12:47

The Dependency of the Hours AND Korea

Hola Pioneros!

Hoy me he puesto a escribir una de esas novelas que tengo paradas desde hace meses, ya ven que esto de escribir cuando le llega la creatividad no es nada positivo. Recuerdo que una vez un maestro me dijo que uno tiene que escribir diaria todo lo que se te ocurra PERO con disciplina. Un escritor se hace gracias a su imaginación y a la disciplina y creo que ese es mi problema, la disciplina apesta.




Hace un par de días me encontraba platicando con una amiga sobre libros, le decía que la verdad mi problema es que me gusta leer pero no soy tan buen lector. Tengo la pésima costumbre de tomar un libro y comenzar a decir “el autor se equivoco aquí” pero llegamos a esa pregunta ¿Qué es un buen escritor? Una pregunta difícil, ella me decía por ejemplo que le gustaba mucho el estilo de Haruki Murakami porque hay mucho en sus libros que son como detalles y que tienes que poner atención porque sino lo pierdes y adiós a la lectura, en pocas palabras un escritor es aquel que te deja una sorpresa en cada pagina, una pista en cada párrafo y que te hace sentir que tienes que devorar cada párrafo para entender el libro. Yo le dije que a mí si me gustaba Murakami, de hecho siento que es de los mejores escritores que he leído aunque no mi favorito. Ella me pregunto ¿Cuál es tu favorito? Y no pude responderle.

Me hice como el que no recordaba en ese momento, ya saben 今分からない。。。。(ahora no recuerdo… pero la triste realidad es que tengo muchos escritores que me gusten pero decir cual es “mi favorito” creo que nunca. Entonces ¿Qué es un buen escritor Hanato? Para mí un buen escritor aquel que te hace olvidar la dependencia que tenemos al tiempo.







Hoy mientras le daba cuerda a mi nuevo reloj…en pleno siglo 21 y es la primera vez que tengo un reloj de cuerda. Les juro que cuando lo tuve por primera vez en la mano y no andaba ya pensaba en devolverlo por estar descompuesto hasta que alguien me dijo “a los relojes de cuerda le tienes que dar cuerda todos los días” y en serio que es un fastidio darle cuerda y cuerda hasta darte cuenta que te haz vuelto así de fácil esclavo una vez mas del maldito reloj y del maldito tiempo.

Una de esas cosas que aprendes mientras estas en Japón es que el tiempo se vuelve el camino donde tienes los pies puestos todo el tiempo y peor parece que te ponen un chino dispuesto a patearte el trasero si te detienes por un momento. ¿Cuándo nos volvimos de esta forma? Si bien, amo la puntualidad soy un asiduo enemigo de los maravillosos planes a largo plazo. Entiendo perfectamente que son necesarios pero como los detesto y siempre busco la manera de evitarlos. Esto salio porque justamente ayer veía por televisión aquellas filas de estudiantes de Universidad que pronto se graduaran y se encuentran desesperadamente buscando empleo, sin importar cual sea mientras los contraten (ahí estoy de acuerdo) pero ¿Por qué el que sea? ¿Por qué no trabajar en algo que te guste? La respuesta para ellos. Porque no tenemos tiempo que perder.



Cada que le digo a un japonés o incluso en las clases recuerdo el sobre que nosotros los extranjeros nos tomamos el tiempo para saber que queremos estudiar, trabajar y demás, se me quedan mirando con cara de ありえない! (no puede ser) y es porque en su gran mayoría ya tienen planificada hasta la edad en la que se quieren casar, la edad para tener hijos y hasta la edad para el retiro dejando prácticamente en el olvido a esa cosa llamada espontaneidad. Diría que es algo de aquí sin embargo; la realidad es que nos empeñamos en hacernos esclavos del tiempo y ya prácticamente vivimos pensando en 20 años en el futuro cuando no tomamos en cuenta que aquel yunque puede caer en la cabeza. Es cierto, siempre tenemos que vernos 10 años allá pero jamás olvidar que estamos aun AQUÍ y que lo que hacemos hoy AQUÍ es lo que nos lleva a estar en ese lugar de 10 años. A mi me gusta al menos pensar en esa manera y me dio mucho gusto que el otro día una chica nipona me dijo “yo me graduare en 1 año pero no pienso buscar trabajo, pienso hacer lo que yo quiero y mientras hago eso, pensar en mi futuro”. Lo siento por sus padres quienes seguirán desprendiendo yenes pero me gusta esa actitud. “voy a hacer lo que yo quiero y mientras pasa eso, pensare en el mañana”. Para mi fue como para ponerme de pie y aplaudir y….de repente me vino un deja vu sobre el final de Evangelion….





Y mientras el tiempo pasa y mientras corro contra o para el atardecer viene a la mente esa maravillosa palabra llamada “juventud” que en algunas ocasiones te suena a presente, otra te suena con dolor y tristeza a un pasado no tan lejano y a otros nos pone de nervios cuando sabemos que vamos de salida. ¿A que le tenemos miedo? ¿A envejecer? Yo creo que es mejor envejecer, volverte grande, lo que quieras y decir 燃えたよ 燃えたよ 真っ白になった (me he consumido, me he quemado hasta quedarme totalmente blanco) y seguir corriendo y corriendo hasta que tus talones te sangren.

Por cierto me hicieron una pregunta bastante interesante ¿Dónde juegan lo niños en Japón? Si eres mexicano estarás acostumbrado a escuchar el balón todo el tiempo, en cualquier callejón, en cualquier escondrijo de los edificios y parecido. Bueno en Japón tenemos el problema de los espacios aun así hay algunos parques y demás pero la verdad donde vivo hay mucho espacio digo; donde corro todos los días es lindo como para ir con la pelota al estilo de Oliver Atom pero; parece ser que si no es en las escuelas donde usualmente tienen porterías no hay muchos que jueguen.



Eso me lleva a una anécdota donde estaba ahí sentado cerca de un río que pasa cerca de donde vivo y ahí luego van los niños a pescar (en serio que el anime no nos ha mentido ahí) y veo al grupo de niños felices de la vida y yo sigo caminando hasta cansarme un poco adelante y veo pasar a una señora gritando “Taro kun!” y los niños ahí jugando felices mientras la señora que supongo era la madre del mentado Taro paso a nivel de encabronamiento numero 2 o sea que ya era “TARO KUN TE ESTOY LLAMANDO!!” y yo nada mas vi la cara de uno por allá a lo lejos y dije “ándale Taro nada mas que te agarre tu mama” y yo digo; dejad que los niños corran libres. A ver que prefieren que el pobre Taro este encerrado en la casa viendo televisión mientras “estudia” o que este ahí afuera en la calle con sus amigos….haciendo cosas…de niños (¿Qué soy el único que no hizo cosas de niños?)

Lo divertido de la infancia a parte de que todo te sorprende, todo es nuevo y brilloso y…(bien son niños no mascotas) es que igual no sientes el pasar del tiempo o mas bien no te interesa en lo mas mínimo, realmente me jode cada que veo un programa en la televisión, veo un par de niñas de 8 o 9 años ya vestidas bien putangueramente (putanguera entra como nueva palabra le guste o no a la RAE) y es cuando me pregunto ¿Por qué esta necesidad de implantarles el reloj a los niños? que si tienen que estudiar, que si tienen que entrar en el maravilloso mundo del consumismo, que si vamos a ponerles exámenes con mira a la universidad cuando apenas van en primaria. Me parece algo de poca monta. De ahí a que luego quieran salir con menores de edad los adultos…quizás nada que ver pero siento que por ahí hay algo.



Finalmente y porque no quiero aburrirlos con este ligero intento de ensayo sobre el flujo del tiempo, sale a relucir porque me he percatado que ya casi estamos a diciembre, que ya casi tengo patas de gallo en los ojos, que a veces digo: Eso es infantil, que hace poco me puse a ver con Miho videos de caricaturas y nos percatamos que estamos algo añejos y finalmente porque mi buen amigo Mario (el autentico de Mario y las ardillas) se gradúa, no podemos fingir que el tiempo se detiene, no hay trucos ni remedios baratos mas que aceptarlo, los tiempos cambian y nos pasara tanto a ti y como al que dice “yo nunca seré de esos señores de traje”. Temo decirle a todos que tarde o temprano; como dicta la absoluta realidad nos vamos a volver viejos, nos va a salir pelo en las orejas y posiblemente ya no puedas ponerte ropa de lolita…bueno a quien engaño que he visto señoras de mas de 40 años vestidas de Lolita…creepy lo se.

Mientras escribo esto a las maravillosas 3 de la mañana y mientras Alf me confiesa que en realidad no le gustaba comer gatos, solo le gustaba la “cacería” he llegado a la conclusión de que el tiempo nos preocupa porque lo humanos necesitamos algo en que preocuparnos, si no es el trabajo, la novia, la vida, siempre necesitamos tener algo que nos preocupe así que lo mas básico, lo mas vital es la maravillosa barra de tiempo a lado de la pantalla. No les miento incluso yo me siento mal de ver que ya es diciembre y como que mis proyectos no avanzan mucho. Yo me lo tomo con filosofía y sigo y sigo porque no hay tiempo que perder a propósito ¿Alguna vez han intentado calentar una caja de café a baño Maria?


El día de ayer volvía de un delicioso fin de semana en Tokio en casa de Miho cuando en la estación me repartieron este volante, no es la primera vez que me dan uno. Usualmente en Japón cuando es una noticia de esas “fuertes” por así decirlo siempre te dan alguno de estos y rápidamente viene a la mente cuando gano Hatoyama o cuando Japón gano el mundial de baseball.

Al principio no le puse mucha atención, era algo tarde y la verdad venia de un largo camino en tren hasta que finalmente me detuve a leer el encabezado y al momento me quede de seis!, el encabezado dice algo así: 北朝鮮、韓国に砲撃 (kitachousen, kankoku ni hougeki) y luego, 島に着弾数十人死傷 (shima ni chakudan suu junin shishijou) o en nuestro maravilloso español algo así como “Korea del norte ha bombardeado a Korea del Sur, una isla ha sido alcanzada dejando 10 muertos”. Llegando a la casa me puse a ver las noticias y todo mundo hablaba de lo mismo, de cómo en una isla que esta como a 2 horas de Seoul se perpetuo una ofensiva militar lanzando una decena de obuses sobre la isla causando muertos y heridos en algo que no se había visto desde que ambas Korea firmaron un cese al fuego hace ya mas de 50 años.

Inmediatamente aquí todos se pusieron nerviosos, noticieros por doquier, enviados a la zona, entrevistas con los afectados y todo ese circo periodístico que ya me tienen acostumbrado los nipones, lo preocupante es que la cosa parece seria. Un comunicado televisivo de Korea del Norte anunciaba que esto era solo una prueba en el caso de que Korea del sur intentara invadirlos, las cosas están algo calientes en Asia.



La historia de las 2 Coreas es triste porque no fue algo como Alemania donde solo levantaron un muro y listo. No, aquí se perpetuo una de las guerra mas sangrientas de la historia, una autentica masacre de guerra civil. Para los que no saben la historia, después de la Segunda Guerra Mundial; La Unión Soviética se hizo de una porción de tierra conquistada por lo japoneses e impuso su tipo de gobierno socialista dividiendo a la Korea en un bloque Socialista (el norte) y otra parte capitalista (el Sur). El problema fue que en 1950 los Norcoreanos apoyados por China y la buena Rusia atacaron a Korea del Sur quienes prácticamente fueron retrocediendo hasta llegar a Busan hasta que intervino Estados Unidos quienes hicieron retroceder a los Norcoreanos quienes luego volvieron con el apoyo de lo Chinos hasta que; después de severas bajas civiles de ambos bandos, las potencias pactaron un empate técnico y firmaron dejando una línea divisora la cual ha perdurado desde años atrás conocida como el paradero 38 en la ciudad de Panmunjeoum.













A diferencia de los japoneses quienes si son un poquito de “la la nunca paso la guerra, la la no lo recuerdo” los coreanos si la recuerdan todo el tiempo, es como una memoria dolorosa y es igual de reciente que la misma Segunda Guerra Mundial así que ahí no hay pretexto. Aquí también hubo una pequeña discusión con una coreana quien me decía que “la historia hay que aceptarla tal y como es” y estoy de acuerdo aunque igual a veces siento que en casos como estos donde son dolorosas y causan mucha tristeza lo mejor es recordarla pero no tenerla tan a flor de piel, es cierto fue catastrófico y terrible lo que hicieron los japoneses en Korea durante la Segunda Guerra Mundial pero al igual que los chinos, creo que deberían de volverse un poco mas flexibles y perdonar a Japón…claro si Japón esta dispuesto a ACEPTAR lo que hizo.

Mientras estaba en Korea, un día le dije a Mika que porque no íbamos al cine y había de dos opciones, ir a ver “El equipo A” la cual la verdad no tenia intensiones de ver a menos que fuera comiéndome una hamburguesa recostado en mi futon y la segunda era una película coreana llamada 포화속으로 (Pohwa Sokeuro) o en nuestro español 71: dentro del fuego que era una película de guerra muy a modo con la época así que le dije a Mika que viéramos esa aunque…fuera en koreano RAW (sin subtítulos) en fin que los plomazos suenan igual aquí y en China.

Yo ya había tenido la experiencia de ver con Miho otra película coreana de guerra; creo que se llamaba Taegukgi (brotherhood of war) que también fue en koreano pero ahora si con subtítulos en…japonés. Si como que no dábamos una pero al menos esa me gusto bastante y por eso también vi esta. Todo iba bien hasta que el chico de a lado se puso a llorar como una Magdalena y también los de a lado de Mika y mientras yo decía “WTF” ella me traducía mas o menos la escena así que era “En este momento el esta enfadado” y yo “si ya me di cuenta…si le esta disparando” o “OH, ahora esta lanzando un discurso de guerra” y yo “si ya me di cuenta porque el tipo de a lado esta llorando mas fuerte” pero aun así fue una excelente película la cual seguramente volveré a ver cuando este en DVD.

El punto es eso, la guerra forma parte del estilo de vida de lo coreanos indirectamente, no quiero decir que sean como lo chinos pero por desgracia la situación de Korea del norte no les deja muchas opciones, igual estaría yo si todo el tiempo mi vecino con quien compartimos el patio me mirara feo todo el tiempo o peor aun me mirara feo y me apuntara con un rifle.







Es triste estar en Korea sentir ese aire de miedo, recuerdo que Mika me dijo que todos los días es levantarte con el temor de que Korea del Norte inicie una avanzada contra los Surcoreanos y es cierto pese a que Seoul es una ciudad tranquila recuerdo estar ahí en el día de la “milicia” y si como que la cultura militar se combina un poco con la vida cotidiana y así. No quiero decir que sea un Kosovo pero es como que algo que se siente en el ambiente. Un poco denso y con esta situación, no quiero imaginarme lo preocupado que deben estar por allá. De hecho, le pregunte a Mika y me dijo que efectivamente todo mundo esta muy preocupado por la guerra y este tipo de cosas sin embargo; tratan de llevar la vida como todos los días y ahora si, yo creo que todo los chicos coreanos deben estar rogando que no les toque servicio militar porque con la situación actual, en una de esas se frena la producción de Jhonnys coreanos.



Creo que este ha ido el peor post que he hecho en mi vida, bueno la cosa es que me da por escribir así cuando me percato que tengo una cantidad impresionante de fotografías que me gustan y quiero postear (¿existirá ese verbo?), bueno espero que al menos a alguno le haya gustado el intento de post. Y hoy me despido con la fotografía del monumento a las dos Korea en el museo de la guerra en Seoul el cual es muy recomendable, al menos si te gusta ver horas y horas de armamento y bueno esta actualización es corta porque el viernes subiré la segunda parte, digamos que este es solo un calentando motores. Una disculpa pero ahora si me he dedicado a escribir la novela, en fin espero que estén todos bien, por cierto ya vi Harry Potter 7 aunque de eso creo que hablo el próximo post. Como siempre les recuerdo que estoy en hanato@gmail.com y con ese correo agréguenme al Facebook si gustan. ADIOS PIONEROS!