3:16

Waiting for the Sunset

Hola Pioneros!

Y hoy ahí estaba, mirando y contemplando las tardes de verano, fumando el último cigarro Raison de blue cat, recordando que tengo que guardar la caja que ya había prometido con anterioridad.


Después de un rato recordé que estaba afuera porque tenia que correr, tenia que relajar una mente torturada con mil y una ideas de las cuales ni una sola merece importancia y todas parecen estar ahí, esforzándose dentro de mi cabeza para que no las olvide como una especie de tortura.

De nuevo me imagine ahí a no se cuantos años atrás con la idea de venir a vivir a Japón y recordando que esa era mi pasión y mi fantasía como quizás la de muchos de los que me leen, de muchos que he conocido y millones mas que jamás he visto la cara.


¿Qué hacer cuando ya estas aquí? ¿Cómo seguir manteniendo vivo ese recuerdo? esa sensación del primer mes al despertarte con el Jet lag en la cabeza, con el nerviosismo de saber que justo al momento de salir por la puerta de tu departamento no entenderás, no hablaras, vivir en un exilio. Simplemente no hay respuesta, simplemente no se puede porque como cuando a un juguete nuevo se le va el aroma de plástico recién desempacado, perdemos la capacidad de asombro.

En cuanto avanza el atardecer siento el deseo de tomar un refresco así que camino al supermercado mas cercano y compro una botella de Coca Cola; paso justamente frente a las maquinas expendidotas y pienso ¿Cómo es que perdía dinero tontamente cuando en el supermercado esto es mas barato? Claro, no lo sabia, lo hacia porque no lo sabia como tampoco sabia que si esperas un poco en la noche la comida la venden a mitad de precio en Ichiyama, como tampoco sabia lo barato que puede ser comprar 10 kilos de arroz en vez de solo uno.



Detrás de mi pasan un par de colegialas montadas en la bicicleta; una montada en el asiento trasero mientras que la otra se queja de estar pedaleando sola y bueno, ver a las dos colegialas no pude evitar sentir un poco de nostalgia, un poco de envidia tal vez; no es un misterio que me hubiera encantado vestir el uniforme negro de invierno y acudir a alguna escuela japonesa aunque dentro de mi se que seria un completo fastidio; volverte a pelear con profesores, volver a hacer amigos, volver, volver y mas volver. Lo que morbosamente siempre pienso cuando veo a dos chicos o chicas de preparatoria juntos es ¿y por cuanto tiempo seguirán siendo amigos?

La amistad es una de esas cosas inestables, de esas cosas que uno no puede predecir. Mientras aun término el cigarro me puse a pensar en cuantos amigos realmente habría hecho en mi vida y creo que son pocos, digo; nunca fui de las personas sociales, siempre fui un poco misántropo de nacimiento aunque cuando alguien me hablaba no le mostraba la mala cara, eso es mala educación. Lo bonito de pensar en la amistad es la ironía que conlleva, muchas veces he conocido personas que me parecían insoportables y al final he terminado respetándolos.

Esperen tengo que apagar el cigarro; cuando llega un punto en el que esta mas de la mitad y mucho antes de llegar al filtro los apago porque no tolero que mis manos apesten al humo, odio el humo del cigarro y ahí tienen una ironía mas. Para el momento de esto han pasado frente a mi 4 hombres vistiendo camisa blanca y corbata, 2 personas paseando a sus mascotas, 2 ancianos y un grupo de 5 adolescentes que venían hablando de baseball. Como les decía antes de dar esta información inútil; cuando era mas joven no le daba el valor a la amistad, a los momentos porque uno cuando es joven pasa muchos buenos momentos y cuando creces esos momentos que antes eran días se vuelven unas jodidas horas, no quiero ni imaginarme tener 70 años y pensar en esos momentos como minutos. La asquerosa realidad es que los amigos que haces cuando joven tienes que conservarlos porque ya adulto por una razón a la que llamo “flojera a tolerar” ya no nos interesa tanto hacer amigos.

Por cierto, en el supermercado no se si comprarme un litro de café late por 100 yenes (15 pesos) o un jugo de manzana con yogurt a 80 yenes. La idea del café es buena pero el jugo de manzana con yogurt se me hace asqueroso lo cual me llama la atención como el jugo de cangrejo del Homero Simpsons. Por dios sabe horrible!....venga, venga.

¿Comprare pan? Saben que antes yo no comía tanto pan, fue algo que me ha dado los últimos meses porque me canse de desayunar cereal entonces ahora como pan con mermelada, es como a mucho nos pasa ¡ZAZ! Nos deja de gustar algo que hacíamos ayer, no se si sea porque envejeces, porque le pierdes el interés o porque simplemente el cereal te empieza a saber a nada…bueno de por si el cereal japonés no me sabe a nada. Recuerdo que una vez compre el Cocoa http://www.youtube.com/watch?v=-SIlrOemMUM ah lo siento me equivoque de comercial de Cocoa aunque ¿saben que ese maldito comercial de Cocoa Milk es el mismo que pasan desde que vivo en Japón? Deben estar bromeando digo; el mismo todos los años, esos niños ya no son niños por el amor a Budah! http://www.youtube.com/watch?v=enzYiDk-dqQ&feature=related y este, bueno este tampoco es pero como me encanta la chica del comercial….tiene algo no se…si ya se que es, se llaman piernas, bonitas piernas (si, si llámenme superficial no me importa) http://www.youtube.com/watch?v=mYa2xlbt4NY y es este; al parecer y visitando la pagina de Kellogg´s Japón; si existe Melvin el elefante pero al parecer no tiene el “feeling” del mono y se quedo sin trabajo en Japón dejando únicamente a la por todos venerada “K” del Special K y al tigre Toño alias Frosty. Frosty….que clase de nombre sin personalidad es ese.


Volviendo a la platica y habiendo comprado mi jugo y pan (solo me falto el queso y soy Heidi) continué mi camino mientras seguía analizando la incertidumbre que encierra la soledad, una de las cosas que aprendes cuando vives en un país extranjero. Es la necesidad de convivir contigo mismo, con tus pensamientos y muchas veces ahogarte en tus propias ideas y lejos de mi naturaleza misantropica algunas veces sientes ganas de platicar con alguien y otras no tanto, solo les diré que algo que no soporto es esta cuestión del “homesick” alias la necesidad incomprensible de volver a casa y estar con tu familia que personas especialmente coreanas me han platicado. Una vez le pregunte a una amiga y ella me dijo que es por cuestión de cultura. Los coreanos viven con sus padres hasta que se casan y dije “que flojera” no digo que seas un desgraciado y abandones a la familia. La familia es primero, odies a tus padres, te pelees con tus hermanos todo el tiempo, la familia es primero. Es solo que no concibo esta necesidad de ser tan apegado a tu familia o a una persona en particular, digo yo pienso a falta de parecer egocéntrico que “con uno mismo debe ser suficiente compañía”. Al final, cuando la persona que esta a tu lado se duerme solo quedas tú y tú amigo cerebro a quien no debes apuñalar con un hisopo.

Digo, al final de cuentas y como siempre les digo a las personas que me dicen eso ¿Qué haces aquí entonces? Si tanto te cuesta despegarte de papa y mama, de tu cultura (especialmente los de Indonesia y China) para que vienes a Japón, mejor vienes a darte una vuelta y te regresas en un par de semanas a tu país y asunto arreglado.

Hablar sobre relaciones humanas es algo complejo, gracias a la vida he conocido personas que defienden su relación a pesar de lo conflictiva que puede llegar a ser, personas que se aferran a una relación por creer que es la única que van a tener, el engaño de la supuesta felicidad de pareja, buenas relaciones, en general; son tantas cosas que pueden pasar en una relación y es que no se porque las personas tienden a exagerar sus relaciones. Digo; si lo miramos fríamente, una relación no debe tener nada de complicado pero nosotros lo hacemos una tormenta en un vaso con agua para “resaltar” la nuestra de la de los demás, aun recuerdo esas tonterías de “todos están en contra de nuestra relación pero lucharemos juntos” bastante cliché de telenovela ¿cierto? O el “nuestra relación es diferente, nos entendemos tan bien que es como si estuviera conmigo mismo”, bastante cursi o mi favorita “no entiendes esta relación porque tu no estas en mi situación” y es cuando me levanto y aplaudo.

Hace rato fui a comer con un amigo y el me dio la mejor definición del noviazgo o al menos la frase de la semana “imagina que el noviazgo es como si jugaras Mario Bros; cada que le dices a tu novia “te amo” es como si ganaras una moneda y mientras mas monedas juntas puedes canjearlas por premios divertidos PERO cada que te equivocas es como si te pisara la tortuga y tienes que volver a juntar muchas monedas para vidas extras”. Así es, nadie lo dijo mejor, una relación a final de cuentas es un maldito juego.

Se me termina la batería de mi Ipod camino a casa, me detengo un momento mientras la penumbra cae sobre mi como la culpa en una mente intranquila, sin música que oír puedo escuchar como el viento pasea alrededor de los árboles, como la los latidos de mi corazón y las pisadas suenan a percusión y finalmente exhalar de tranquilidad. ¿Cómo volver a sentir lo mismo que los primeros días dentro de Japón? La respuesta será siempre recordando, viviendo con nostalgia porque esa sensación se ha ido y no volverá como cuando besaste por primera vez a la chica que te gustaba, la primera vez que apretaste con tus manos un pecho, cuando viste por primera vez Dark Knight, cuando terminaste Final Fantasy 7 y mataste a Ruby weapon, la primera cerveza, el primer golpe en la cara, la primera entrada de este blog, el primer concierto en Japón y tantas cosas que se vuelven recuerdos, recuerdos que son las pinturas de lo vivido.

Al menos ya no siento interés en volver a sentirme como “nuevo en Japón”, esa etapa en mi vida ya paso pero a veces recuerdo esa emoción de llegar a Narita hace ya casi 3 años y no dejo de sentir la misma emoción que siento cuando escucho el disco del Live de Yoko Kanno. Cierto, viviré en la incertidumbre de preguntarme a mi mismo ¿Hacia donde voy? Pero eso es lo más interesante de vivir. Tener tantas preguntas sin respuesta.

Una disculpa, ahora si me he tirado una larga conversación, lo que paso es que encontré que tengo muchas fotografías sobre los atardeceres y quería aprovecharlas un poco. Siempre he dicho que los atardeceres de Verano en Japón son hermosos como la caída de las hojas en Otoño y posiblemente por ahí la Sakura de Primavera….de Invierno cuando encuentre su gracia se las diré pero puedo adelantarles que solo esta el maldito frío que es mejor que este calor; por cierto hace rato escuche en las noticias que este ha sido el verano mas caluroso de la historia de Japón, lamentablemente muchas personas han muerto por insolación entre ellas un chico que murió en su departamento porque se rehusó a prender el aire acondicionado. Yo lo entiendo, tan solo hoy he visto mi recibo del mes y casi se duplico respecto a lo que pagaba los meses anteriores.

En fin ya estamos en septiembre y pese a las malas noticias creo que poco a poco sentiremos un poco de frío lo cual imploro, al menos ya anochece a las seis y media y vamos para atrás. Lo malo será el lavar la ropa porque como ya no tengo secadora ahora si va a ser interesante el que haré con la ropa. Hablando de eso ya extendí mi visa así que me quedare un rato mas en Japón pero viviendo con la incertidumbre del ¿Qué hacer? Japón no es divertido cuando no tienes dinero.

En fin; actualizare lo que se supone que iba a actualizar el fin de semana, lo que pasa es que en estos días estoy ocupado con otros proyectos que son obviamente mas importantes que el blog aunque como siempre me doy una vuelta por aquí. Deseo actualizar Anicast también porque ya me acerco a las 100 publicaciones, 100…y aun no recibo ni siquiera un premio “Heraldo” es mas me conformo con una de las Lunas del Auditorio Nacional, de perdida vótenme para que me gane un TV Novelas.

Si desean agregarme a su facebook o preguntarme algo estoy en hanato@gmail.com y bueno, creo que es hora de dormir porque ya es algo tarde, que tengan un lindo ¿Qué día es hoy? Al diablo me voy a acostar. ADIOS PIONEROS!


2 comentarios:

Arturo dijo...

Realmente nose muy bien como he llegado a tu blog, muchas veces me pongo a leer blogs y acabo perdido por ahi.
Pero he de reconocer q me ha encantado tu entrada/post o como prefieras llamarlo, la verdad esq ha sido muy emotiva y profunda.
Ademas de parecerme muy acertada.
Algun dia me encantaria ir a japon, indudablemente la imagen q tengo de japon es una imagen muy idealizada y seguramente no sea muy precisa de lo q realmente sea ese pais, pero hay una cosa q me ha encantado de tu entrada y q es algo de lo q no somos muy conscientes los amantes del pais nipon, y es "japón no es divertido cuando no tienes dinero".
Por lo demas me ha gustado mucho tu estilo de escritura, asiq por todo esto y algunas cosas mas q me dejo en el tintero, espero seguir leyendo tu blog, y seguite.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola

Estoy pasando a saludar, en vista de que casi no pongo comentarios no significa que no lea los spots que pones...

Gracias por visitar mi pagina, por cierto ya le agrege nuevas cosas jajaja,

Nos estamos leyendo, cuidate y no te vallas con extraños he?

Gracias por contar tu historia, es muy bueno tener recuerdos como los que narras... Animo y sigue adelante amigo.

Sayonara