23:38

メキシコを誕生日おめでとう!!!!

Hola Pioneros!

Escribo solo este post de ultimo minuto, bueno es que estaba viendo K´On (si, de vez en cuando un poco de anime no hace daño) y recordé que hoy es 15 de septiembre en Japón y en aproximadamente una hora será el bicentenario.



Bueno, específicamente sobre eventos al parecer va a haber un grito en la Embajada y por ahí me llego al correo la invitación (estoy suscrito a algo la Embajada) pero honestamente no me apetece y no es porque no me sienta mexicano simplemente me parece tonto. Digo; estas en un país que NO es México; y aunque efectivamente la embajada es suelo mexicano no es lo mismo plus me han dicho que todo te lo venden a precio de Comida Gourmet. Además quiero ver si tengo un rayo de esperanza y me voy este fin de semana a la Tokio Game Show, ya fui una vez pero me interesa lo del lanzamiento del Pokemon.


La fotografía de arriba es de un evento al que si voy a asistir, es como una fiesta mexicana donde voy a estar participando los días 25 y 26 de Septiembre; creo que seria raro encontrarme a otros mexicanos; desde que vivo en Japón solo me he encontrado como a 3 o 4, somos una especie muy escasa. Hace poco de hecho fui a tomar el café con una mexicana que es mitad japonesa quien conocí por azares del destino. Yo iba corriendo y pase al supermercado; obviamente siempre llevo una playera de fútbol cuando hago ejercicio y curiosamente llevaba la de México. Entonces solo oí a lo lejos que alguien grito “mexicano!” y ya se acerco una chica y ya me quede un rato platicando con ella y luego quedamos para algún otro día. Solo que como he estado ocupado con lo del evento y ella ocupada de igual manera no habíamos coincidido hasta este fin de semana que estuvimos libres y bueno, fue algo raro para mí.



De entrada me percate que mi español mexicano esta algo oxidado; digo obviamente platico con Miho en español todo el tiempo pero como que llevamos un ritmo parecido de español y de repente encuentras a una persona mas y te habla, a veces si me pasaba que me decía algo y yo como instintivamente le respondía en japonés o en ingles; incluso cuando le mande el mail para quedar se lo mande en kanji y ella misma me pregunto que porque con kanji y creo que ya me acostumbre.

Luego note que mi personalidad no es tan fiestera pero tampoco tan payasa, recuerdo que una vez encontré a una señora con su hijo en Akihabara que eran mexicanos y me le acerque y la salude y tan solo de entrada me barrio con la mirada y titubeo en darme la mano. Eso se me hace grosero, o una vez me acuerdo que encontré a unos mexicanos en Nara e igual muy payasos. A veces no entiendo la manera de ser del mexicano que cuando se encuentra en el exterior se convierte en un “ente” superior a todos los demás mortales. Repito, no se trata de hacer fiesta al ver a un paisano; yo no lo hago pero al menos tratar de ser amable y sobretodo ofrecer un poco de ayuda en general.

Y viviendo en un país donde el “ser mexicano” quiere decir que tengo una guitarra, un poncho, me gustan los nachos y vivo en el desierto, no espero que alguien me diga “felicidades por tu independencia”. México es un misterio para los japoneses por desgracia, bueno creo que en general el mundo es un misterio para los japoneses pero aun así desde mi casa y con mi banderita en la mano gritare ¡VIVA MEXICO! Aunque en voz baja porque sino al rato el casero me regaña por escandaloso y aunque yo no tenga el espíritu patriota elevado al cubo como muchos, si me siento feliz de ser mexicano. No tenemos mala fama como los chinos y nuestra comida es 100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 de veces mejor que la nipona así que yo desde aquí le deseo a nuestro golpeado y adolorido País in enorme メキシコを誕生日おめでとう!!!!

Y bueno todos ustedes que pueden, cómanse un taco, una tostada, un plato de pozole, unos chicharrones en salsa roja, unos nopales asados y un tequilita en el nombre de Hanato quien posiblemente hoy se desvele (maldito fútbol te odio). Por cierto hoy ha hecho frío (finalmente) y vamos para atrás de nuevo, bueno como siempre les dejo mi correo para que me agreguen al facebook o me manden alguna pregunta o petición a hanato@gmail.com y como siempre los que toman espero que se sepan comportar y se cuiden mucho, no queremos bajas y heridos que ya muchos perecen por otras causas. ADIOS PIONEROS!

2:58

Porque luego no avisas

Hola Pioneros!

De nuevo reportándome en el trabajo del otro blog



Como siempre les dejo el link por si quiere leerlo http://blog.anime.com.mx/2010/09/living-in-nostalgic-years-by-hanato.html y bueno ya es un poco tarde me ire a dormir. Por cierto no puedo creer que perdiera el Barcelona, si alguien aposto a favor del Hércules definitivamente se llevo una buena cantidad de dinero. Adiós Pioneros!

1:39

Destroy all Invaders



Hola Pioneros!





Hoy me llego un paquete de México, no les he comentado pero dentro de poco estaré vendiendo y promoviendo artículos mexicanos en un evento que va a haber en Odaiba así que esta vez no hay algo que haga a Hanato feliz en ese paquete. Se siente raro recibir algo de México y no sea para consumo personal, aun así estoy un poco nervioso por lo que viene pero como dice un dicho “cuando una puerta no se abre tienes que buscar un chino o un negro para que la abra” bueno así no va pero ustedes entienden a lo que me refiero.









Y les presento el dinero Coreano; recuerdo que me explicaron cada uno de los tipos que salen en la foto de los cuales solo ubico el que invento la escritura coreana quien es el de los 5000 won y era un rey llamado Sejong que decidió que era muy difícil que todos escribieran en chino así que lo simplifico (¿Por qué no hacen eso en Japón? En el alfabeto coreano que todos conocemos alias “ese de los palitos y las bolitas”.





Con esta introducción, bueno es que me han llegado muchas preguntas, muchas de índole personal, otras sobre Japón y he decido darle de nuevo como en otras ocasiones respuestas a algunas de ellas. En pocas palabras aprovechando que son mas de la media noche en domingo y me he tomado un litro de café late aprovechare a actualizar el blog.








  • Hanato; ¿Por qué decidiste irte a Japón? Bueno esta pregunta me la han hecho un millar de veces. Simplemente fueron muchas cosas, como un montón de casualidades que se juntaron, la primera fue que yo siempre he estado enamorado de Japón; no como Japón de anime y esas cosas aunque obviamente me gusta el anime sino en general, cultura, gente y bueno hubo la posibilidad económica también y finalmente el hecho de que Miho quería venir entonces termine por animarme y después de pensar nos pusimos a buscar una escuela y luego después de casi un año de papeleo vino la despedida y me vine. De hecho aun conservo (no por ser cursi) la etiqueta del vuelo JAL de mi maleta porque esa maleta no la he vuelto a usar para viajar.






  • Hanato; ¿No has tenido malas experiencias en Japón? Por su puesto, no tantas como otras personas que me han platicado, digo no me han robado nunca pero por ejemplo yo me acuerdo mucho de una vez que yo quería comprar un boleto para el hide memorial hace 2 años y bueno; en ese entonces no tenia idea de cómo usar las maquinas del Lawson y yo le pedía ayuda a una chica que trabajaba ahí pero no sabia ella tampoco y entonces la señora grande se enojo porque llegaba mucha clientela y me dijo que dejara de quitar el tiempo y bueno me dio mucha rabia que no entendía japonés y la segunda fue obviamente cuando me pelee con el inspector de Inmigración, bueno la manera que me trato se me hizo de lo mas desagradable ya que después hace poco fui a Tokio a hacer justamente lo mismo y nadie me grito, amenazo ni nada por el estilo, todo fue tranquilo y el único problema que tuve fue que me pidieron otra ID para corroborar mi pasaporte.






  • Hanato; ¿Qué tan rígidos son los japoneses con las leyes?. Demasiado; uno no puede burlar el sistema japonés, ellos son exageradamente protectores de las reglas y te incitan a que tu también las cumplas, ellos no miran si eres extranjero o local porque las reglas son las reglas y no hay de “déme chance esta vez” NO, cuando la regla dice algo se tiene que cumplir y bueno; a los extranjeros se las recuerdan mas así que uno se tiene que ir con cuidado y no hacerlos enojar. Un dato curioso es que aquí los juicios son públicos, entonces puedes entrar a algunos juicios como si fuera Estados Unidos aunque obviamente y por ley todos son en japonés y si eres extranjero pues tendrás que aprender a hablar japonés y contratar un abogado nipón porque no hay excepciones. Y como dato curioso el edificio de la fotografía es la casa de justicia.






  • Hanato; ¿Los precios en Japón suben con esta devaluación? Bueno, es una pregunta difícil; obviamente para los extranjeros suben los precios de los productos pero no porque aumenten su precio sino por un fenómeno llamado 円高(entaka) que consiste en el aumento del valor de la moneda el yen contra cualquier otra moneda; así es, en Japón el yen no se devalúa sino al contrario y esto se debe a que en el mundo existen 3 monedas que son las mas poderosas: el euro, el peso mexicano (….JAJAJAJAJA perdón no pude evitarlo, no esta no), el dólar y obviamente el yen. En estos momentos y con la crisis nadie esta comprando dólares o euros sino yenes lo que fortalece a la moneda y hace que aumente su valor. Para los japoneses es un problema porque es cierto; los productos de importación bajan de precio pero no olvidemos que Japón es un país de exportaciones, especialmente los automóviles los cuales se encarecen y bueno están investigando como pueden nivelar el precio del yen sin embargo; los corruptos banqueros nipones se niegan a reducir el valor de la moneda porque pierden dinero.






  • Hanato; ¿Entonces no te gusta la comida japonesa? NO, no me gusta, muchos extranjeros tienen la idea errónea sobre la gastronomía japonesa, muchos ven al sushi, al tempura y ese tipo de alimentos y creen que es lo mejor que existe en el mundo sin embargo; la mayoría por no decir casi el 90% de la comida nipona que venden en el exterior son como versiones modificadas de la comida japonesa la cual en muchas veces termina en buenas conversiones. La realidad es que la comida japonesa solo conoce condimentos como la soya, el sake, la azúcar y la miso como base y por lo mismo lo llenan con varios tipos de verduras, hongos y leguminosas pero en el fondo el sabor es insípido al menos a mi gusto. No digo que sea mala, algunas cosas me gustan como el udon, gyudon y el katsudon pero en general y si estas acostumbrado como yo a los sabores fuertes si terminaras hartándote después de 3 meses de la comida japonesa. Excepto del curry que ni siquiera es japonés.






  • Hanato ¿Cómo extranjero, no te sientes solo? Saben a diferencia de otras nacionalidades como los coreanos o los Indonesios, yo no siento que me de el “homesick” (tristeza por el hogar) y no me siento solo, por supuesto que un extranjero siempre va a ser un extranjero; digo por mas japonés que quieran aparentar ciertos extranjeros NUNCA van a ser japoneses, es algo que nunca he entendido de varios extranjeros digo; esta bien que te guste Japón pero tampoco vamos a reverenciarlos y a andar de ofrecidos, simplemente es mantener un balance. Por supuesto que a veces extraño México pero como me siento feliz en Japón no pienso tanto en eso aunque a veces mas que nada por cuestiones familiares me encantaría poder tele transportarme a mi antojo pero como no se puede y aunque llevo ya casi 3 años sin ir a México, no me queda mas que conformarme con el skype y las llamadas por teléfono, no es tan malo.


Hanato; ¿Tienes algo contra los chinos y los otaku? Por partes, quizás luego se confunde, de que en mi sentido del humor le tiro mucho a los chinos pero no los odio, me caen bien…algunos, no, no es cierto simplemente no me llevo con ellos y ellos no se llevan conmigo aunque si he tenido buenos compañeros chinos solo que muchas veces si es cierto y tienen sus cosas y son un poco medio molestos especialmente los que son de Beijing pero de que los odie y tenga algo en contra de ellos, totalmente exagerado. Respecto a los otaku, frikis, si tengo algo en contra, esa frase estupida de “vive y dejar ser” es lo primero que me cae mal de ellos porque es como una manera de “sentirse en zona cómoda”, el otaku es una persona que a mi punto de vista ha rechazado la necesidad de la interacción con otras personas y se ha entregado a un frívolo interés, por mas que me digan que es una pasión, para mi es un frívolo interés solo para llenar esa imposibilidad de volver a interactuar. Es cierto, entre los mismos otaku se pueden llevar pero eso es porque generalmente hablan del interés en común y eso esta mal, una persona no puede englobar su vida en un solo tema, debe expandirse ¡AH! Y pese a lo que muchos mexicanos especialmente se autonombran “otaku” déjenme decirles que a mi punto de vista y pese a que salgan con su “adaptamos las palabras” NO EXISTEN OTAKU FUERA DE JAPON. Ahora, respecto a los “frikis” va un poco lo mismo y un poco peor, es cierto que te guste el anime, digo a mi también me gusta pero de eso a prácticamente vivir para el anime y PEOR queriendo imitar al otaku común del anime se me hace de lo mas patético. Menos anime mas vida creo que es lo mejor.








  • Hanato; ¿Entonces no te gusta el anime? Por supuesto que me gusta, solo que yo no soy apasionado del tema, solo me gusta y de repente veo. Miren, yo creo que simplemente mientras mas creces como que tus gustos se van reduciendo hacia cierto tipo de anime. Por ejemplo, yo siento que el Shonen es como el “pop” del manga entonces Bleach, Naruto y esas cosas son como para un momento de relax o por ejemplo en el anime, ver esos como High School of dead, K´on y parecidos dan para lo mismo. Hoy en día es difícil encontrar anime que te llene pero si a mi me preguntan sigo enamorado de Cowboy Bebop, Darker than Black, Higashi no Eden y de este tipo de anime que en cierta forma tienen muchas cosas que te dejan algo después de apagar la televisión si me explico, yo siento que esta bien ver anime para entretenerse pero me interesa mas un anime que me deje algo cosa que últimamente ya no pasa tan seguido. Sobre todo soy fan del shojo (le encuentro mas gusto a los problemas románticos que a la formula eterna de bueno derrota malo y luego malo mas fuerte derrota a bueno luego bueno entrena y derrota a malo de nuevo y sucesivamente. De hecho en este momento ando viendo un anime en la televisión que se llama Asobi ni Ikuyo….bien! boobs del tamaño de una pelota de basketball! Y luego porque los pasan en la madrugada.







  • Hanato ¿Esta bien hablar con las japonesas así en la calle? Miren; esto del 軟派 (nanpa) o coloquialmente “ligue” esta mal, es como una nacada aunque eso lo siento en cualquier país sin embargo en una borrachera de bar, una persona me comento que uno como extranjero si lo hace “no es ligar, es buscar una platica amigable” entonces que no había problema, la verdad es que el resultado usualmente será igual que cuando le tratas de hablar a una desconocida en cualquier parte del mundo. Muchas veces no te contestara pero una que otra vez si lo hará, yo lo hago a veces, siento que el truco esta en saber cuando hacerlo y tener un buen pretexto. En una librería por ejemplo a veces le pregunto ¿Qué dice aquí? O cuando estoy en el autobús por una dirección y a veces si puedes sacar una corta charla y otras veces una respuesta corta y ahí muere, yo no conozco casi japonesas que les interese hablar con extranjeros así que fuera de las que de repente me presentan es la única manera que encuentro de hablar con ellas, a veces funciona y otras no.






  • Hanato; ¿Vas mucho al cine? ¿Es cierto que es caro? ¿Qué tiene de especial? La respuesta es No; no voy al cine porque es sumamente caro y me rehusó a pagar más de 1,500 yenes (casi 200 pesos) por ver una película. Yo creo que el cinema japonés es costoso para poder solventar gastos porque, muchas personas no van a los cines sino compran los DVD y entonces de alguna u otra forma el negocio tiene que ser rentable. Los cinemas japoneses no tienen absolutamente nada de especiales, de hecho algunos que he ido puedo decir que son viejos e incómodos, otros si ya son un poco mas parecidos a los Cinepolis o ese estilo. Lo curioso es que algunas veces los asientos están numerados así que tienes que llegar temprano y respecto a la regla de “no introducir alimentos” les puedo decir que muchos japoneses incluyéndome a mi también no las pasamos de largo porque luego me ha tocado que hasta el obento se están comiendo a lado de mi y no invitan. Creo que desde que estoy en Japón solo he ido al cine como 5 veces, para ver Dark Knight, Harry Potter 6, Dragon ball Evolution, Macross F y la ultima vez Karigurashi no Arietti. Pero ir al cine en Japón es aburrido, luego tu te ríes pero nadie se ríe, todos serios como que así no se disfruta la película y por si se les pasa por la cabeza. No, veo difícil que puedan acariciarse las parejas dentro del cine.






  • Hanato ¿Qué me puedes decir de la vida nocturna de Japón? La verdad no mucho, no soy de las personas que les gusta salir a que le apesten la camisa a cigarro; a veces muy de vez en cuando si me voy a un bar. Aquí en Japón proliferan esos minibar donde caben apenas como 20 personas a lo mucho, una cosa muy familiar, luego están los karaoke que cierran hasta las 5 de la mañana; eso si después de las 12 de la noche no pueden entrar menores de edad (ya saben para prevenir el sexo entre adolescentes y adultos) y si existen antros pero bueno, conociendo la manera de ser de los japoneses, deben ser bien extraños, he oído hablar de todo tipo de antros en Tokio, incluso hay fiestas otaku donde van de cosplay y ponen remix de canciones de anime y ese estilo bien loco.









  • Hanato; ¿Tu te cocinas? Pregunta que también me hacen varias veces y la respuesta es que por supuesto ¿Se imaginan lo que me costaría comer en un restaurante todos los días? Lo mas económico que son los yoshinoya y los sukiya andan en los 400 yenes (como 70 pesos) el platillo y bueno Hanato es pobre así que me cocino cosas sencillas, no me la vivo comiendo “comida oriental” y no soy fanático del ramen instantáneo, como mucho curry, como un udon, soba, cosas por el estilo y ya a veces como si de plano me da un ataque de flojera voy al McDonalds y me compro mi paquete de 4 hamburguesas; es curioso porque ya me conocen ahí entonces cuando están los que usualmente me atienden ya solo me preguntan ¿Lo de siempre?










  • Hanato; ¿Qué onda con los sabores raros en Japón? Yo siempre lo he dicho; los japoneses tienen una fijación por lo raro, lo inusual y numero dos; por la comida. Todo el tiempo se la viven comiendo y cuando juntamos estos dos usualmente llegamos a esas combinaciones raras que aparece, justamente ayer que fui a correr me encontré con un pan relleno de frijoles dulces con uvas o las papas con sabor a yakisoba y de igual manera por ahí estuvieron mi jugo con sabor a yogurt con naranja, el ramen con chocolate, el whisky con cerveza, las papas fritas con sabor a pastel de queso y muchas cosas por el estilo. La realidad es que muchas veces son sabores temporales, como la fanta con coca cola y después de un rato a lo que sigue, esa es otra necesidad del mercado japonés. Yo lo resumo como el mercado del “niño yo no fue” porque después de 1 semana ya no esta fresco y pasa rápido a lo que sigue, vivimos en una sociedad consumista y peor una sociedad consumista hambrienta de cosas nuevas. Tan solo vean las hamburguesas de Mcdonalds, ya he perdido la cuenta de cuantas ediciones especiales me he comido y bueno eso si es comible, algunas cosas ni yo me atrevo a probarlas y miren que soy todo un temerario culinario.









  • Hanato ¿No hay momentos que te gustarían repetir? Yo creo que no tendría caso, digo no importa cuantas veces vuelvas a vivir un momento no creo que tenga el mismo sabor que la primera vez, hay muchas cosas bonitas que me han pasado en Japón, como el primer concierto que fue el de Kra, las fiestas en casa de Adrian, el concierto de Yoko Kanno, ver a la Muteki band en el Hide Memorial, cuando nevó en Kofu y fui con Miho así en la noche al castillo y estaba todo cubierto de nieve, son momentos que así esta bien, fueron geniales y es que los recuerdos son la prueba de lo que uno ha vivido entre triunfos y tristezas la vida nos deja un ligero sabor a champagne en el paladar. Creo que la mejor respuesta a esta pregunta es: no me interesa volver a repetir algo, al contrario me encantaría poder vivir más cosas de las que ya me ha tocado experimentar.






  • Hanato; ¿Cuantos días le dedicarías a Tokio? Esta es una buena pregunta y lo digo porque me he cansado de leer de tours “baratos” a Japón los cuales son “baratos” porque no sales de Tokio. Una semana en Tokio es una aberración a la naturaleza. Yo no le daría mas de 3 días a esta ciudad, miren yo se que muchos se dejan llevar por esas promociones especialmente de paginas europeas o algunas mexicanas que me he enterado pero que a decir verdad cuando leo los itinerarios me parecen absurdos y de risa. ¿O sea necesitas un día entero para Roppongi y Ginza? Es absurdo e inútil. Miren estoy de acuerdo con el turismo “friki” hasta cierto punto pero todo lo puedes resumir en un día! O sea la tienda Square Enix, Nakano Brodway, la tienda de la Shonenjump e incluso Akihabara te lo puedes aventar en un solo día pero como a los que venden los tour no les conviene lo dosifican en varios días para tener a los incautos ocupados, honestamente en una semana fácil puedes estar en Tokio, Osaka, Kyoto y Nara sin ningún problema, ya si quieres aumentarle un par de días incluso puedes ir a Hiroshima y volver a ver cosas que te faltaron en Tokio.






  • Hanato ¿Eres un Gammer? Por supuesto! Antes de que me gustara el anime era ya video jugador aunque últimamente ya no tan heavy como antes sigo dándome mis gustos de vez en cuando, especialmente con el PSP que es como mi pequeño hijo. Soy fanático de los RPG, de hecho si a mi me pidieran la humilde opinión los mejores RPG de la historia son Xenogears, Final Fantasy 6 y 7, Legend of Dragoon y Parasite Eve. De ahí en fuera soy fan a morir de Metal Gear y los juegos de fútbol y actualmente volví a desempolvar el Monster Hunter 2G, el problema es que como esta en japonés es muy difícil por que tiene muchos Kanji. Ahora, algo que me encanta de Japón es su capacidad de nostalgia, no solo tenemos que han relanzado el Famicom sino que por todos lados tenemos tiendas como estas donde podemos comprar juegos usados de cualquier tipo. Creo que les tengo que hablar de estas tiendas en el próximo post. A propósito ya se viene el Tokio Game Show y muero por ir; espero que pueda ir aunque ya fui a la de hace 2 años quisiera ver el lanzamiento del nuevo juego de Pokemon.






  • Hanato ¿Japón es tan depravado como lo pintan? La triste verdad es que Japón siempre guarda muchos vicios sexuales, a mi me sorprende aun como uno puede ver a un japonés trajeado completamente normal y no guardar algo de certeza que mientras escribe en su celular se encuentra concertando alguna cita para tener sexo con alguna menor de edad. Me hice un poco fan del 2channel; que es para quienes no lo conozcan una especie de enorme foro de mensaje donde lo hay de todo, créanme cuando digo de todo es TODO y a veces ahí postean mensajes las chicas que quieren vender su ropa interior; que por cierto el otro día con Amon encontré una tienda donde los vendían (medio asqueroso) y luego me dice “oye voltea” y en una pared tenían la videoteca de películas de coprofilia, laceración y esas cosas con sangre y fluidos que honestamente digo; por amor a Budah solo el hijo de Hitler se excitaría con esto. En resumen, es cierto aquí en Japón si tienes dinero puedes conseguir prácticamente todo lo que quieras incluyendo adolescentes de preparatoria. Por cierto, una vez vi una historia curiosa sobre un tipo que se hacia pasar por chica de preparatoria y hablar con otras chicas por un Chat para según “quedar con alguien por sexo” y el tipo feliz hasta que un día se llevo el susto de su vida al darse cuenta que había quedado para tener sexo con su propia hija. No se si sea verídica pero no deja de ser una total ironía.



    • Hanato; ¿Es difícil conseguir una licencia de manejo? De hecho si tienes una licencia de conducir puedes intentar la conversión, solo tienes que presentar tus documentos (obviamente tu tarjeta Alien Card) y hacer un examen el cual me han dicho que no es tan difícil pero el conducir en Japón es una enorme responsabilidad porque son muy severos con las multas y sus sistemas de puntos. Para no ir tan lejos, si te agarran conduciendo borracho son como 200,000 yenes (30,000 pesos) y no solo paga el conductor sino todos los del vehiculo y de ahí dependiendo de ciertas acciones te van quitando puntos hasta quitarte la licencia. Por eso es preferible las bicicletas si eres un extranjero estudiante, usadas no son tan costosas y solo requieren que les registres una placa en el ayuntamiento. Alrededor de las estaciones y en muchos lugares luego puedes encontrar bicicletas abandonadas un poco viejas a veces, el problema es que si la tomas y resulta que era robada puedes meterte en un problema, muchas veces lo que pasa es que el dueño se quiere deshacer de ella por x razón y ya saben que en Japón es costoso deshacerte de la basura. Finalmente y especialmente en Tokio donde el estacionamiento es costoso (he oído de lugares donde te cobran como 80,000 yenes al mes por estacionamiento únicamente) lo mejor es usar el tren el cual si es costoso a la larga pero mas barato que la gasolina y las multas.





  • Hanato; ¿Es cierto que hay ramen de Naruto y otros anime? Si y no. Es cierto que muchas veces encuentras alimentos con personajes de anime, ya sean café de evangelion, panes de Pokemon, el ramen de Naruto o a veces parques temáticos con esas mismas cosas sin embargo; muchas veces son promociones temporales de las compañías Nissin o por el estilo porque van a sacar alguna película, algún aniversario y anexos pero no quiere decir que exista un parque temático de One Piece (uuuhh lloren frikis) o que exista una marca de Ramen de Naruto, son solo cosas temporales como los extraños sabores de los refrescos. Insisto que esa fanta con coca cola le hizo algo a mi lengua y ya no distingo sabores.



  • Hanato; ¿Desde cuando eres fan de la música japonesa? ¿Cuántas bandas conoces? ¿Cuáles son los mejores conciertos? ¿Qué canciones se escuchan en tu ipod? Desde que compraba mis revistas Minami únicamente para sacar los mp3 y ya en Japón me volví algo fan de los conciertos. El numero de bandas no es tan grande pero te diré que no llevo una cuenta pero al menos te diré que las bandas que yo tenia ganas de oír ya he ido al menos a un concierto de ellos salvo the pillows que me falta un concierto en Japón y desde ahorita les digo que el concierto de Larc en ciel no fue tan genial como el concierto de X Japan y mucho menos que el de Yoko Kanno. Hablando de frustraciones solo hubo un concierto que tenia muchas ganas de ir pero no pude porque era joven e inexperto y no pude conseguir boleto, hace como 2 años hubo un concierto en el Nipón Budokan de Joe Hisaishi y la música de las películas de Ghibli, yo mataba por ir pero me decidí bastante tarde y obviamente era “sold out” y en ese entonces no conocía los sistemas de reventa en Japón, imagínense que el concierto de X Japan de Yokohama, de 11,000 yenes pude conseguir boleto a 5,000 yenes pero bueno ese si es como una espinita. Los mejores conciertos son los de las bandas que a ti te gusten, lo siento pero cada concierto tiene un valor diferente…salvo del de Oz- que asco que el vocalista me escupiera agua en la cara, porque para las fans eso es sexy, es asqueroso. Sobre que canciones oigo en mi Ipod últimamente escucho mucho http://www.mediafire.com/?jkh9lmxb3omqj16 y amo la música de Joe Hisaishi y Yoko Kanno, de hecho cuando escribo siempre tengo que tener algo de los dos y de ahí mucho visual kei y algo de música de anime. Ya saben, cuando oyen una canción y uno se dice en la cabeza “ ah, esta canción suena como si fuera de un anime”:




  • Hanato ¿Cuándo Japón es más bonito? Cuando no hace calor! Odio el calor de Japón y odio el sonido de las cigarras durante el venado aunque ya termino la temporada y lentamente todo se vuelve de nuevo silencioso por las noches, pero bueno esto es un poco subjetivo hay quienes les gusta mas el verano, otros la primavera por la sakura, para mi el mejor tiempo en Japón es en Otoño; por amor a Budah como amo esa sensación de aire gélido golpeándote la cara mientras caminas y oyes el crujir de las hojas que pisas además de que el 紅葉 (momiji) o enrojecimiento de las hojas es muy bonito o al menos para mi es mucho mejor que la sakura. Si buscas precios de avión barato siempre serán en febrero, luego mayo, junio y de ahí septiembre y octubre son bastante barato así que si planeas venir a Japón puedes hacerlo en Octubre y si vienen me traen algo de chocolate la abuelita. Como me gusta el chocolate caliente en otoño y en invierno….ok! AMO EL CHOCOLATE TODO EL AÑO!.



  • Hanato ¿Es verdad que en Japón respiran anime? ¿El anime y el manga no es lo que inunda las calles? Miren, a ser honestos Japón te lo han vendido como el “cool Japan” ese Japón friki que todos quieren ver y para eso se ha creado un lugar llamado Akihabara; primera mentira, no esperes que todos te entiendan cuando les hables de anime; créanme que no todos los japoneses están al día en lo que se refiere a manga y a anime. Es cierto que muchos leemos manga. El manga es una manera de expresión muy sana aunque claro no esperes que todos andemos con el Naruto o el Bleach; la cantidad de manga que se produce en Japón es insultante y puedes encontrar temas sumamente variados como siempre lo he dicho he encontrado manga incluso de golfistas. Por desgracia; Japón se ha hecho muy famoso en el exterior a causa del anime, del manga, de los dramas, ese tipo de cosas de la cultura pop que han convertido a Japón en un producto plástico que incluso su mismo gobierno le vende a los turistas (ahí tengo la guía turística). Si a ti lo que te preocupa es llegar corriendo para comprar tus figuras, tus mangas y demás no te preocupes que no se van a acabar ahí las vas a encontrar en Akihabara, una vez alguien me pregunto que porque no coleccionaba figuras o algo así, de hecho mil veces me he visto tentado viendo la cantidad de figuras de Gundam que me han encantado pero luego pienso “esto es plástico que terminara en la basura tarde o temprano”.


No quiero parecer grosero pero yo creo que todos llegamos a una edad donde hay cosas que tenemos que eliminar; no quiero aventarme esa frase mamona de “hay que madurar” porque no se trata de eso solo que muchas cosas tarde o temprano ya no tienes tiempo de disfrutar ni tendrán el mismo sabor que antes, digo muchos de mi generación los veo ahora como locos comprando figuras de los caballeros del zodiaco cuando ya tenemos mas de 25 años y les pregunto ¿Qué van a hacer con ellos? Honestamente prefiero usar el dinero en algo útil como comer o ir a algún concierto en pocas palabras hacer algo que me deje algún recuerdo.



Yo he dicho muchas veces que el mercado japonés esta muy bien segmentado y se cubren las demandas de todos los sectores sociales, digo esta Takeshita para quienes les guste comprar ropa lolita, visual. Esta Shibuya para quienes aman el Fashion, Ginza para los que le gustan los lujos y así sucesivamente. Algo que me parece curioso es que cuando yo llegue a Japón honestamente pensé que vería anime por todos lados y es erróneo, hay horas para el anime en la televisión pero tampoco ocupan un enorme segmento y que bueno, con lo que pasan en la televisión es mas que suficiente.





Solo miren, inicie la redacción de este post el domingo y lo estoy terminando la madrugada del viernes o es que la semana pasa sumamente rápido o es que yo soy algo lento para escribir últimamente, la verdad es que llegue a un punto en el que es mejor así, escribir poco porque tampoco quiero repetirme y como me dijo Miho que leyó en un blog de alguien “Internet esta plagado de blog sobre anime, frikismo y vidas frikis” como siempre le agradezco a las personas que me leen y no solo eso, que se toman el tiempo para dejar a veces un post o que en el facebook me hablan y me saludan, eso es lo que vale la pena y no pido absolutamente nada mas, oigan siempre he tenido una duda ¿Cómo se llaman los 3 perros y el chango de Remi? Yo solo me acuerdo de Capi y de ahí Miho dice que son “charamusca y solovino” Bueno como siempre si quieren agregarme al facebook estoy en hanato@gmail.com de igual pueden mandarme preguntas y bueno nada mas y próximamente podrán ordenar sus paquetes de mole los domingos (bueno eso no) ADIOS PIONEROS!



3:16

Waiting for the Sunset

Hola Pioneros!

Y hoy ahí estaba, mirando y contemplando las tardes de verano, fumando el último cigarro Raison de blue cat, recordando que tengo que guardar la caja que ya había prometido con anterioridad.


Después de un rato recordé que estaba afuera porque tenia que correr, tenia que relajar una mente torturada con mil y una ideas de las cuales ni una sola merece importancia y todas parecen estar ahí, esforzándose dentro de mi cabeza para que no las olvide como una especie de tortura.

De nuevo me imagine ahí a no se cuantos años atrás con la idea de venir a vivir a Japón y recordando que esa era mi pasión y mi fantasía como quizás la de muchos de los que me leen, de muchos que he conocido y millones mas que jamás he visto la cara.


¿Qué hacer cuando ya estas aquí? ¿Cómo seguir manteniendo vivo ese recuerdo? esa sensación del primer mes al despertarte con el Jet lag en la cabeza, con el nerviosismo de saber que justo al momento de salir por la puerta de tu departamento no entenderás, no hablaras, vivir en un exilio. Simplemente no hay respuesta, simplemente no se puede porque como cuando a un juguete nuevo se le va el aroma de plástico recién desempacado, perdemos la capacidad de asombro.

En cuanto avanza el atardecer siento el deseo de tomar un refresco así que camino al supermercado mas cercano y compro una botella de Coca Cola; paso justamente frente a las maquinas expendidotas y pienso ¿Cómo es que perdía dinero tontamente cuando en el supermercado esto es mas barato? Claro, no lo sabia, lo hacia porque no lo sabia como tampoco sabia que si esperas un poco en la noche la comida la venden a mitad de precio en Ichiyama, como tampoco sabia lo barato que puede ser comprar 10 kilos de arroz en vez de solo uno.



Detrás de mi pasan un par de colegialas montadas en la bicicleta; una montada en el asiento trasero mientras que la otra se queja de estar pedaleando sola y bueno, ver a las dos colegialas no pude evitar sentir un poco de nostalgia, un poco de envidia tal vez; no es un misterio que me hubiera encantado vestir el uniforme negro de invierno y acudir a alguna escuela japonesa aunque dentro de mi se que seria un completo fastidio; volverte a pelear con profesores, volver a hacer amigos, volver, volver y mas volver. Lo que morbosamente siempre pienso cuando veo a dos chicos o chicas de preparatoria juntos es ¿y por cuanto tiempo seguirán siendo amigos?

La amistad es una de esas cosas inestables, de esas cosas que uno no puede predecir. Mientras aun término el cigarro me puse a pensar en cuantos amigos realmente habría hecho en mi vida y creo que son pocos, digo; nunca fui de las personas sociales, siempre fui un poco misántropo de nacimiento aunque cuando alguien me hablaba no le mostraba la mala cara, eso es mala educación. Lo bonito de pensar en la amistad es la ironía que conlleva, muchas veces he conocido personas que me parecían insoportables y al final he terminado respetándolos.

Esperen tengo que apagar el cigarro; cuando llega un punto en el que esta mas de la mitad y mucho antes de llegar al filtro los apago porque no tolero que mis manos apesten al humo, odio el humo del cigarro y ahí tienen una ironía mas. Para el momento de esto han pasado frente a mi 4 hombres vistiendo camisa blanca y corbata, 2 personas paseando a sus mascotas, 2 ancianos y un grupo de 5 adolescentes que venían hablando de baseball. Como les decía antes de dar esta información inútil; cuando era mas joven no le daba el valor a la amistad, a los momentos porque uno cuando es joven pasa muchos buenos momentos y cuando creces esos momentos que antes eran días se vuelven unas jodidas horas, no quiero ni imaginarme tener 70 años y pensar en esos momentos como minutos. La asquerosa realidad es que los amigos que haces cuando joven tienes que conservarlos porque ya adulto por una razón a la que llamo “flojera a tolerar” ya no nos interesa tanto hacer amigos.

Por cierto, en el supermercado no se si comprarme un litro de café late por 100 yenes (15 pesos) o un jugo de manzana con yogurt a 80 yenes. La idea del café es buena pero el jugo de manzana con yogurt se me hace asqueroso lo cual me llama la atención como el jugo de cangrejo del Homero Simpsons. Por dios sabe horrible!....venga, venga.

¿Comprare pan? Saben que antes yo no comía tanto pan, fue algo que me ha dado los últimos meses porque me canse de desayunar cereal entonces ahora como pan con mermelada, es como a mucho nos pasa ¡ZAZ! Nos deja de gustar algo que hacíamos ayer, no se si sea porque envejeces, porque le pierdes el interés o porque simplemente el cereal te empieza a saber a nada…bueno de por si el cereal japonés no me sabe a nada. Recuerdo que una vez compre el Cocoa http://www.youtube.com/watch?v=-SIlrOemMUM ah lo siento me equivoque de comercial de Cocoa aunque ¿saben que ese maldito comercial de Cocoa Milk es el mismo que pasan desde que vivo en Japón? Deben estar bromeando digo; el mismo todos los años, esos niños ya no son niños por el amor a Budah! http://www.youtube.com/watch?v=enzYiDk-dqQ&feature=related y este, bueno este tampoco es pero como me encanta la chica del comercial….tiene algo no se…si ya se que es, se llaman piernas, bonitas piernas (si, si llámenme superficial no me importa) http://www.youtube.com/watch?v=mYa2xlbt4NY y es este; al parecer y visitando la pagina de Kellogg´s Japón; si existe Melvin el elefante pero al parecer no tiene el “feeling” del mono y se quedo sin trabajo en Japón dejando únicamente a la por todos venerada “K” del Special K y al tigre Toño alias Frosty. Frosty….que clase de nombre sin personalidad es ese.


Volviendo a la platica y habiendo comprado mi jugo y pan (solo me falto el queso y soy Heidi) continué mi camino mientras seguía analizando la incertidumbre que encierra la soledad, una de las cosas que aprendes cuando vives en un país extranjero. Es la necesidad de convivir contigo mismo, con tus pensamientos y muchas veces ahogarte en tus propias ideas y lejos de mi naturaleza misantropica algunas veces sientes ganas de platicar con alguien y otras no tanto, solo les diré que algo que no soporto es esta cuestión del “homesick” alias la necesidad incomprensible de volver a casa y estar con tu familia que personas especialmente coreanas me han platicado. Una vez le pregunte a una amiga y ella me dijo que es por cuestión de cultura. Los coreanos viven con sus padres hasta que se casan y dije “que flojera” no digo que seas un desgraciado y abandones a la familia. La familia es primero, odies a tus padres, te pelees con tus hermanos todo el tiempo, la familia es primero. Es solo que no concibo esta necesidad de ser tan apegado a tu familia o a una persona en particular, digo yo pienso a falta de parecer egocéntrico que “con uno mismo debe ser suficiente compañía”. Al final, cuando la persona que esta a tu lado se duerme solo quedas tú y tú amigo cerebro a quien no debes apuñalar con un hisopo.

Digo, al final de cuentas y como siempre les digo a las personas que me dicen eso ¿Qué haces aquí entonces? Si tanto te cuesta despegarte de papa y mama, de tu cultura (especialmente los de Indonesia y China) para que vienes a Japón, mejor vienes a darte una vuelta y te regresas en un par de semanas a tu país y asunto arreglado.

Hablar sobre relaciones humanas es algo complejo, gracias a la vida he conocido personas que defienden su relación a pesar de lo conflictiva que puede llegar a ser, personas que se aferran a una relación por creer que es la única que van a tener, el engaño de la supuesta felicidad de pareja, buenas relaciones, en general; son tantas cosas que pueden pasar en una relación y es que no se porque las personas tienden a exagerar sus relaciones. Digo; si lo miramos fríamente, una relación no debe tener nada de complicado pero nosotros lo hacemos una tormenta en un vaso con agua para “resaltar” la nuestra de la de los demás, aun recuerdo esas tonterías de “todos están en contra de nuestra relación pero lucharemos juntos” bastante cliché de telenovela ¿cierto? O el “nuestra relación es diferente, nos entendemos tan bien que es como si estuviera conmigo mismo”, bastante cursi o mi favorita “no entiendes esta relación porque tu no estas en mi situación” y es cuando me levanto y aplaudo.

Hace rato fui a comer con un amigo y el me dio la mejor definición del noviazgo o al menos la frase de la semana “imagina que el noviazgo es como si jugaras Mario Bros; cada que le dices a tu novia “te amo” es como si ganaras una moneda y mientras mas monedas juntas puedes canjearlas por premios divertidos PERO cada que te equivocas es como si te pisara la tortuga y tienes que volver a juntar muchas monedas para vidas extras”. Así es, nadie lo dijo mejor, una relación a final de cuentas es un maldito juego.

Se me termina la batería de mi Ipod camino a casa, me detengo un momento mientras la penumbra cae sobre mi como la culpa en una mente intranquila, sin música que oír puedo escuchar como el viento pasea alrededor de los árboles, como la los latidos de mi corazón y las pisadas suenan a percusión y finalmente exhalar de tranquilidad. ¿Cómo volver a sentir lo mismo que los primeros días dentro de Japón? La respuesta será siempre recordando, viviendo con nostalgia porque esa sensación se ha ido y no volverá como cuando besaste por primera vez a la chica que te gustaba, la primera vez que apretaste con tus manos un pecho, cuando viste por primera vez Dark Knight, cuando terminaste Final Fantasy 7 y mataste a Ruby weapon, la primera cerveza, el primer golpe en la cara, la primera entrada de este blog, el primer concierto en Japón y tantas cosas que se vuelven recuerdos, recuerdos que son las pinturas de lo vivido.

Al menos ya no siento interés en volver a sentirme como “nuevo en Japón”, esa etapa en mi vida ya paso pero a veces recuerdo esa emoción de llegar a Narita hace ya casi 3 años y no dejo de sentir la misma emoción que siento cuando escucho el disco del Live de Yoko Kanno. Cierto, viviré en la incertidumbre de preguntarme a mi mismo ¿Hacia donde voy? Pero eso es lo más interesante de vivir. Tener tantas preguntas sin respuesta.

Una disculpa, ahora si me he tirado una larga conversación, lo que paso es que encontré que tengo muchas fotografías sobre los atardeceres y quería aprovecharlas un poco. Siempre he dicho que los atardeceres de Verano en Japón son hermosos como la caída de las hojas en Otoño y posiblemente por ahí la Sakura de Primavera….de Invierno cuando encuentre su gracia se las diré pero puedo adelantarles que solo esta el maldito frío que es mejor que este calor; por cierto hace rato escuche en las noticias que este ha sido el verano mas caluroso de la historia de Japón, lamentablemente muchas personas han muerto por insolación entre ellas un chico que murió en su departamento porque se rehusó a prender el aire acondicionado. Yo lo entiendo, tan solo hoy he visto mi recibo del mes y casi se duplico respecto a lo que pagaba los meses anteriores.

En fin ya estamos en septiembre y pese a las malas noticias creo que poco a poco sentiremos un poco de frío lo cual imploro, al menos ya anochece a las seis y media y vamos para atrás. Lo malo será el lavar la ropa porque como ya no tengo secadora ahora si va a ser interesante el que haré con la ropa. Hablando de eso ya extendí mi visa así que me quedare un rato mas en Japón pero viviendo con la incertidumbre del ¿Qué hacer? Japón no es divertido cuando no tienes dinero.

En fin; actualizare lo que se supone que iba a actualizar el fin de semana, lo que pasa es que en estos días estoy ocupado con otros proyectos que son obviamente mas importantes que el blog aunque como siempre me doy una vuelta por aquí. Deseo actualizar Anicast también porque ya me acerco a las 100 publicaciones, 100…y aun no recibo ni siquiera un premio “Heraldo” es mas me conformo con una de las Lunas del Auditorio Nacional, de perdida vótenme para que me gane un TV Novelas.

Si desean agregarme a su facebook o preguntarme algo estoy en hanato@gmail.com y bueno, creo que es hora de dormir porque ya es algo tarde, que tengan un lindo ¿Qué día es hoy? Al diablo me voy a acostar. ADIOS PIONEROS!