koreanos están totalmente entregados a su selección; es algo parecido a lo que pasa en México. La selección apesta pero ellos alientan y alientan y es un ambiente muy genial. De hecho como eran días del mundial, todo era rojo. Las calles con decorativos, las personas con sus playeras, promociones del mundial por todos lados y era cuando dije “tadaima”.

Durante esos días también ocurrió que ya me había terminado mi primera cajetilla de cigarros con Mika y continuaba con mi maldito limitado koreano así que esto de ir a la tienda y aplicar el “tatanka, cigarros, tatanka jugo blanco que parece carpis” y señalarlos se me hizo una costumbre de todos los días, de hecho me pregunto si alguna vez se habrán aprovechado de mi porque….digo Korea no es tan honesto que Japón y no digo que ningún japonés rompa un plato pero bueno tampoco son chinos.

En la zona de compras tenían este enorme kiosco podría decirse, donde tu llegabas y escribías en uno de los discos como un mensaje para la selección; yo escribí uno en japonés y bueno, le pregunte a Mika si me podía traducir algunos pero todos eran ya saben el clásico “vamos ustedes pueden” o el “confió plenamente” cursis frases deportivas pero que no deja de ser un buen detalle.





Curioso es que la marca que patrocina al equipo de Korea es la de la palomita, aunque como que no me gustan sus diseños; para correr y hacer ejercicio la ropa de Niké es de lo mejor pero cuando te la pones como que no se siente tan fashion, de hecho por lo mismo no me compre la playera aunque no estaba tan cara, de hecho me sorprendió que algunas playeras estaban algo mas baratas y mas aun me sorprendió que podías comprar versiones piratas de las playeras afuera de las tiendas. Cierto tengo que platicar de mi experiencia con los bolsos “Luís el bato vitton” pero volviendo a la playera. Ese mismo día se jugaba el Uruguay vs. Korea y ya había quedado con Mika de que fuéramos al Cityhall a ver el partido. El Cityhall viene siendo como el zócalo de Seoul con borrachos y ambulantes incluidos.

Y como había exceso de tiempo libre para antes del partido; fuimos al COEX que es un centro comercial grande el Seoul que estaba atascado de personas; no se si porque era fin de semana, porque el lugar para ver el partido estaba cerca, no tengo idea pero estaba a reventar y con lo que me gustan las turbas iracundas….en fin. Mika ya tenía reservaciones para los boletos de cine. Así es, viaje a Korea para ir al cine. Lo que me gusto mucho es que prácticamente ya no tienes que hacer fila, todo los coreanos manejan sus tarjetas de puntos y entonces solo se acercan a unas maquinas y de ahí descargan el boleto y listo. A mi me toco invitar los nachos y las palomitas y fuimos a ver Day and kinght con Tom Cruise y Mary de Loco por Mary.

Bueno, por suerte la película estaba en ingles con subtítulos en Koreano y a diferencia de los japoneses aquí si se ríen en el cine, luego aplauden (si…yo también me dije a mi mismo “que nacos”) pero es divertido saber que al menos disfrutan la película que para estos momentos ya debe estar hasta en DVD.

Hablando de películas, no es un poco molesto que ahora todo tenga que salir en ¿3D? para que diablos quiero ver Resident Evil en 3d si de por si es una malísima película, obviamente los estudios quieren sacar mas dinero obligando a la gente ir a las salas de cine pero yo en lo personal no me importa, aunque saquen una película y me digan “wow es que en 3d es lo máximo” me valdrá un cacahuate. El cine es una película, la película es una historia y punto. Eso del 3d debe ser mas un medio auxiliar que una necesidad. Que asco hasta Saw ahora viene en 3d.



Así es, fui a Korea y comí en un Mcdonalds ¿Algún problema? Ya vi la película de Super Size Me, estoy conciente del daño que le hago a mi cuerpo cuando como vacas graduadas de la universidad bovina del McDonalds; es mas mi hermano el vegetariano luego me lanzaba esas miradas de “me das asco” cuando comía la hamburguesa PERO me gustan. ¿OK? Y ya dije que siempre que vaya a un país diferente, comeré en Mcdonalds hasta que no quede una sola hamburguesa especial de cada país sin comer.

De Korea yo esperaba mi Kimchiburger pero NO! Solo estaba una que tenia una carne que sabia idéntica a la McPork así que no me sorprendió para nada salvo que finalmente eran precios populares. Algo que paso esa mesa y que contare a medias porque es personal es que me di cuenta como a veces uno nos dejamos llevar por un mar de problemas, a veces es bueno platicarlos y otros no tanto. Yo soy de los que no le gusta hablar de sus cosas con nadie, siento que mis problemas son infinitamente pequeños a los que verdaderamente pueden llamarse problemas. E insisto, luego por tonterías uno llega a estresarse, sentirse asfixiado y algo así me pasaba esos días hasta que después de platicar un rato me recordé a mi mismo eso “los problemas son tan pequeños como la arena del desierto pero si te quedas parado ahí pueden llegar a cubrirte mas allá del cuello, hay que seguir y seguir, no nos queda de otra.




Caía una lluvia tremenda, de hecho tuvimos que comprar impermeables que para eso salio como de las sombras una señora vendiéndolos y las personas prácticamente se los arrebataban, yo creo que la pobre señora saco para la renta en menos de 5 minutos; es mas no alcanzamos y tuvimos que volver al metro a buscar algún lugar donde vendieran.

El lugar, la gente, incluso no me intereso por lo mas mínimo el espectáculo que se monto con RAIN incluido el cual si no me dicen ni por enterado que era el, me dieron granas de gritarle “APESTAS! NINJA ASSASSIN APESTA!”. Me gustaron los cantos, me gusto que la gente realmente estuviera metida en el partido, con su selección y que no fueran un montón de posher como más de la mitad de la población nipona que no daba un peso por su equipo. Le ganan a Camerún y ahora si todos con la selección, estoy de acuerdo por supuesto que a tu selección tienes que exigirle pero no seguir a la bola de borregos. Yo les aseguro que les preguntaba a cualquier coreano y me podían decir perfectamente que jugador y que posición.

No cabía una sola alma al momento del silbatazo, de hecho tuve problemas porque no podía estirar las piernas e incluso tuve que hacerme mas pequeño porque los chicos de atrás me dijeron que les tapaba (los coreanos si te dicen si algo les molesta) e incluso me toco ver como un grupo de gringos quienes como siempre hacen su voluntad; no se sentaban pese a que la gente les decía e incluso puedo decir que se portaron demasiado tolerantes, en México yo creo que mínimo la botella de agua ya les hubieran lanzado.

Sobre el resultado, bueno comenzó perdiendo Korea pero casi a 20 minutos del final y entre caras largas y preocupadas anotaron gol los coreanos, ese momento nunca se me va a olvidar, ese momento fue impresionante como la gente se abrazaba entre ella, como nos dábamos palmadas con la persona de junto, como todos cantábamos, era maravilloso sentir como un simple balón podía lograr abrir una puerta como son las diferencias raciales. Después de eso, por desgracia volvió a anotar Uruguay y bueno termino el partido y hubo caras largas y tristes aunque todos aplaudimos, todos pensamos que en Brasil las cosas serán diferentes.


Domingo por la mañana; la noche anterior tuve una de esas experiencias raras, digamos que estas sentado en la computadora y de repente dos personas comienzan a manosearse seriamente y tu ahí parado y dices ¿me muevo? ¿Necesitan mas espacio? Bueno la cosa es que la chica era fea, muy fea, no de esas que dices “no seas tan maldito superficial” no, realmente era fea. Y bueno, yo como que solo desconecte la computadora (porque estaban sobre el cable) y dije “seamos buenos vecinos” y me fue a dormir, ya al otro día me fui a desayunar, de nuevo el guisado sonaba como a “pibilput” o algo así, que básicamente es arroz frito con puros vegetales, la verdad muy bueno mientras Mika se aventó unos fideos fríos que tampoco estaban tan mal pero extranie que no tuviera carne lo cual es raro, ahi todo tiene carne, si, la tierra prometida.



Mika me dijo que íbamos a ir a un 公園 (kouen) o sea que un parque y ya me sentía como defeño en domingo en Chapultepec pero como ella es la encargada de los tour pues bueno pensé que igual iba a ser interesante, luego vi que volvimos al distrito de las tiendas, el que les platique la vez pasada y que llevaba ella una prisa descomunal, luego vi que me llevaba entre edificios y yo comenzaba “que aquí tenemos que comprar los boletos para el parque o como es la jugada” hasta que nos detuvimos en la taquilla y le pregunte que ¿Dónde era el parque? Y ella solo se rió de mi y me dijo “no 公園 sino 公演 (kouen) o sea que representación teatral” y después de haber confundido mentalmente los kanji bueno.

Le explico, NANTA que es la obra de teatro, es considerada la obra de teatro que mas ha durado en la historia de Korea y es uno de los puntos turísticos (así es, una obra de teatro es una atracción turística) según la agenda de Seoul e incluso ha sido mostrada en México, lo que no sabia. http://www.youtube.com/watch?v=f1j_a7uWgzc y aquí les dejo el trailer.

Lo bueno de NANTA y el porque es tan popular es que puedes disfrutarlo aun sin saber algo de koreano, es divertido, la interacción con el publico es excelente, la música y el baile también, en resumen es algo que no me esperaba disfrutar tanto ya que yo soy de los que siempre se queja de los musicales. ¿Por qué la gente canta? Porque se ponen a bailar de repente! Que alguien me explique.



Aquel día Mika tenia ya planes así que solo pasamos a comer unas donas de las de Krispy Kreme y bueno el precio es idéntico al de Japón con la maldita diferencia de que aquí no hay dona de regalo. Me platico que al principio si había pero al parecer la gente abusaba y de plano solo pasaba por su dona y se iba. En Japón hacen lo mismo pero no creo que tanto como seguramente lo hacían en Korea; créanme que aquí si tienes que estar abusado, de todas maneras bueno, yo decidí quedarme por la zona, tomar fotografías, comprar algunas cosas de todas maneras cargaba con mi Ipod y con eso soy feliz y tranquilo. Fue divertido intentar platicar con los coreanos, no pude hacerlo tan libre porque no me siento tan cómodo, digamos que no me siento seguro del que platicar o algo ahí aunque en el Hostal si platique con algunas, especialmente con una que si estaba bastante bonita aunque era muy tímida y casi no platicaba; en general porque no entendía ella mas que un poquito de ingles y nada de japonés.

Haciendo hincapié aquí, pasaba algo curioso y es que bueno el idioma universal es el ingles por su puesto pero. No se, siempre empezaba a hablar japonés y la gente me decía “ oye de nuevo estas con el japonés” e íbamos para atrás, creo que me siento mas cómodo conversando en japonés que en ingles y eso que ingles hablo desde antes que japonés pero bueno.















Ahora; aquí es donde yo encontré la ENORME diferencia entre los japoneses y los coreanos. Es cierto a los coreanos les gusta consumir, les gusta comprar PERO son como los chinos, no importa tanto la calidad sino el precio. Es verdad tenemos tiendas costosas en el distrito, marcas y todas esas cosas nice que igual ves en Shibuya sin embargo; como le gusta a los coreanos la piratería. La cantidad descomunal de puestos de ropa pirata, artículos, incluso DVD era algo que ya extrañaba y que solo recordaba del buen México. Y mi primera pregunta fue sobre la legalidad de lo mismo. La respuesta es que es tan ilegal como aquí en Japón lo es acostarse con una chica de preparatoria y bueno si es ilegal como es que es tan abierto y es que bueno, aquí también existe la corrupción y todos los puestos le pagan su dinero a algunos policías aunque eso si, cuando vienen las redadas, todos a correr y a cerrar el changarro porque nos cae la policía y te confisca todo. ¿Dónde he oído esa historia antes? Y bueno de lo que mas me acuerdo es que tenemos las súper bolsas piratas, las temporadas completas de los dramas coreanos en DVD. Incluso me vi tentado a comprar un reloj “de marca suiza” porque estaba excesivamente barato aunque al final mejor solo compre unos omiyages (recuerdos) y de ahí solo caminar y darme cuenta de cuantas chuchearías venden.

Ahora, el comprar en Korea quizas no sea tan costoso como en Japon, digo los precios son mas accesibles pero sin dejar de ser la parte adinerada de Asia, si puedes encontrar cosas a buen precio pero tampoco esperes milagros que esto no es China de ninguna manera.

Por ahí me encontré uno de esos puestos donde los chicos coreanos visitan para que les arreglen sus zapatos y les ponen una suela extra para verse mas altos y muchos de esos puestos donde venden cosas como cosméticos y parecidos, en todos teniendo a una coreana en minifalda que casi te jala tipo negro de Harajuku (aunque aquí si me dejo llevar) para poder entrar a la tienda.

Extranjeros hay a morir en estas calles y es que como lo dije en el post anterior, es como una especie de Shibuya pero más del tipo “pópulo” con puestos ambulantes, mucha comida y sobre todo mucho ambiente.


Las noches en Seoul son calidas, un poco bohemias incluso en el Hostal con extranjeros entrando y saliendo, algunos con ganas de platicar, otros invitándote a tomar una cerveza, a algún bar cercano o simplemente como los gatos; se sientan en un rincón de la habitación y se ponen a ver la televisión, escribir o escuchar música.

De hecho en una de esas noches fue donde saque la discusión del porque los coreanos odian a los japoneses, cosa que ya estaba algo enterado. Lo que no sabia era que según los coreanos. Los japoneses han modificado la historia y según ellos; no fue una invasión lo que hicieron a Korea sino una visita para “expandir la cultura” porque los coreanos eran como cavernícolas seguramente. Esa noche también me acuerdo que alguien llego tan borracho que se cayo de la litera sobre un coreano el que se levanto todo asustado y yo no pude evitar reírme, sin pasar a mayores pero era un tipo bien raro que no hablaba con nadie y te miraba sospechosamente, véase que solo le faltaba la cabellera larga y era el cliché del asesino en serie.

Hablando de Korea pero ya volviendo a nuestro lindo y querido Japón; por amor a Budah que alguien debe de decirles que el whisky con la cerveza no deben de mezclarse, esa cosa del Jaibol realmente es una porquería y peor que los japoneses ahora resulta que lo han enlatado y lo venden en el supermercado. Yo lo probé en casa de un amigo Koreano Kim (ya ven que casi no hay de esos) y de ahí Amon compro una lata lo cual le adverti que sabia asqueroso pero no me escucho. Lo bebió y termino escupiéndolo.

Hablando de combinaciones extrañas, me acabo de enterar que existe una bebida inglesa llamada Black Velvet que se hace a base de cerveza Guiness y champagne. Tengo curiosidad y es que hace poco me encontré con este peculiar anime llamado “Bartender” que como dice el nombre se trata de un bar PERO no trabaja ni un chico que esta enamorado de dos chicas, tampoco trabaja ninguna mujer con senos del tamaño de una calabaza ni tampoco se disfraza para combatir con el crimen, no hay poderes ni amenazas fantasmas. Es solo un Bar y donde llegan diversos clientes con sus diferentes historias, creo que de lo mejor que he visto en anime en años y aquí les dejo el link por si les interesa echarle un vistazo. http://www.youtube.com/watch?v=I24lYgKv6Go como siempre en you tube porque no todos tienen los beneficios de una red de 100 megas de ancho de banda.



Finalmente y ya para casi culminar, señoras y señores ya viene el fútbol después de una larga pausa de 2 meses (el mundial es tiempo puerto) y no puedo estar mas feliz y contento. Pase a deportes Kammo y tenían esta playera de la selección de Japón de edición especial con los nombres, los partidos y los goles de la selección nipona por la módica cantidad de 18,900 yenes (2700 pesos) que iba a estar en venta solo por un par de semanas, de ahí fue a preguntar por la buena playera del Barcelona que ya dije que este año si me la compro aunque el precio no me convenció mucho, ya les aumentaron y ya salen como en 11,000 yenes (casi 1600 pesos) y solo me queda ahorrar en fin que aun me queda tiempo antes de que se ponga bueno el campeonato.


Oigan acaba de pasar la semana pasada la Comiket en el Tokio Big Sight y de nuevo no pude ir, es como si esa convención estuviera maldita o algo porque llevo 3 años consecutivos que por una u otra razón no puedo ir, de todas maneras me puse a navegar en los foros de 2chn para buscar chismes y me encontré uno buenísimo sobre un grupo de cosplayers disfrazadas de Yui de Kon y otro disfrazado de Uiharu de Only my Railgun y nadie se metió en el pleito que termino siendo de hasta 4 contra 4 y es que todos pensaban que era parte de algún performance…o eso dicen, a mi me suena a que alguien grito “échenles lodo” o de cómo un Otaku era detenido por la policía por querer saltarse una fila o de cómo uno se enojaba y arremetía contra unos niños que pasaban y decían “wow cuanta gente que parece basura hay aquí” o de los múltiples borrachos, de los cosplay mas raro que van desde chicas realmente sexy y destapadas hasta un tipo que iba disfrazado del Hayao Miyazaki; la cosa es que todos coinciden en que cada vez es mas difícil controlar la Comiket, que cada vez acarrea mas gente y muchas veces se quejan también de los malos modales de algunos extranjeros. Ya lo he dicho, los Otaku (los de verdad no esa cosa región 4) son algo celosos de su ambiente y como que mas que molestarse a veces se sienten un poco incómodos con los extranjeros que solo estorban como cuando las famosas subastas de pescado, ya hay personas que se quejan de que el espacio es reducido pero la agencia de turismo japonesa insiste en hacerlo un atractivo turístico.

Honestamente yo no tengo nada en contra del “Cool Japan” o esta nueva manera de promocionar a Japón explotando el manga, el anime y este tipo de cosas que bueno en cierta forma a mi me gustan pero si estoy en contra que sea como “lo único”. Si yo fuera japonés me sentiría ofendido, digo seria como si a México lo promocionara Marimar, Maria Mercedes, Rubi o cualquier telenovela y dijeran “esto es México”. Lo mismo siento que pasa con Japón; es bueno que quieran sacar mas dinero del turismo pero e ahí que mejor promocionar cosas como los bonitos paisajes o sus tradicionales Matsuri. No en lugar de eso te dan una guía turística de los lugares mas importantes en el anime (es cierto yo tengo una) y aunque ellos dicen que es “solo una parte de la propaganda turística” a veces siento que les encantaría ver un mundo mas otakumizado como un plan diabólico para globalizar y vender mas asqueroso Moe y mas artículos de Kon.

¿Esto es positivo? ¿Es negativo? Ya me he cansado de esta cuestión, muchos defienden el estilo de vida del otaku, ese es su punto de vista, lo que yo discuto es que esa sea la “imagen de Japón” vamos a que esta bien que explotemos la imagen “cool” pero hay limites verbigracia a los otaku de verdad no les hace mucha gracia o mas bien a ellos no les interesa, les vale un cacahuate si a un español le gusta One Piece o que a un mexicano se muere por hacer un cosplay de Naruto, lo que les molesta es que los gaijines van y los miran como bichos raros, les quitan sus lugares de repente y ahí están con sus “oh miren, miren que mona tan kawaii, que cosa tan divertida” ese tipo de cosas si no les hace gracia. No digo que no intentes hablar con ellos, cada que tengo la oportunidad me gusta intenta hablar con ellos aunque es a veces difícil por su naturaleza tan cerrada, la cosa es que hay maneras y el mismo gobierno nipón esta faltando a “sus maneras”.

Ah! Una cosa mas antes de que la olvide; hace poco ocurrió la TNT en México, dicen que esta vez estuvo “dedicada al talento nacional” yo lo traduzco en “ahorrémonos algo de dinero y no traigamos a nadie” pero bueno ese es mi punto de vista, la verdad es que yo ya perdí la esperanza en mi gente. Las convenciones en México son mediocres creadas para personas mediocres y es que ahora si criticando un poco a mi gente (no generalizo) es que hay un fenómeno insoportable en México que yo llamo “fiebre de ojos rasgados” que consiste en exaltarse por ver algo similar, parecido o que parezca oriental tipo japonés y abalanzarse como si se tratara lo mas maravilloso del planeta y es que yo ciertamente recuerdo aquellas veces en las que en Xalapa llegaba un grupo de japoneses a estudiar idiomas y era como una horda de mexicanas dispuestas a violar a los pobres 3 o 4 japoneses y viceversa, todavía peor era ver que patéticamente sus preguntas siempre eran sobre algo relacionado con el anime. Recuerdo uno que le preguntaba por X Japan a un japonés y el pues en primera no le entendía y en segunda le decía “eso es muy viejo”.

Una vez en una editorial advertí que las personas deben evolucionar en sus gustos y exigir más y más, no puedo aun creer que países todavía más “humildes” que México reciban la visita de grandes bandas mientras que grupos como “kakkoii” (nada personal, solo un punto de vista ) continúan siendo el pico más alto de la evolución musical en México. Señores, no se dejen engañar no es que sea imposible llevar una banda japonesa de peso, es que nadie quiere aventurarse a pagarlo sacrificando ganancias y es que ¿para que aventurarse? Con 2 o 3 artistas japoneses de medio pelo que lleguen, todos son felices y aplauden y bailan como ¿Quiénes? Como las focas!

Bueno el verano esta por terminar al igual que este post, he estado sumamente ocupado en otras cosas y ahora si con mil disculpas he descuidado un poco mi blog. De igual manera me encuentro en un dilema y es que no puedo avanzar en mi novela de Akai Ito por diferencias creativas…conmigo mismo, ¿no les pasa que tienen un story board preestablecido y siempre terminas haciendo justamente lo que descartaste la noche anterior? Ni hablar, escribir apesta, odio escribir, lo detesto y lo detesto tanto que lo amo. Un abrazo para todos aquellos que me felicitaron en mi cumpleaños por Facebook, por Messenger y todo lo demás, pronto subiré fotografías de la noche de los Hanabi y de paso continuar con el viaje a Korea que quizás ya resuma en 1 o 2 post mas porque incluso yo ya me aburrí de ello, como siempre les recuerdo que si me quieren agregar al facebook o quieren preguntarme algo estoy disponible en hanato@gmail.com y si quieren agregarnos para algo del programa de radio estamos en marioylasardillas@hotmail.com el cual pueden agregar libremente al Messenger ah! Y antes de que lo olvide, acabo de terminar de ver la película de Tekken y créanme, a lado de esta, Dragon ball Evolución es una joya. ADIOS PIONEROS!

11:18

Living in the Madness


Hola Pioneros!



Ese fin de semana creo que he descubierto el facebook y de repente me ha dado por subir fotografías desde la casa de Miho y como que poco a poco le encuentro el interés al buen facebook aunque esas cosas gay de las granjas y enviar tontería y media aparte de responder preguntas estupidas como “si fueras una flor en el desierto cual serias” definitivamente PASO.





Oficialmente arrancamos los hanabi de verano que bien puede decirse marcan la mitad del verano o como decimos el 真夏 (manatsu) y es cuando mas calor estoy sintiendo con unos días que llegamos a estar a unos 41° que bueno tal vez si vives en el norte no te suenan tan calurosos pero es que mas allá del calor es como si viviera dentro de una caldera porque el calor es bochornoso pero agregado a eso vivo rodeado de montañas entonces hay momentos en los que me desespero horriblemente.



Por cierto la fotografía más bien es de Tokio.







La imagen de arriba era que yo vi una turba iracunda de gente junta y pensé “ que están regalando” y cuando me fui a asomar resulta que era un lugar de esos donde puedes fumar (recuerden que en Tokio; no puedes fumar en lugares públicos salvo los señalados para hacerlo) y es que ya lo he dicho muchas veces aquí en Japón fuman en exceso pese a que la cajetilla de cigarros sale en 330 yenes (mas de 40 pesos) y cuyo precio aumentara un 40% a partir del próximo año son muchos los que se desahogan fumando. Yo odio el humo del cigarro, no me gusta apestar a cigarro pero irónicamente, paradójicamente yo también tengo una cajetilla de cigarro la cual no uso mucho. Yo no soy fumador pero de vez en cuando; especialmente en invierno me gustaba fumar uno y ahora pues siento mal por Amon que viene luego a visitarme y el fuma entonces me fumo un cigarro con el.


La cajetilla la compre en Korea; es que yo tenia unos Benson pero Mika quien es una fumadora en recuperación se los termino junto conmigo y me compre una nueva cajetilla. La verdad los cigarros en Korea no son tan costosos, como unos 2,500 won (unos 25 pesos) y hay una variedad infernal.








Hablando de variedades tabacaleras, creo que en Japón es en el único país donde me he encontrado con una variedad exagerada e inútil. Yo creo que todos los fumadores son felices con sus cigarros divididos en “mentolados y no mentolados” y listos pero aquí tenemos por cantidad de nicotina, por el grosor del filtro, que si es para mujer u hombre y ese tipo de cosas que considero impresionantemente tontas.


El exceso gracias al buen sistema consumista nipón; de hecho justamente de eso platicaba con Miho; de cómo existen tantas malditas marcas y tipos de cigarros. Ahora, últimamente he pensado y creo que si es una exageración con los fumadores y una falta de control de ellos mismos. Es tonto dejar algo que te gusta; digo si te gusta tomar adelante toma, si te gusta fumar, adelante fuma PERO todo es autocontrol. No se porque a la gente le cuesta tanto controlarse, digo entiendo que muchas veces son válvulas para liberar el estrés y bueno creo que es mas sano liberar tensión cayéndote de borracho y morir de cáncer en el pulmón que andar matando gente en Akihabara y estar golpeando gente pero no es necesario. Simplemente un cigarro cada medio día, una cerveza a la hora de la comida y de ahí solo tratar de llevar las cosas tranquilas. En último de los casos haz esto. Paso 1; vienes a Japón. Paso 2; te unes a una secta. Paso 3; atacas una estación de tren con algún arma biológica y finalmente paso 4 alegas demencia y listo toda una vida encerrado en la cárcel condenado a muerte pero con la seguridad de que esa sentencia no llegara hasta que cumplas los 60 años. Vida plena, nada de tensiones y un departamento con renta controlada, que más se puede pedir.








Quede de verme con Miho en la salida sur de la estación de Shinjuku (joder que es la estación mas caótica del mundo según los españoles) y bueno el problema es que siempre nos quedamos de ver en el ala oeste pero ahora nos quedamos de ver en el ala sur porque estaba con unas amigas suyas de la escuela.


La estación de Shinjuku es una desastre porque se nota que son de esas estaciones que se empeñan los japoneses en expandir y no tanto para nuevas líneas sino mas bien para ampliar las tiendas, si uno entra y se encuentra con esos puesto de お弁当 (obentou) o sea que de esos de comida para llevar que son sumamente populares por los tokyotas y no porque sepan buenos sino porque al parecer los japoneses no pueden parar de comer y siempre terminan comiendo un “snack” aunque es cierto que muchos tienen que recorrer grandes ventajas especialmente cuando son enviados por sus respectivas empresas para trabajar pero bueno; Shinjuku es la única estación de las que recuerde que le podemos ponerle el mote de “no amigable para extranjeros” porque a veces si logra ser un poco confusa.


pD. La foto de los obentos fue una metida de pata, porque la foto no es de Tokyo sino de la estacion de Yamanashi, disculpen...creo que andaba drogado.











Acompañe a Miho y a unas amigas suyas a una tienda enorme que vendía entre cosas; accesorios para tejer, ahora si que yo me perdí entre tantos colores (en serio parecía niño de 4 años mirando las telas) y bueno fue entretenido, entre que ellas veían algunas cosas para la escuela yo me di una vuelta entre las telas con la esperanza de que Miho me teja para navidad mi traje mameluco con la tela de Power Ranger, Pokemon o ya de perdida los pequeños pony…bueno esos no. De ahí estaban los accesorios para hacer los pasteles, frutas y todas esas cosas artificiales que luego se ponen las lolitas y que ya había visto en Tokio Kawaii otras veces. Lo que si me di cuenta es que son muchas personas las que hacen esto de tejer aunque sea de hobbie e igual te encontrabas a la señora de 50 años con su chal (bueno, no porque era “nice” la tienda) hasta chicas de 18 años o por ahí buscando telas, accesorios y esas cosas.


Todo esta caro y Miho me lo corroboro cuando me comento que los metros de tela con un buen estampado oscilan luego en los 1000 yenes (140 pesos) el metro y luego hay botones que igual puedes gastarte hasta 6000 yenes en los suficientes para una camisa y luego todos fuimos a comer al buen McDonalds que por cierto traigo antojo desde el otro día, me gusto platicar con ellas y especialmente una a la que le gusta mucho el visual y tiene su banda predilecta y toda la cosas.






Y cuando en Tokio el pópulo sale; realmente que se siente y es que fueron los primeros fuegos artificiales de la zona de Tokio y los que según son mas grandes y de los famosos; el lugar era por la estación de Asakusa y bueno desde la casa de Miho si nos tardamos un rato y mientras mas avanzábamos de estaciones mas apretados nos sentíamos y yo con miedo de los 痴漢 (chikan) o sea que los que les gusta andar agarrando traseros a las señoritas en el metro. Hablando de eso, bueno no se si les he contado sobre el caso del japonés que fue confundido por un chikan y tuvo que pasar una temporada en la cárcel hasta que se demostró con pruebas de ADN que resulto que el era inocente pero aun así ya la fama nadie se los quita. De ahí, hace un par de días vi en las noticias un maestro que fue arrestado por andar manoseando “violentamente” a una niña de secundaria y es cuando me quedo pensando ¿Porque se arriesgan tanto? Porque perder TODA tu vida tan solo por manosear un trasero. Es totalmente estupido.


Es cierto; el Chikan es una enfermedad, una filia como a los que les gustan los pies o a los que les gusta ver escupir a la gente, los que necesitan insectos e incluso he oído de algunos que necesitan estar escuchando ruido como de disparos y cosas así. Pero a lo que voy es que cierto, es totalmente despreciable porque en cierta forma es una violación pero lo desagradable de la cosa es que luego son personas casadas y con hijos que bueno no pueden contenerse y aprovechan para manosear a las chicas especialmente de preparatoria y de secundaria. Todo esto gracias también a esa cultura del complejo lolita que tanto he discutido y que tanto me gusta investigar. La cosa es que como por ahí una vez leí en un foro “si te atrapan tocando, solo te queda fingir hasta que te canses” y bueno antes era mas fácil porque las chicas niponas eran un poco mas tímidas pero ahora no solo ellas mismas se defienden sin la necesidad de un “densha otoko” sino que hasta venden alarmas para cuando un tocón se le acerque a la dama.













Volviendo al aglutinamiento humano empezamos a caminar con dirección incierta, en estos casos es cuando aplicas el “sigue a esa turba iracunda” y bueno faltaba aun como una hora para los fuegos artificiales así que no era para matarse de desesperación. Aquí es cuando me percate que las chicas japonesas realmente le ponen empeño en vestirse lindas con las yukata. Bueno en general es cierto que las mujeres le ponen mas empeño en la forma de vestir que el hombre pero aquí lo resalte mas y como le decía a Miho en el programa de radio. Ok; cierto el hombre no se va a matar arreglándose PERO si se que la persona con la que voy a ir se paso mínimo unas dos horas frente al espejo para verse bien y yo voy a estar con ella, lo mínimo que puedo hacer es vestirme un poco mejor que lo “normal” digo tampoco te vas a poner un tuxido pero es que luego ves a los japoneses con la playera que grita “huele a ayer”.




Respecto a las mujeres y la yukata; no voy a salir con esas frikeadas españolas de que las niponas en yukata aumentan su belleza jolines o cosas así (con todo respeto a los españoles no hablo de todos pero hay quienes si suenan frikis) pero es como una especie de estereotipo cultural que tenemos los occidentales hacia las orientales. Vemos una yukata y como por instinto saltamos hacia delante. A mi en lo personal es cierto; me gustan como se ven de yukata pero no porque sea una yukata sino porque hay varias que realmente saben que color les favorece, que accesorios le van y saben lucirla y una yukata es algo que por desgracia no a todas les queda y no es por la delgadez o eso; he visto chicas medio gorditas con yukata que igual se ven lindas; el punto es saberla lucir. El día de los hanabi me encontré a algunas norteamericanas y algunas europeas con yukata y parecían que llevaban la bata del baño o sea que bien grotesco la cosa.

Lo lindo del verano es esto también ya que solo en esta época del año ves gente caminando con yukata de repente; al principio pensé que era solo para los matsuri y los hanabi lo cual es cierto sin embargo; últimamente he visto en la calle a chicas con la yukata aun cuando no hay ningún festival, claro que usualmente son las que son del tipo dos piezas y no las completas, lo cierto es que es lindo ver colores con piernas caminando por la calle, al menos es entretenido mientras no enciendan las jodidas luces de neon de todos esos anuncios publicitarios, tenemos colores por la tarde.





Tuvimos algo de suerte y no tardamos en encontrar un lugar decente y por supuesto lo primero es quitarse los zapatos, obviamente para los que llevan sus tapetes es mas común; digo es como si subieras los pies al mantel de la mesa o así yo lo veo pero uno que estaba solo en el pavimento se me hizo raro y gracioso pero esta bien porque los tenis igual aprietan.

Los hanabi no salieron bien las fotografías por culpa de la lámpara pero de todas formas les diré que no es que estén feos, es solo que aquí todos te los tiran de golpe hasta que se acaben y eso no tiene tanta gracia como los de Yamanashi que tienen historias, cortos y varias cosas que igual luego les pondré mas de ellos. Aquí veo que el hanabi es mas un pretexto para emborracharse y juntarse con los amigos y ya si te toca ver los fuegos artificiales es pura mera coincidencia. El problema vino cuando ya teníamos que regresarnos.



Eran cascadas y cascadas de personas y la estación se encontraba atascada. De hecho te exhortaban los policías a que fueras a la estación de Ueno pero eso implicaba caminar al menos media hora así que bueno mejor pusimos dentro de nuestras cabezas esas canciones que te ponen en los elevadores e hicimos cola por una media hora en lo que pudimos tomar el metro. Fue curioso que de regreso llegamos a ver una película de esas clásicas que ya no existen en la era moderna del cine “arma mortal 4” y es que Miho no las había visto y yo soy fanático de la saga de Murtog y Riggs.

Justamente el otro día discutía con un amigo del como el cine actual carecía de esa magia que podías encontrar en las películas como Volver al futuro, Tortugas Ninfa, Cazafantasmas, Arma mortal, Duro de matar y es que especialmente las dos ultimas podemos catalogarlas de churros policiales pero tienen algo que hace que las puedas ver una y otra vez sin cansarte de ellas y quizás la ultima película con ese dote es posiblemente Dark Knight que es una entre muchas. No se si es porque me vuelvo viejo o no la cosa es que el cine actual me parece de lo más simple y plano que puede llegar a ver.

Hablando de cine moderno y aprovechando que tiene rato que no recomiendo una película, les recomiendo abiertamente Love Exposure de Sion Sono quien quizás recuerden por El club del Suicidio. La película dura aproximadamente 4 horas pero es posiblemente una de las mejores películas asiáticas que he visto en mi vida, es totalmente loca y tiene tantos temas que van desde los problemas de la religión hasta el panty shot. Una excelente película que tienes que ver si te gusta el cine asiático pero bueno prefiero que ustedes la vean y se hagan de una opinión, http://www.youtube.com/watch?v=CQMJMSCqmW8&feature=fvw aquí esta con subtítulos en ingles y en línea para que no tengan que bajarla.




Hablando de cine; al otro día fuimos a ver Karigurashi no Arrietti al cinema de Ikebukuro aprovechando que es principio de mes y el boleto sale en 1000 yenes; lo malo era que los asientos eran reservados y como ya casi no había lugares (domingo y de promoción totalmente letal) con solo decirles que en Shinjuku no había asientos disponibles en ningún cinema para los que pensaban que a los japoneses no les gusta dominguear...no se, son tan parecidos a nosotros snif snif, aun así nos toco un lugar decente y la película fue de lo mejor. Si es cierto que Ponyo es un aburrimiento total y no es por mucho de mis favoritas de Ghibli esta película volvió a sacarme una sonrisa y es que la calidad de la animación a la que pueden llegar es impresionante. Era como ver una pintura en movimiento, la música es excelente y la historia muy buena y es que quizás no es original del estudio pero es que a Miyazaki le gusto mucho el libro y entre muchos decidió que iba a hacer película sobre este aunque claro no la dirigió.

La cuota fue que me cae que a lado de mi una japonesa estaba llore y llore al final de la película y como que hasta ganas de decirle “déjame confortarte pequeña” pero luego recordé que eso esta MAL así que no lo hice ah! Y el niño diciéndole al papa “mira es Totoro!” me dio no se, entre risa y ternura.

En noticias diversas. Japón me dio una alegría y una tremenda tristeza, la primera será la tristeza y es que en la televisión salio que en Osaka, una mujer de 23 años dejo que sus dos hijos; uno de 3 y una de 1 año murieran de hambre encerrados en su departamento y es que como sentí tristeza porque aunque alguien me llame morboso, el tan solo pensar lo que sufrieron se me hace un nudo en la garganta y mas cuando agarraron a la madre quien solo dijo “ me canse de cuidarlos, quería mas tiempo para mi” y de ahí el saber que los vecinos no hicieron nada, no se. Una amiga me dijo “si no los quería y los quería matar les hubiera dado alguna pastilla o algo” y es triste pero creo que hubiera sido una muerte al menos no tan dolorosa, algunas veces realmente siento que este mundo esta excesivamente enfermo, tan enfermo que la misma locura siente miedo.

De hecho de ahí el nombre del post de hoy que tardadamente inicio; vivimos en un mundo raro, un mundo que tiene dientes y te muerde cada que puede, un mundo que como bien dijo Rocky Balboa no es de arco iris y atardeceres pero lo que mas me incomoda es que es un mundo que cada generación evoluciona a algo cada vez mas bizarro y es que si mi generación comparada a la de mis padres ya era una extraña fusión entre valores y un mundo maleado; la que viene se hace mas estéril en el área de humanidad y mas sintética y a veces creo que mas separada de lo que es el concepto de compañía; es cierto cada vez nos sentimos mejor estando solos o al menos eso me pasa a mi, hay días en los que simplemente no me apetece hablar con nadie lo cual en cierta proporción no es malo. El problema es que poco a poco las personas prefieren buscarse algo electrónico, algo falso que no los rechace (en el caso de los japoneses tenemos hasta las novias por el Nintendo DS) y nos encerramos mas en un mundo irreal creado para evitarnos el mas mínimo dolor posible. Vivimos buscando la paz interior, una redención que al parecer llegando jodiendo vidas ajenas.

Es cierto, vivimos en un mundo enfermo, vivimos en un mundo donde el virus se llama “nosotros” y no hay cura, lo único que hay son placebos y eso no quita la enfermedad solo la dormita por unos años pero de que un día despertara y nos comerá por desgracia nada nos salva.

La noticia feliz fue que en Osaka, en una tienda de ramen un hombre desconocido fue a comer y pago con 100 manes (140 mil pesos) y dijo “tome, déle de comer ramen a toda la juventud” y dicho y hecho, el restaurante ofreció ramen gratis a todos los niños que fueran y ellos le dejaban una carta de agradecimiento al donador anónimo que incluso en la televisión pasaron un día buscándolo y haciendo conjeturas de donde habría sacado tal cantidad de dinero y estas cosas con las que me alegran la mañana y me hacen creer que a veces podemos encontrar algo en el mundo que no solo nos sorprenda sino que nos de un gran ejemplo. Ahora que si el dinero es robado ¡que importa! Ramen para todos!.

Hoy tampoco habrá visita a Corea pero prometo que el post que sigue será únicamente Corea para podernos poner mas al día; entre varias cosas la primera es que Lotteria; la empresa coreana de hamburguesas saco la promoción de armar tu hamburguesa hasta con 10 pisos de carne por 990 yenes (140 pesos) y dudo que alguna mandíbula en el mundo pueda extenderse tanto para darle un mordisco, su contrincante la hamburguesería del payasito decidió entonces sacar la promoción de todas las big mac a tan solo 200 yenes para contrarrestar y aprovechar que todo mundo esta en el お盆(obon) que viene siendo como la versión japonesa del día de muertos y de paso es feriado hasta el martes así que la gente aprovecha para salir de vacaciones y ahorita tenemos que viajar dentro de Japón es sumamente costoso. Hoy también es el aniversario del ataque con gas Sarin a las estaciones de trenes de Tokio y aun siguen sin cumplir la sentencia de muerte del líder de la secta religiosa (Mira Bart este es un loquito).

Y antes de que vuelva a mi enfermedad actual que es el Metal Gear Peace Walker que Miho me regalo en mi cumpleaños quiero agradecer a todos los que me felicitaron por el facebook, por el programa de radio, por el Messenger y este blog. La verdad llega un punto en el que los cumpleaños se vuelven solo señales de alarma de que te estas volviendo viejo pero a veces olvido que eso es tan natural como los enormes pechos de Yoko Matsugane…bueno mala alegoría pero el punto es que es cierto; a veces el cumplir años te deprime pero al menos yo la pase bien con Miho y luego con el programa de radio. Ya me acostumbre a pasar lejos de casa mi cumpleaños, las navidades y todo eso así que no me pone triste el pasarlo acá, mas bien es eso. Como me dijo mi abuelo “mientras mas envejeces menos quieres dormir” y a veces siento que el tiempo se va y yo sigo acá pero no soy el mismo como mirar a la ventana y luego al espejo y darte cuenta que ahora tienes un bigote que antes no tenias.

Gracias a todos por hacer esto mas fácil para mi, muchas veces he dicho que no merezco que me traten bien, digo esta vez exagere y no actualice en casi 2 semanas pero aun así me leen, aun así me preguntan como estoy y muchas cosas mas y no me importa no tener la miles de visitas que tienen otros blogs porque yo se que los que entran aquí son personas que no quieren leer frikeadas y son personas que desean un punto de vista diferente. Como siempre les recuerdo que si quieren agregarme al facebook o enviar preguntas pueden hacerlo a hanato@gmail.com y si es algo relacionado con el programa de radio pueden agregarnos a su Messenger en marioylasardillas@hotmail.com que por cierto tan increíble como suena ya vamos a cumplir 2 años al aire. ADIOS PIONEROS!