15:44

The Focus and Tender

Hola Pioneros



Hoy escribiré un post algo personal, se que últimamente ni siquiera he estado al pendiente de esto, quizás algunos ya han dejado de leerme y otros me han proclamado oficialmente muerto, no importa una disculpa enorme para todos ellos pero siempre he dicho que si no vas a escribir algo que valga la pena es mejor dejar que tu contador de visitas vaya en picada a parecer un idiota además estoy ligeramente enojado con el Internet por razones personales.


Efectivamente sigo en México, me han preguntado si pretendo volver y por supuesto que quiero hacerlo incluso tengo mi departamento allá, tengo mis amigos allá e incluso Miho esta allá y todos los extraño hasta a Amon pero abiertamente por cuestiones laborales no puedo volver y cada vez es mas difícil volver además a diferencia de muchas personas creo que yo si comprendo que Japón no es el principio y el fin de todo. Me gusta Japón, siempre he dicho que vivo enamorado de Japón pero también existe algo llamado vida y uno no puede solo tirar la vida a lo tonto, me temo que la vida es corta y llega un momento en la vida en la que reflexionas muchas cosas y yo después de reflexionar decidí que quiero volver a Japón pero quiero tener una razón fuerte para hacerlo y no solo aventurarme, ya tuve mucho tiempo aventurándome y soy feliz de eso, simplemente en este momento prefiero no apresurar las cosas.



Respecto al blog, obviamente y siempre lo he dicho. Yo no escribo un diario, yo no escribo “ay el día de hoy encontré algo tan friki que le tome una fotito y como soy un friki hablo frikiadas” (el detector de sarcasmo va a estallar!) así que de repente escribiré algo que se me ocurra, la verdad la experiencia, las cosas que he visto y preguntado ahí siguen, no se han ido y las fotografías tengo cantidades de carpetas, amigos y ese tipo de cosas pero lo mas importante es que las fotografías solo son un apoyo visual, nunca el meollo del asunto, eso se lo dejo a los fotógrafos.



Escrito lo anterior hoy vengo un poco peleado y liado con algo que ha pasado últimamente y que no he escrito ni hablado abiertamente porque quería que pasara un poco todo el disturbio y las aguas se tranquilizaran, lo dije en mi post anterior YO; Hanato no es una nenita que llora por algo que no le paso y mucho menos iba a contribuir a la porquería que se origino con todo esto del temblor en Japón.



Ayer leía uno de los mejores post que he leído en mi vida, existe una pagina de una español que se llama Kirai que escribió algo que me gusto mucho sobre el porque Japón continua con su vida normal como una catarsis contra el trauma de lo que ha pasado, la idea explica vino de un señor japonés amigo suyo y la verdad disfrute mucho ese pequeño párrafo, la razón es sencilla. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL.

Haciendo un poco de historia atrás y comenzando esto que llamare “lavado de estomago” iniciaremos con el primer hecho que fue el temblor el cual fue SUMAMENTE fuerte, por suerte yo estaba en México cuando paso pero todos mis amigos hablan de que fue algo fuerte, igual debo decir que me preocupe por todos mis amigos allá y fue un tremendo problema encontrarlos poco a poco con las líneas de teléfono abajo y apagones y todo ese tipo de cosas, afortunadamente encontré a todos pese a que si pase una noche sin dormir.

Recuerdo que me sentí emocionado al saber que Miho estaba bien, muy aliviado y me agarro con una cerveza en la mano la noticia, eso es un poco hablando de mi, no se ella es una persona importante en mi vida y nunca dejo de agradecer el hecho que la conozco pero bueno; no quiero parecer un sentimental (dahhh) volviendo a la parte de lavado, recuerdo como inicio el bombardeo de imágenes por la televisión, la gente de Japón también me hablaba de los estragos del tsunami en Miyagi y zonas cercanas donde la destrucción fue masiva, recuerdo el profundo dolor al ver esto así porque en primera es Japón y en segunda, el ver esa devastación y ver a una persona frente a lo que fue su casa y ver un montón de escombros o escuchar de una persona que tenia a su familia y la perdió toda no deja de cuestionarte sobre la suerte que tenemos todos los que estamos leyendo este párrafo.



Y fue cuando comencé a enojarme, la televisión con su amarillismo, los japoneses igual con su amarillismo y las personas de repente con este ataque de “oremos por Japón” ¿Por qué si oramos por Japón pero cuando fue el terremoto de Chile, Haití no movimos un solo dedo? ¿Porque al ver los destrozos que dejo el tsunami en Indonesia no pusimos imágenes de aliento? La respuesta es porque no sentimos empatia por la tragedia sino por el país, aunque nos cueste decirlo la verdad es que no nos importaba la gente, nos importa que era Japón.



Enójense, estén en desacuerdo con el párrafo anterior pero es lo que a mi me pareció así abiertamente y esa nausea se seguía acumulando con lo segundo que me molesto “los protagonistas”. Muchas veces he dicho que JAMAS doy publicidad pero como me lleno de enojo el ver como una mexicana se hacia la victima en el facebook, como por el hecho de haber estado en Japón durante el sismo tenia derecho a sentirse una “victima del sismo” y no solo ella y no digo el nombre porque todo mundo la conoce y en su momento yo le dije que era asqueroso lo que hacia pero bueno el que tiene que vender espejitos hasta con marco los entrega.



De hecho les confesare algo, a mi me entrevistaron aquí donde vivo (y no me vieron alardeando eso se me hace medio payaso) y trate de ser lo mas objetivo y por mas que la prensa intentaba desviar así a “no es que el desastre de Tokio” y yo decía “¿Pero en Tokio no hay ningún desastre? Aparte yo vivía lejos de Tokio” iban hacia atrás aun así no justifico los “mexicanos victimados” que fuera de la movida y las cosas en el suelo no les paso nada, victima el que perdió su casa, el que perdió a su hija, hermano, padre ESOS si que se les pone negro el día y no solo nos vamos a limitar a México he leído blogs de otros extranjeros en Japón que bien aprovechando el momento dijeron “vamos a hacernos mas famosos” y vamos a exagerar, hacernos la victima y pelearnos con todos con la idea de “TODOS EXAGERAN EN JAPON NO PASA NADA”.



Cada quien hace de su vida un monumento pero no puedes tapar lo que paso con muchos y ahí seguía el circo con los medios exagerando, los que están dentro de Japón diciendo que no pasaba nada a lo que va mi humilde opinión de lo que esta pasando en Japón. CREAN LA MITAD, si te dicen que todo esta bien es que si hay algunas cosas que obvio están mal pero que obviamente no van a decir para evitar la histeria colectiva, digo ya saben que los japoneses son algo susceptibles a la histeria lo mejor es que todo siga normal y por otro lado los medios venden crisis nucleares porque eso es lo que vende. La verdad es que a ellos deben primero dejarlos levantar a sus caídos porque eso que es lo tangible, lo real, el daño del tsunami ahí esta y es una cosa terrible y dolorosa pero hagámoslo respetándolos y no siguiendo este juego que la verdad hace quedar a todos mal.



Respecto a la amenaza nuclear, las cosas son complicadas, de que existe algo eso es innegable digo la realidad es clara, existe un reactor con sobre calentamiento ya de que pueda explotar y llenar a todos de radiación son cosas que por desgracia ya no están en nuestras manos y que me preocupa por supuesto que si porque ahí tengo amigos antes que nada, ya de que es Japón y mi sueño es volver queda en segundo plano.



Hasta aquí el lavado de estomago, ya me desahogue un poco y les di mi versión de las cosas.



Hoy fue un día lindo, una amiga me comento de la gira ambulante de documentales y después de ver la lista de documentales encontré uno sobre “Blur” una banda que recuerdo perfectamente de mis años de preparatoria y le dije a mi hermano que me acompañara a verla y fue lindo ver que la sala se lleno de gente de distintas edades aunque la verdad sentí que yo era el mas anciano de todos, uno no puede detener el tiempo solo aceptarlo.



El documental es genial por diversos sentidos pero lo que mas me gusto fue volver a oír viejas canciones como there is not other way, song 2, coffe and tv y de repente sentirme de nuevo en el receso con mis viejos amigos hablando sobre bandas, recuerdo con Tavo hablar de escribir una obra de teatro la cual logre hacer un monologo; recuerdo con Juan ayudándolo a componer la letra de una canción para su banda y sobre todo recuerdo a un Iván con muchas ganas de comerse al mundo a pedazos y que sufría porque una chica no le volteaba la mirada y el darse cuenta que han pasado 10 años, una década no se…es el dilema de dejar caer una lagrima o lanzar una carcajada.



Y seguían hablando en el documental y yo recordaba cuando conocí a Miho, cuando entraba a los foros del Mirc, el ICQ y otras cosas que quizás para ustedes no les sean familiares porque simplemente no vivieron la maravillosa era del Napster. Recordé de nuevo el día que hice el examen para entrar a la Universidad y como todo mundo estaba nervioso cuando para mi era tan fácil (si llámenme ñoño) y cuando entre a la facultad y mi primer viaje a Japón con Miho y tantas cosas mezcladas con la música para después rematar con las cuchipandas y demás memorias e incluso una fotografía que tengo en mi laptop que es cuando todos hicimos cosplay o el concierto de the pillows.


Apareció la sonrisa del vocalista de Blur y se encendieron las luces de nuevo, yo tuve que secarme las lagrimas porque se me hacia un poco vergonzoso ver a un adulto llorar pero cuando te das cuenta de todo lo que paso y no volverá no queda mas que dar gracias por momentos como estos donde puedes volver a recordar y pensar nuevamente en el dilema de la lagrima o la carcajada.

A todos aquellos que me han seguido por estos 3 años les envío un abrazo y las gracias porque para mi lo mas maravilloso aparte de despertar en aquel futon fue el saber que alguien esperaba mis actualizaciones, un abrazo a todos ustedes que crecieron conmigo por este largo viaje y bueno, lo mejor esta por venir tanto para mi como para todos ustedes, como siempre los espero abiertamente en mi facebook que se ha vuelto como que mi central de mando particular http://www.facebook.com/hanato.ivanriveros y sin nada mas que decir me despido de todos ustedes. ADIOS PIONEROS!


5 comentarios:

Nirvash dijo...

Bravo...Bravo...Bravisimo!!
exelente entrada Hanato.

como es eso verdad! el ingenuo sentido cotidiano de nuestra querida gente y su morbo social!!
ajajajajajaja!!

"Y a todos los que no sufrieron en carne lo que paso en Japón son los primeros en poner el grito en el cielo".
Yo personalmente comparto mucho tu opinión sobre lo ocurrido en Japón, me preguntaba un amigo hace unas semanas; Y ahora que harás?, como el sabe que tengo una beca para ir a estudiar una maestría a Japón y tengo 2 años de estudiar el Idioma.

A lo que le respondi: Yo?, nada seguir con mi vida y continuar con mis planes.
En estos momentos el Internet esta abordado de lo que ocurrió en Japón alimentando el morbo de muchos.
Y te apuesto que todos estos quienes fingen estar buscando ayuda para un País que no es el suyo, no mueven un dedo el cuando ocurre algo en su país.

Prueba de ello es que hace días circulaba un anuncio en face sobre un grupo de "otakus" de aquí de Guatemala quienes estaban recaudando fondos para enviar a los damnificados de Japón, pero cuando ocurrió la desgracias del Agatha hace no mucho, todos esos Frikis se encontraban atascándose de Mierdanime sin importarles un bledo lo que pasaba entonces. Y en todos lados ahorita pasa lo mismo y como tu dices; Donde se encontraban todos eso Santos Martires cuando ocurrió lo de Haití? donde estaban estas hermanitas de la caridad cuando ocurrió lo de Chile?, simple estaban pensando que les importaba un bledo por que no eran ellos, pero momento ahora estamos hablando de Japón, ayudemos!! ajajajajajajajajajajaja que cosas no?

Es cierto, no finjamos preocupación por algo que nos nos afecta directamente, y lo único que queda es esperar Y que sea Dios quien vele por ellos.

Mis felicitaciones Hanato, suerte y esperare una próxima entrada tuya.
Saludos

Anónimo dijo...

Hmmm... Sin animo de ofender, por un lado tienen razon... pero uno ayuda a quien quiere. Y tal ves, hay gente que merece ser ayudada no solo por la desgracia que pasa sino por como son en realidad, como pais y cultura. Ejemplo: si yo tubiera los recursos para ayudar o solucionar problemas, creo que me inclinaria mas por un pais como Japon, antes de Chile y Aiti (o tal ves mi propio pais). Se que sonara discriminatorio pero estos ultimos paises dan señal de estar conforme con la miseria que generan y en la que viven. De todas manera merecen recibir apoyo, pero no me molestaria si la ayuda fuera en menor grado que la ayuda brindada a Japon.-

Carlos Laguna dijo...

Hola amigo..

Antes que nada, me alegra mucho que estes de regreso en Mexico, haber que dia platicamos personalmente y compartimo experiencias. Te pido una disculpa por tambien haber dejado de leer tu blog, accidentalmente borre el que tenia y perdi todo, poco a poco he encontrado a todos mis contactos y estamos de regreso...


Me alegra saber que no te paso nada con todo ese alboroto del temblor y los noticieros... Tienes razon, en todo el mundo existen personas que son muy amarillistas y solo se enfocan en vender una noticia como pan caliente...

Pero por otro lado aun que exageran las cosas, tambien te mantienen al tanto sobre lo que pasa en el mundo, no quiero decir con esto que estoy de acuerdo, pero tambien tienen razones para hacerlo... En fin tambien tengo algunos contactos en Japon y me dicen que el dia de hoy todo transcurre de manera normal, y eso es lo que cuenta...

Seamos honestos, nosotros los Mexicanos exageramos las cosa y maximizamos los daños... Ellos por su parte en menos de una semana regresaron a sus actividades normales...

Pero cambiemos de tema...
3 años en Japon... Wow, me imagino que estas lleno de recuerdos grandiosos y aprendiste cosas que algunos poco solo vemos en fotos o libros... Por un lado tienes razon, necesitas un motivo para regresar a Japon... Pero tambien tienes una vida aqui en Mexico con tu familia...
Disfruta de ambas cosas... Vive y comparte lo que haz aprendido... Quieres una razon para mantener tus ilusiones de regresar a Japon... Que tal esta... "Parte de tu vida se quedo ahi"... Tal vez digas que 3 años pasaron muy rapido... Pero la realidad es que tambien fueron muy buenos, hiciste amigos y eso cuenta, parte de tu vida se quedo en Japon... Y parte de japon se quedo en ti...

Como yo lo veo... Eres una gran persona y un exelente narrador... Me gustan tus comentarios y leo tus experiencias... Amigo... NOTE DESANIMES...

Llegara el dia en que tengas tal vez la oportunidad de regresar y cuando lo hagas, les contaras a tus amigos como es Mexico... Ahora que estas aqui.. Puedes empezar a contarnos como era Japon...

El que estes aqui en Mexico no significa que te olvidaras de todos tus amigos en aquel lugar lejano... Ya que ellos no te olvidaran...

Esa es mi humilde opinion... Y me da gusto saber que estas de regreso... Haber cuando tenemos la oportunidad de platicar y sobre todo, sigue adelante con una gran sonrisa en la frente...

SMILLE

Anónimo dijo...

eres una nena y no me canso de decirlo , mas joto que nada hay hay tengo una vida si cuando fuiste a japon no hiziste nada maricon no se ni por que pieerdo mi tiempo escribiendo aqui pero es algo que queria comentar no dejas de ser el mismo putito que se tomaba fotos de si mismo en lugar de como cualquier persona normal tomarle fotos a las japonesitas

Cristian dijo...

Hola, soy de Argentina, y coincido plenamente con tu primera frase. Hay veces es mejor no decir nada, si no tienes algo interesante para hacerlo, por eso valoro tu actual post. Estoy pensando en ir a Mexico y por eso me gustaría que me dieras recomendaciones. Por lo pronto me han dicho que compre su vuelo de
aeromexico con el mejor precio garantizado