23:24

Save the One, Save the All

Hola Pioneros!

Bueno, es jueves y aunque hay sol, maldito se encuentra de adorno, ahora el sol es solo un bonito adorno ahí en el cielo, de hecho hace un par de días se soltó una maldita lluvia por culpa de un tifón que no pego pero que paso cerca. Miho me contó que en Tokio si estuvo más fea la lluvia, aquí solo fue que se la pasó lloviendo toda la noche y parte del día y peor ¿A poco no es lindo que te agarre la jodida lluvia mientras estas corriendo?



Ayer fui al cine por un encargo anónimo el cual ya esta salvaguardado y listo para el envío, pero bueno. Lo malo de los fines de semana es que si no tienes boleto de cine de los especiales (como el de Harry Potter) si te sale algo caro el boleto. Respecto a noticias de cine, esta semana se estreno Space Battleship Yamato (nótese que hablo de Yamato con UNA PANCARTA DE ASHITA NO JOE….PRODUCCION!) Y es cierto que si hay como que mucha publicidad para la película pero yo esperaba más; digo es Yamato que es como el papa de los pollitos junto con Gundam en Japón. Aun así la cosa esta moderada. Según la televisión nipona, la película esta teniendo aceptación pero si algo he aprendido es que la televisión japonesa es totalmente PARCIAL, son demasiados educados y como que les cuesta decir “esto es malo” entonces al menos lo que he visto en la televisión si esta teniendo buenas criticas aunque yo no la vería, eso de los live actions no me llama la atención salvo posiblemente este de Ashita no Joe; que insisto poner a Yamapi de Joe es como una patada al hígado a los fans pero bueno, necesitamos a un carita para jalar taquilla.


Fui a ver la película de Bleach; donde por cierto te daban este manga con la entrada al cine y supuestamente solo esta limitado a 100000 copias en todo el país. A mi me suena a que tienen como que bodegas y bodegas pero por si las dudas era ir cuanto antes y es mas ni siquiera lo he abierto ahí esta guardadito y empaquetado. Respecto a la película; yo no se si soy yo o es que no siento aprecio por los shonen tanto como por los shojo; digo si leo los mangas de Bleach y de Naruto (que por cierto ya anunciaron nueva película para verano) pero; como que son demasiado predecibles y ya sabes que va a pasar o sea esa formula de que chico idiota encuentra un gran poder y derrota a un malo pero luego llega otro malo y le rompe la cara y encuentra un poder superior y vuelve a derrotar al malo y así sucesivamente con un relleno romántico donde la chica tiene que tener los pechos del tamaño de una pelota de boliche como que llega a ser un poco…aburrido.

Sobre la película no les voy a spoilear y tendrán que esperarse hasta junio del próximo año cuando aproximadamente seguro la lanzaran en DVD, lo que si me gusto mucho fueron los diseños y especialmente la de la puerta del infierno que la verdad si se ve genial. Otra cosa que es cierto. En Japón le sacan mucho jugo al sistema de sonido en los cines aunque sea solo un anime me gusta mucho como suena especialmente el choque de espadas se oye genial y ya para concluir. La película en si no es mala, te entretiene pero honestamente son de esas cosas que sobran, que se hacen para sacarle mas dinero a los Otakus quienes no se porque jodida razón se sientan hasta adelante prácticamente enfrente de la pantalla. Ya no se si creer en eso que ronda en Internet que dice que es “para que sus ojos lo vean antes de todos” sea cierto o solo son coincidencias de la vida. Por cierto me dio lastima que una chica de preparatoria iba solita como a dos asientos de mi y no estaba fea, la verdad estaba linda. Los japoneses de preparatoria son unos miedosos.










Fe de erratas, también quiero ver la película de Gantz que por cierto ya tenían los boletos de preventa. Lo que yo no sabia es que una parte la estrenan en enero y la segunda en abril. http://www.youtube.com/watch?v=JdGzL9Fm_Ik&feature=related y al menos se ve que si le metieron enjundia aunque insisto que es raro que un live action sea bueno por parte de los japoneses. En este momento no se me viene ninguna excepción a la mente pero estoy seguro de que hay y hablando de live actions http://www.youtube.com/watch?v=ae7bKY_NgS8&feature=related ya se viene también el de un manga que es por mucho uno de mis favoritos o sea que el de Paradise Kiss. Cuando se lo dije a una amiga nada más se rió. ¿Qué tiene de malo?…es lindo…el shojo es lindo y…y…masculino. ARRRRRRRRR (levantando una pesa).

Siguiendo sobre el renglón de lo que quiero ver en el cine nipón. Que insisto no es que sea malo, de hecho se producen mas películas de las que yo pensaba antes de venir a Japón, lo malo es que….odio las películas de samurai que son muchas (hace poco sacaron la de uno que es samurai pero que es matemático y puede lanzar su ábaco muy fuerte), las películas de romance (aunque quiero mi galleta en forma de vasija de ghost) y las películas de acción o de efectos especiales son realmente malas pero; la nueva joya de la corona de este año aparte de la ya muy comentada 悪人(akunin) “persona malvada” http://www.youtube.com/watch?v=Ev02DzpQmCQ&feature=related  y de 告白 (kokuhaku) “confesión” http://www.youtube.com/watch?v=RrYWQLvXOwk una película que por cierto tengo que ver. Viene la gran adaptación y ya nominada para el león dorado en el festival de Venecia: ノルウェイの森 (norweing woods) adaptación de uno de los mejores libros que he leído en mi vida del celebre e imposible aun de leer para mi en japonés. El buen Haruki Murakami, la película se estrena la próxima semana y pese que seguramente me decepcionará tengo muchas ganas de verla. Aquí les dejo el trailer http://www.youtube.com/watch?v=Lzl4xMxdBtU

Bueno y como ya es costumbre y tengo tiempo de mas en el post. Creo que es momento de volver a sacar esas preguntas de interés para algunos y deleite de otros el cual creo que institucionalizare para una vez al mes o algo por el estilo y como siempre pueden enviarme las preguntas a mi correo en hanato@gmail.com aunque últimamente creo que las he estado recogiendo mas del facebook el cual me pueden agregar en http://www.facebook.com/hanato.ivanriveros y aun no estamos muertos, agréguenos a su Messenger en marioylasardillas@hotmail.com para el programa de radio.

Bueno iniciando con las preguntas con una sencilla que me fue más bien comentario ¿Qué manga es más popular en Japón? Este año y basado en mi experiencia definitivamente es One Piece; digo K´on es popular pero es algo mas como para los Otakus, ya saben chicas de preparatoria, todas lindas, moe y tras moe y Naruto es un poco mas para niños pero One Piece por una endemoniada razón cuando hago la pregunta de ¿Oye y no te gusta el manga? Siempre me mencionan a One piece. A mi no me gusta así que ni me pregunten pero al parecer es un manga un poco fácil para todos llamémosle un manga para “la plebe”, “los mortales”. Y si alguien me puede explicar ¿Por qué es bueno? Que me diga porque lo que he visto la verdad nada mas no termina por engancharme.

Hanato ¿Qué tal estuvo la Harry Potter mania con la nueva película? La verdad yo siento que en México se alborotan más que aquí, digo si espectaculares por todos lados pero es lo normal para una súper producción y bueno estuvo el Ron en la televisión y de ahí todo normal. Cuando fui a verla como que me percate o siento yo que muchos fueron a verla sin haber visto las anteriores o al menos el señor de a lado me hacia entender eso con las caras que ponía. Ya para estas instancias, las películas de Harry Potter ya son para los fan de la serie y lo mismo aplica acá. Entonces yo creo que no fue nada del otro mundo aunque si hay fans de Harry en Japón yo creo que son menos ruidosos que en otras partes del mundo aunque viendo en ingresos la verdad es que la Warner hace su agosto con la película en el cine ya que de acuerdo con Toho cinemas quienes son la cadena grande de cines en Japón; la cinta continua por segunda semana consecutiva en primer lugar de la cartelera donde ni figura Bleach.

En pocas palabras; como éxito comercial por supuesto que tiene impacto Harry Potter pero como integrante de la cultura popular yo no lo siento así; como siempre recordando que es mi punto de vista.



Hanato; ¿Cuál es la nueva hamburguesa de moda en Mcdonald? Yo creo que ya Mcdonald necesita su propia sección porque ya es normal esto. Bueno de un mes para acá estuvieron por tiempo limitado las “I Con Chicken” yo no se porque; no me pregunten pero en otoño e invierno como se vende pollo y huevo en Japón. Te lo venden mas barato en el supermercado, te lo dan en la hamburguesa hasta el tipo de la televisión que es como cocinero bien gay http://www.youtube.com/watch?v=xyJjneWQKdE quien por cierto el otro día le saque un consejo para el curry. La cosa es que el pollo es lo inn y fueron sacando paulatinamente estas 4 hamburguesas a 350 yenes ( 50 pesos) primero la I Con cheese fondue http://www.youtube.com/watch?v=GQOtcorw56c&feature=related que no me sabia tan mal pero como que no sentía tanto el sabor del fondue, después vino la German Sausage http://www.youtube.com/watch?v=_F-A5Z-zC-U&feature=related que era lo mismo solo que con una supuesta rebanada de salchicha alemana aunque sin nada del otro mundo. De ahí vino la Diavolo que ni siquiera me entere y esta si tenia muchas ganas de comerla http://www.youtube.com/watch?v=jwKm0ucFzWk aunque me dijo Miho que no picaba mucho y finalmente hace unos días y de hecho esa es la foto y aprovechando que la ultima semana costaban solo 200 yenes probé la carbonara la que no encontré video pero se los cambio por este http://www.youtube.com/watch?v=Z0Bv7-38tEI&feature=related que se me hizo creepy. De todas maneras ya se termino y volvió la Texas Burger que recuerdo haber comido alguna vez y no es mas que la Quarter Pounder con queso y pedacitos de tocino y una barba de tocino y mucho tocino http://www.youtube.com/watch?v=weH7Q4H4nF8 .



Hanato ¿Es cierto que hay una fanta sabor a leche? Por supuesto que NO los japoneses no están tan enfermos. Para responder a esta pregunta me hicieron irme a los archivos olvidados de marzo de este año cuando la Fanta saco la Moo Moo white. Ya les he dicho que la Fanta tiene esta extraña obsesión por sacar un sabor exótico casi todo el tiempo, en este momento por ejemplo creo que es “ponche de frutas” y “manzana” las cuales salen por tiempo limitado y a lo que sigue. Uno de los errores que yo cometía al principio es dar por hecho las cosas que veía a simple vista o leía en Internet y exclamar un “wow” la primera vez que vine a Japón, después aprendí que era un idiota y que todo siempre tiene su razón de ser. La Fanta Moo moo era con sabor a carpisu, una bebida japonesa parecida al yakult.

Ahora que si hablamos de cosas raras, la pepsi acaba de lanzar su pepsi “Mont Blank” que según tiene sabor a postre y es que efectivamente te sabe a chocolate, delicioso chocolate y al principio como que no me gusto pero después de la segunda vez que la tomaba la verdad que le di mi aprobación. PD. Si no te gusta lo dulce mejor ni lo intentes.

Pd2. El paliacate que se ve ahí es en realidad mi mantelito para cuando como en la cama (si a mi me da igual por dominguear, hacerme un sándwich y comerlo mientras veo una película).


Hanato; ¿Desde que edad empiezan a usar palillos los niños? La verdad no sabría decirte a una edad exacta pero van a partir de los 4 años aunque he visto palillos de “entrenamiento” lo gracioso es que el uso de los palillos lo aprenden en la escuela en la mayoría de los casos y no en la casa. Una vez vi un caso de unos padres que hablaron molestos a la escuela de su hijo porque este no sabia como usarlos concretamente argumentando que para eso pagan la colegiatura cuando realmente ese tipo de educación no le compete a la escuela.

Sobre los palillos quizás ya han oído cosas como el hecho de que uno no debe clavarlos en la comida o en el tazón de arroz, de hecho si vas a hacer eso se ve mejor que pidas una cuchara y como un dato que no sabia es que los japoneses prefieren hacer a los niños diestros porque es mas saludable para ellos según por la corriente sanguínea. Particularmente yo no uso mucho los palillos salvo que vaya a algún restaurante o sea totalmente necesario porque soy bastante malo comiendo con ellos especialmente el arroz.


Hanato ¿Los japoneses usan facebook? ¿Sabes que ellos tenían cosas parecidas al Facebook antes de que llegara este? El Facebook al igual que el twitter son nuevas modas dentro de Japón y es que cuando recién llegue a Japón prácticamente nadie usaba el facebook pero; obvio siguiendo a la camada norteamericana se hizo popular este ultimo par de años aunque honestamente nunca pido facebook a japonesas si hay algunas que me agregan y la cosa, de hecho en Japón es mil veces mas popular el Ameba y el Mixi y me han dicho algunos que se les hace difícil usar el Facebook.

Hasta cierto punto entiendo el porque cuesta trabajo, la verdad es que a mi punto de vista es mas difícil mantener tu privacidad en el Facebook que en el ameba, siento que el estilo del Facebook es demasiado occidental aunque el twitter si esta pegando duro en Japón yo creo que al Facebook le falta.

Hanato; ¿Qué es un freeter? Un freeter se le conoce a las personas que no tienen un trabajo fijo sino que se la viven haciendo アルバイト trabajos de medio tiempo y siguen viviendo con sus padres y ya tienen algo así como 40 años y siguen en la misma sin posibilidad de cambiar a parte que con la edad ya es difícil que pueda ingresar a una empresa haciendo de su vida un día a día. No confundir con los NEET que no tiene nada que ver con el Internet sino que quiere decir “Not in Education, Employed or Training” o sea que no hacen nada mas que vivir con sus padres y así hasta que se mueran. Hace poco leí que todavía peor son aquellos NEET que se casan y es genial porque están casados pero cada uno sigue viviendo en la casa de su respectivo padre y bueno como saben que una vez afuera se cierra la puerta y arrojan la llave al río son pocos los que se avientan a salir de casa.

El freeter es también aquel Ronin que nunca logro ingresar a la Universidad o aquel que no tiene dinero para pagarse una o finalmente aquellos japoneses que rehúsan entrar a esta cultura de la empresa en Japón. Quizás algunos de México recuerden el caso del Freeter del aeropuerto de la Ciudad de México y para quienes no están familiarizados, se trata de un japonés que vivió en la zona de espera por mas de 3 meses. Sea cual sea forma parte de esas enfermedades sociales del gran repertorio en este suelo.

Hanato ¿Por qué la carne es tan cara? Eso quisiera saber! Es bastante cara. No, la cosa es que recuerden que Japón importa prácticamente todo porque el país es demasiado pequeño y de por si el arroz no es suficiente y lo venden a precio de emperador, la carne viene usualmente de Korea con precios bastante inflados. La carne de puerco que usualmente viene de China, de Canadá es barata, raro es que la nacional es mas cara. Ya la de res efectivamente solo la puedes comer si eres un jeque, amigo del emperador o la encuentres barata.

De hecho el Amon el otro día me dijo que fue a Kobe y compro un pedazo de bistec de las ya conocidas por todos “vacas de Kobe” por el que pago la cantidad de 20,000 yenes (3,000 pesos) y bueno no es lo mas caro que he oído, de hecho los cangrejos gigantes de Sapporo hay algunos que se venden en 35,000 yenes. Lo bueno de Japón es que tienen un excelente control de calidad y uno puede sentirse a salvo con que la carne de puerco no esta contaminada y puedes comprarla sin ningún problema y sino siempre puedes confiar en el buen calamar, oh buen calamar nunca me falla.

A continuación me hicieron varias preguntas sobre el maravilloso clima de Japón así que las vamos a acomodar aquí ¿En Japón cuando es la temporada de lluvia? ¿Qué es la temperatura mas baja que se registra? ¿Voy a Japón de vacaciones pero no se cuando puedo ir a escalar el monte Fuji? ¿Japón es frío húmedo o seco? ¿Tengo alergia debo tener cuidado en Japón? ¿En donde están las mejores playas de Japón? ¿Es lluvioso? ¿Qué partes son famosas para esquiar? ¿Es caluroso durante el verano? ¿Qué remedio hay para el calor? Bueno en primera la temporada de lluvia es por ahí del mes de mayo o junio aunque varia en el sentido de que hay años donde llueve bastante y hay inundaciones u otros donde prácticamente solo hay dos semanas de fuertes lluvias como este año. La temperatura más baja que se registra, no tengo el dato pero seguramente es en Hokkaido donde prácticamente es donde inicia a nevar y en el último lugar donde desaparece la nieve dentro de Japón. Respecto a la nieve, no es que en todos lados nieve, en realidad es algo raro porque por ejemplo yo vivo como a una hora de Nagano y ahí siempre nieva en invierno y donde vivo casi no nieva o pese a lo que todos piensan es raro que nieve en Tokio pero si nieva bastante en el norte por Aomori por ejemplo. El monte Fuji solo puede ser escalado en los meses de julio y Agosto porque de ahí se mantiene cerrado porque ya vienen las temporadas de nieve y lo demás. Japón tiene un clima raro pero podría decirse que el frío que se siente es húmedo y con mucho aire durante el otoño. Si sufres de alergia al polen no puedes ni acercarte por los meses de marzo y abril que es cuando es la temporada de 花粉症 (kafunshou) o sea cuando el polen vuela por los aires y puedes sufrir. Otra cosa es que yo sufro mucho en mediados de otoño e invierno porque tengo alergia a la humedad y Japón es MUY húmedo por esos meses así que si planeas venir a Japón te recomiendo tu paquete de Kleenex. Japón no tiene lindas playas o es lo que la mayoría de las personas me han dicho, son muy rocosas y me han dicho que lo mejor es Shizuoka, Okinawa, Fukuoka donde si puedes nadar con mas tranquilidad. Japón no es un país lluvioso, gracias a Budah es difícil que te agarre una lluvia no predicha por el metereologico, lo que si te puede pasar como a mi muchas veces es que te digan que va a llover y vas cargando tu paraguas para que ni una gota te caiga en la cabeza.

Para esquiar Japón tiene muchos lugares, famosos que recuerde esta Nagano y por supuesto Hokkaido. El clima de Japón es raro durante el verano, hace mucho calor, de ese calor que te hace sudar y sudar pero al mismo tiempo te desespera porque sientes como si estuvieras dentro de una olla Express. Este año hizo el record de calor mas elevado en la historia de Japón moderno y créanme era algo verdaderamente insoportable. Para el calor es normal que te tomes una cerveza, un helado pero lo que se me hizo raro es que los japoneses acostumbran a vender vegetales helados; o sea que ponen a enfriar con mucho hielo un tomate, un pepino o un pepinillo y te lo comes así frío.

Hanato ¿A que hora haz visto el anime mas tarde y el mas temprano? El anime más temprano que haya visto en Anpaman, una caricatura que es para niños y que es sumamente famosa y popular en Japón, quizás más que el mismo Doraemon y que transmiten la madrugada del domingo a las 5:30 de la mañana. Así es, como leyeron bien si te quejabas de Chabelo este esta todavía peor y es que si yo fuera niño definitivamente les mentaba la madre a los programadores de horario, digo una cosa es que te pongan las series “sentai” (los power ranger) a las 7 de la mañana lo cual yo también me quejaría si fuera padre de familia porque eso de tener a los chamacos despiertos desde esa hora en domingo…pero bueno lo entiendo pero ¿A las 5? ¿Qué diablos están pensando los productores? ¿Qué nuestros hijos se levantan los domingos a ver Anpaman mientras se preparan para salir a pescar? ¿Acaso creen que un niño de 6 años viene llegando de la disco justamente para ver Anpaman? No tengo la mas remota idea de lo que se creen.

Respecto al anime mas tarde, bueno recordando que yo no tengo cable definitivamente es To aru Majutsu no Index 2 que si mi memoria no me falla lo pasan a las 3 de la mañana por TVK. De hecho irónicamente el anime que veo siempre es el de la madrugada porque en la tarde ando en otras cosas y así siempre veo Panty and Stocking, Ika no musume, K´on en su momento, Highschool of the dead y así sucesivamente. Muchas veces no entiendo porque el horario nocturno si no son anime con contenido adulto y si lo son usualmente les ponen la censura. Hablando de anime ¿Qué clase de complejo enfermo tienen los japoneses con las hermanitas? Estuve viendo el otro día Ore no Imouto ga konnani kawaii wakeganai y Yosugo no Sora y ahora si que ¿Qué onda? O sea que el hermano mayor le avienta unos ojos bien lascivos a su hermana y hasta escenas ecchi. Esto es como una evolución del “a la buena prima…” ahora si yo me que cuando solo era el lolicomplex ahora es lolicomplex plus incest y la gota fue este comercial http://www.youtube.com/watch?v=1ajbl2H16ZA que vi el otro día por la televisión.


Hanato ¿Nunca haz entrado a una tienda de pornografía? ¿Cuánto cuesta una película porno? Pregunta tonta por supuesto que si! Uno no puede venir a Japón y jamás visitar uno de esos centros de perdición como el de Akihabara que cuenta como con 7 pisos. Respecto a las películas porno nunca he comprado una….pero si cuestan como mínimo 2,000 yenes (300 pesos) lo curioso es que las tienen como que ordenadas por “secciones” y entonces puedes llegar un día y decir “ahhh hoy se me antoja ver violaciones” y esta la pared de “películas de violación” o que tal si te levantas con ánimos de ver películas sobra “manoseadas en el metro” bueno entonces te vas a la sección de manoseadas en el metro y así nos podemos seguir. La cosa es que ya de plano esto rallaba en lo asqueroso cuando entre a la sección de desechos personales y dije “la persona que se excite viendo comer shit en serio que tiene problemas, problemas que son mas que serios”.

Ya he hablado mucho de estos extraños y peculiares gustos japoneses, pero es que luego me da risa que venden estas ya clásicos y conocidos por todos “tubos del amor” para los otakus que no encuentran consuelo y para hacerlos mas atractivos le ponen un personaje de algún anime conocido pero mas risa me dio que no era Yui de K´on, digo era el mismo diseño pero esta se llamaba “Mui” por ejemplo. Ahora, no entiendo porque la cantidad diferente de modelos buscando el mas “anatómico” si al final yo todos los veo como unos tubos de plástico, me gustaría preguntarle al de la tienda pero seguramente me responderá con un “disculpe pero no se” y es cuando uno grita “y donde esta el gerente”.

Hanato ¿Existen revistas del espectáculo, chismes y ese tipo de cosas en Japón? Que si no? Los japoneses son bien morbosos en ese aspecto, recuerdo que les había platicado de la historia de Noriko Sakai en el pasado ahora lo que esta de moda es hablar de la golpiza que le dieron a Ichikawa Ebizu, el actor de teatro Kabuki, y es que la cosa es que cuando le agarran a un famoso una noticia la vuelven tan amarilla como su piel (creo que eso fue racista) e indagan y hablan y buscan por todos lados hasta que te aburras de la noticia y pasan a lo que siguen.

En general siento que es un reflejo de lo que es la sociedad nipona, esta doble cara de la cual he hablado mucho que igual insisto existe en todas las sociedades del mundo solo que me molesta que luego dicen que aquí no existe, de que si les interesa saber de la vida de los demás o si son morbosos por así decirlo por supuesto que si y que si existe el famoso chisme de lavadero también al igual que en el trabajo. El chisme es chisme en todo el mundo.

Hanato ¿En serio? ¿Es tan rara la televisión japonesa? No es que sea rara es que nosotros somos los raros que no la entendemos, hace poco le pregunte a una amiga ¿Por qué la televisión japonesa es tan rara? Y me dijo ¿rara? ¿Qué tiene de raro? Y creo que fue cuando el foco se me prendió y llegue a la conclusión de que nosotros estamos mal y ver a alguien ser picoteado por un avestruz, o a un Santa Claus saltar de un Bungee, alguien haciendo competencia de gritos, a un mono peleando contra un drago de cartón, un hombre hablando con su perro y peor que este le responda, un concurso de escondidas dentro de un centro comercial, un concurso de que la persona que se ría le golpean con una vara o un gordo travestí dando consejos de moda son cosas totalmente normales. Por el amor a Budah que quien ha dicho que la televisión japonesa es rara. Hasta me siento tonto respondiendo esta pregunta.

No lo se, creo que ya me acostumbre a la televisión japonesa, ya me acostumbre a la carencia de sentido pero lo que me molesta es cuando me encariño con un programa de televisión y de repente me lo quitan sin previo aviso. Otra cosa es que llevo 3 años y aun no me aprendo los canales con un demonio.

Hanato ¿De que comida encuentras mas restaurantes? McDonalds! No miento cuando digo que hay uno en cada esquina como si tuvieran una droga de tiempo limitado y cuando comienza a perder efecto ya esta un Mcdonalds frente a ti. Después del Mcdondalds yo creo que lo que más abunda en Japón son las tiendas de Ramen. Por amor a Budah que como consumen ramen los japoneses y es que como si no bastaran las tiendas hay como un pasillo de supermercado repleto de botes de unicel con ramen instantáneo sin importarles que te vas a morir si los consumes mucho (Eso me dijeron).

Respecto a comer Ramen no es que no me guste, de hecho si se antoja y mas en estos meses donde si hace frío; sin embargo para MI todos los ramen me saben igual (excepto el que compre por casa de Miho a 50 yenes (8 pesos) que por fortuna no me quede ciego y por mas que me digan que si hay diferencia, por mas que los otakus de ramen se enojen cuando les digo que saben todos a puerco y mas sobre todo que desesperante es ir a comer a un restaurante de Ramen y ver como entran después que tu y se van antes que tu y no se tomen su caldo! Sabe rico el caldo del Ramen donde esta la grasita y el factor sabor.

Hanato ¿Es cierto que Hatsune Miku es lo mas popular en Japón? Si eres Otaku, no tienes novia y te excitan las figuras tridimensionales entonces si. Últimamente se ha puesto de moda fuera de México este personaje que incluso el integrante de Gazette Ruki critico diciendo que “ si esto es música entonces para que nos esforzamos nosotros en hacerla” con toda razón. En Japón es una moda Otaku, que tiene su sede en Akihabara y aunque efectivamente es algo sumamente popular, lo es solo dentro de ese sector de la población. Como cuando hablamos de K´on, las AKB48 y ese tipo de cosas, los consumidores son los Otakus. Una vez medio vi un concierto de Hatsune Miku y digo medio vi porque ya estaba lleno y solo pude verlo desde afuera (imagínense que solo te ponen a un tipo en la entrada que te dice que no puedes pasar pero que si te quedas ahí mismo parado ves) y me parece gracioso, patético, no se como describir a una masa de personas haciéndole Wotaige con sus lamparitas y todo a una pantalla. Es solo una maldita proyección!

Esta es otra cosa, muchas personas escuchan la palabra “holograma” y ya se imaginan algo como Star Wars. Aunque sea Japón no estamos tan en el futuro digo; lo que se trata es solo una imagen proyectada sobre una pantalla de cristal sobre un escenario y como es una pantalla a largada, la imagen tiene libertad de movimiento. Cuestión de gustos, yo a veces escucho canciones de Hatsune Miku porque resultan pegajosas pero la verdad de ahí a ser un boom nacional queda mucho trecho por delante.

Hanato ¿Es cierto que los japoneses no lloran por su orgullo? Al contrario, yo no se que le pasa a la población que les encantan ver; especialmente las mujeres, cosas que te van a hacer llorar. Como que les gusta forzar el sentimiento de la tristeza y la usan como un modo para vender, como me sorprendió la primera vez que vine a Japón, el modo en el que hacían publicidad a una película argumentando que “es una historia sentimental” con escenas de chicas sentadas en la sala de cine todas siendo un mar de lagrimas. Después, en la televisión cuando están pasando una historia de estas prefabricadas para ser un drama te pasan sin interrupciones en un mini cuadro el rostro de los artistas del panel del programa con zoom a los que están llorando como si te estuvieran enviando una señal de “momento de llorar”:

Por la misma razón es raro que vea un drama de esos que abundan porque se que están ya prefabricados con la única finalidad de hacerte llorar, de explotar ese sentimiento como si “mientras mas llores mas rating es” y es cuando pienso que Vargas Duche (autora de Rubí) se hubiera sentido como niña en confitería escribiendo historias para la televisión nipona.

Hablando de eso y porque mas bien es una duda mía ¿Alguno de ustedes llora con el anime? Digo, no hablo como ver una película de La Tumba de las Luciérnagas o El castillo Vagabundo sino anime como One Piece, esas series de Simuladores de Citas y cosas de ese tipo porque honestamente a mi no me provoca ni la mas mínima intención de llorar. No se si es porque no tengo sentimientos o porque no soy tan Otaku como otros.

Hanato ¿Para un extranjero es difícil vivir solo en Japón? ¿No te sientes solo? Esta película creo que ya la conteste, la verdad no me acuerdo pero si no, he dicho que es dependiendo de las personas. Para mi no lo fue tanto y a la fecha no me siento mal además de que no estoy solo siempre lo he dicho, tengo a Miho a pie de teléfono y tengo amigos que no son muchos porque nunca he sido amiguero pero miren. Una realidad es que si quieres vivir en Japón lo primero, lo primero que tienes que aprender cuando vengas a Japón es que vas a pasar mucho tiempo contigo mismo y mas al principio y mas si vienes a aprender el idioma primero porque la verdad es que cuando vienes a Japón y haz pasado la entrada de Narita te dan tu burbuja personal y así vas a vivir. Si no estas acostumbrado a estar solo te vas a deprimir mucho estando en Japón.

Aparte es bastante estresante al principio y después igual créanme que llegan momentos en los que estoy harto de hablar puro ingles o japonés si te llega a provocar dolores de cabeza, otra cosa es que Japón es un país en constante movimiento y eso que yo vivo en un lugar bastante tranquilo por lo mismo siempre digo que para Japón si necesitas como un humor diferente y mas cuando ya tu vida no es ni en la escuela sino en un ambiente totalmente japonés.

Hanato ¿Es cierto que la electrónica sale tan barata que prácticamente te la regalan? No es tanto así, una realidad es que con esto del 円高い (hen takai) si tu dinero lo recibes del exterior se te harán precios “justos”, lo que es cierto es que Japón cambia de tecnología como si fuera ropa interior y los modelos anteriores los hacen mas baratos y es cuando puedes aprovechar a comprar cosas.

Esto es una de esas cosas que detesto de la tecnología, todo el tiempo se vuelve obsoleta mas rápido que a un sándwich descompuesto le salgan hongos. Hay japoneses que si le siguen a la escalada y rápido cambian, ya ven como es esto de la moda y luego tienen súper computadoras cuando solo juegan solitario. La verdad, si puedes conseguir cosas baratas y aun mas baratas si son usadas como por ejemplo el otro día encontré una cámara de 12 mega píxeles a tan solo 7,000 yenes (como 1,100 pesos) nueva porque era el ultimo modelo y así hay mas cosas pero igual que los videojuegos en Japón también sacas una maestría en Arqueología buscando precios aceptables y baratos y por supuesto jamás tenerle miedo a lo usado porque si están bien cuidadas las cosas.


Hanato ¿En serio? Que onda con las mascotas en Japón. Es como una enfermedad, es como algo que me asusta y más cuando caminando el otro día me encontré a una pareja caminando (hasta ahora normal) donde el marido usaba una de esas agarraderas para cargar bebes en el pecho (un poco raro pero razonable) y cuando al acercarme me doy cuenta que es un malito perro. Uno de esos pequeños perros estaba siendo transportado como si fuera un bebe y esperen tenemos a los que mejor llevamos en una carriola para que el pobre perro no canse sus patitas en caminar (que inhumanos seriamos).

La pasión y entrega hacia la mascota ralla en algo enfermo, ya no hablo de gastar dinero en costosas cenas o collares, esas cosas son simplemente “tengo dinero y lo gasto en lo que quiero” pero prácticamente hacer de tu mascota un hijo es algo preocupante, entiendo cuando a una persona mayor le regalas una mascota para que le haga compañía pero que una pareja joven o una chica joven trate con tanto “aprecio” a su perro me parece insano, de hecho hace poco en el cine me pasaron el trailer de “Inu to Anata no monogatari” (la historia de tu y tu perro) http://www.youtube.com/watch?v=gMRVAWLxthA donde podemos ver como desborda cursilería por los cielos y solo faltara que te dejen entrar al cine con tu mascota…lo cual comienzo a imaginarme como una realidad no se porque. Pero, esta bien estoy de acuerdo que le tengas amor a tu mascota. Yo tuve un perro por más de 10 años…de ahí a darle el valor de una persona se me hace diabólicamente enfermo.

Hanato ¿Si esta grave el pleito en Korea y como lo ven los japoneses? Si esta tenso el ambiente y se puso todavía mas cuando hace un par de días en un evento que hubo donde si participo China pero no asistió ni Estados Unidos ni Japón. Realmente a Japón le preocupa este asunto mas que nada porque digamos que Japón no es un país querido en Asia por tontos porque apostaron mas al crecimiento económico individual que a crecer con Asia y entonces tenemos que Korea es como el vecino al que le caes mal y te mira feo ahora imagínate si ahora es el vecino que te mira feo Y te apunta con un arma todo el tiempo.

Hablando de Korea del Sur me han preguntado que como es la cuestión militar allá, la cosa es que cuando cumples los 18 años tienes que hacer 2 años de servicio militar obligatorios donde SI estas enlistado de verdad no como en México donde te vas a hacer tonto, allá si son instruidos para la guerra y si se desata son los primeros en acudir. De ahí esta el hecho de que todos los coreanos tienen que ir a la guerra por obligación y por lo mismo últimamente me ha dado por decir que Rain se va a la guerra que dolor que dolor que pena (que cruel). Económicamente a nadie le conviene en este momento una guerra, bueno tal vez obvio que si a los vendedores de armas, los mercenarios….olvídalo invertiré mi dinero en rupias y rifles.

Hablando en serio sobre las posibilidades de guerra. Es una posibilidad pero no una de “WOW YA VIENEN LOS KOREANOS” No, yo estoy casi seguro que esto es como un plan desatado por China para medir la reacción global así que no creo que Rain se vaya a la guerra…

Bueno yo creo que hasta aquí de preguntas al menos esta vez, luego subiré las que me hagan llegar por mensajes privados al facebook, en el muro y todo lo demás. Solo quiero despedirme antes que nada con una reflexión que hace unos momentos leía mientras revisaba el facebook y que me hago en forma de auto pregunta.

¿Hanato, no estas cansado del blog, de pelearte con la gente, de pelearte con otras personas que tienen blogs en Japón? Antes que nada siempre he dicho que todo lo que escribo es mi opinión basada en lo que leo, veo, investigo o pregunto y como siempre lo he dicho Hanato no esta exento de errores digo puede que no haya leído bien, que la persona que le pregunte este mal, la fuente no sea correcta o infinidad de posibilidades o sea pese a que viva en Japón no tengo la verdad absoluta ni yo, ni el blog de algún español, de otro mexicano, de un peruano o incluso ¿Por qué no? De un Japonés. Nadie es un sabelotodo. Segundo, no es cansancio, al principio si tenia muchas entradas a la semana y recuerdo que había veces que tenia hasta 3 en una misma semana incluyendo lo de Anicast pero es que llegue un momento en que me leía y decía ¿Esto no te da flojera? Y fue cuando opte por dosificarme, no escribir un post por el simple hecho de escribirlo. No me harta escribir sobre Japón, lo que me harta es que a veces me leo a mi mismo y no me gusta lo que escribo y prefiero dar algo de mejor calidad que escribir únicamente “wow hoy fui a comer una hamburguesa o wow es que la borrachera del otro día” lo cual es valido si alguien lo hace, digo no puedo decir “ es que mi blog es el mejor” pero si hay algo que me gusta es he recibido comentarios que me dicen que es diferente y con eso estoy satisfecho. Entonces, no es que me canse simplemente tengo la mente en varias cosas.

Yo no me peleo, hay una cosa que todo mundo me va a decir “ay no es cierto” pero es una realidad, el Internet le hace un daño grave a la psiquis de algunas personas, en el sentido de que el día de hoy nadie mas que los de tu cuadra saben quien eres y de repente WOW una persona en las Islas Caimán saben de ti. Nadie esta preparado para eso. Yo no lo llamo fama porque el escribir un blog no te hace famoso, el Internet es como una cosa aparte y aparte escribir sobre Japón MENOS te puede hacer famoso o sea ¿Qué hacemos de especial? ¿Vivir acá te hace especial? MIERDA! CLARO QUE NO. Yo creo que uno debe escribir un blog por el simple hecho de que te guste relatar, contar, como una válvula creativa únicamente y si alguien te lee y te agradece, te critica (siempre y cuando sea con fundamento) uno las toma y pasa un buen rato desafortunadamente si hay personas que; como les dije arriba mi percepción es que no saben controlar el hecho de que los conozcan mas allá de su frontera y que el Internet te hace como una especie de “Meme” y por lo mismo repiten la misma formula que muchas veces he citado (exagerar Japón, exagerar lo que haces, cool Japan) y es valido para ellos si quieren hacerlo o no, siempre habrá publico para ese tipo de personas pero obviamente yo de repente lo veo, leo y digo “no seas exagerado” o “eso es mentira” por supuesto que se van en contra de mi para decirme throll y todo el club de fans igual se te va encima y te dicen de cosas cuando no tienen nada que ver en el entierro pero bueno, ya saben esto de querer quedar bien con el grupo. A mi no me interesa tener ni fans y se que a ese tipo de bloggers no les voy a hacer cambiar de actitud yo cuando lo hago es porque me da tristeza por todos los que siguen esos blogs y se toman como ciertas y verdades esas cosas cuando muchas son erróneas o exageraciones y siento un poco de pena por ellos porque luego se crean como leyendas urbanas entorno a Japón que son una reverenda tontería pero como lo leí de un lado entonces es cierto y luego todo es un desastroso embrollo. Esa fue una de las razones por las que Miho y yo hicimos el programa de radio en su momento o por las que yo sigo con mi modesto blog porque yo tengo claro que de esto no me voy a hacer ni famoso, ni quiero venderles nada, ni quiero hacer tours ni nada, solo desahogarme en mis ratos libres.

Y otra cosa como odio, detesto a las personas que tranquilamente se encuclillan, le bajan la bragueta a Japón y le hacen un oral hasta el fondo. Realmente ese sentimiento de amor ciego a Japón solo porque es…”Japón” me parece patético sea cual sea su nacionalidad y a las personas que me dicen que yo soy el amargado deberían de grabarse a si mismas cuando les están haciendo el oral para que luego cuando tengan hijos les digan “miren a poco su papa/mama no se ve cool haciendo un oral”. De ahí en fuera Hanato no se enoja, se entristece mucho por este tipo de cosas.

Bueno, hoy si me siento un poco, no tan bien como de baterías bajas y bueno el otro día escribí en el facebook esto pero de todas maneras lo vuelvo a subir por acá:

この 間 この 時代

En el mismo solitario planeta

この 大きくて寂しい 地球

¿Por qué no puedo verte? ¿Por qué no puedo abrazarte?

なぜ見えないよ なぜ 抱きしめないよ

Se que el amor esta ahí, se que el amor me puede besar

知ってる 知ってる 愛は ここにいる 愛は接吻をするよ

Es solo que hoy volveré a dormir sin encontrarlo

ただ今日も会わない前に寝ます

Me despido de todos ustedes y posiblemente aun actualice una vez mas en domingo y de ahí no lo se, quizás me tome una pausa para recargar baterías, me gusta mucho que me visiten y me manden preguntas y demás al facebook el cual últimamente ocupo mas en http://www.facebook.com/hanato.ivanriveros o si lo prefieren agréguenos a su Messenger en marioylasardillas@hotmail.com para el programa de radio que solo les pido paciencia y bueno me despido sin olvidar recordar que esta semana actualizo Anicast y no sin antes decir. Por amor a budah! Me estoy congelando. ADIOS PIONEROS!