2:46

In the Labyrinth of Sorrow

Hola Pioneros!

Estoy un poco emocionado porque el próximo post que haga para Anicast será el numero 100, si así como lo oyen, el tiempo ha pasado tan rápido que ya he escrito 100 post desde aquel lejano post sobre las noches calurosas de Kofu. Sobre que será crea que ni yo lo tengo decidido pero espero al menos poder con la misma fuerza de siempre.

El clima de Japón ha cambiado súbitamente y ahora tenemos lluvia casi todos los días, al menos la ultima semana y mucho aire. No recuerdo que así haya sido la transición del calor al frió en los años anteriores, recuerdo que todavía en octubre teníamos un clima agradable que no hacia tanto calor ni frío sino un clima tranquilo sin embargo; ya he tenido que sacar la ropa de invierno incluyendo mantas y ropa térmica porque hubo un día en el que de plano llegamos a la maravillosa temperatura de 4° que advierto no es lo mas bajo que llegamos en donde vivo pero al menos es muy pronto de pasar de algo que era como 19° a 4° por culpa de la maldita lluvia que por cierto hablando de ellas resulta que tengo una gotera en mi maldita habitación, mañana me espera una pequeña platica con mi おやさん (el dueño del edificio) para ver como me soluciona lo que se me mojo.


Hablando del calor, el otro día en el supermercado tenían en descuento junto al curry este producto que es algo así como “crema” así es, por una razón que no comprendo los japoneses comen algo que parece como si hicieras curry pero con crema. En este caso decía que era edición limitada con calabaza por ser (adivinen) Halloween y estaba a solo 100 yenes (15 pesos) y se me hizo una buena ganga, la cosa vino después de comprarlo y llegar a la casa. Mire la caja, ella me miro a mi luego yo le di vueltas y la volví a mirar y le dije “tu no me agradas y yo no te agrado” y el me dijo “pero tu si me agradas solo me tienes que conocer mas” ok…no, no me dijo eso pero bueno a este punto si lo que compro en el supermercado algún día me responde creo que no me asustaría.

Así que lo que hice fue cortar un poco de hígado que tenia por ahí (llámenme raro pero amo el hígado) y tenia algunas verduras como cebolla, berenjena y tofu luego simplemente tome un paquete de Udon (es como el fideo del ramen pero muy grueso) y lo corte en muchos pedazos porque odio que queden largos los pedazos y los freí junto con salsa de soya y un poco de ajo para hasta que quedaran aguados y luego lo revolví con la cebolla, la berenjena y la carne previamente cocida claro esta. Luego agregue un poco de pimiento y sal y bueno seguimos con el segundo paso.

Para la caja, son como unos bloques tipo Knort Suiza que combinas con agua y un poco de leche, yo le agregue un poco de sal con ajo y pimienta además del tofu para que agarrara el sabor que si era un poco como a calabaza y después de que ya estaba espesa la salsa simplemente la combine con el udon y lo demás aunque creo que le falto el factor picante porque estaba algo dulce y eso que le puse suficiente sal.




Bueno, hablando de comida, estamos en el Otoño y lo primero que cambio fue que ya tenemos la edición del Ramen de Otoño, vaya que poco a poco me estoy haciendo de la colección aunque si mi memoria no me falla la de Invierno creo que es blanca o gris, luego le voy a preguntar a Miho que ella tiene mejor memoria que yo para estas cosas. De ahí tenemos que ya salieron a la venta las ya famosas y celebres (nabe) o sea que olla o lesbiana según sea el caso (así es, a la lesbiana se le dice “nabe” con todo respeto claro esta) y ya te venden las bolitas que son de carne, los paquetes de carne para que los cuezas en agua hirviendo junto a las verduras o ya le agregues una especie de concentrado para darle sabor a la sopa. Este año el otoño inicio sumamente frío, en ningún momento sentí la transición de verano a otoño como en años anteriores y de repente de la noche a la mañana se vino una lluvia y de ahí ha salido el sol pero aun así con el aire frío.

De hecho estuve enfermo un par de semanas por lo mismo además de que se me ocurrió irme a Tokio sin nada mas que un suéter y luego nos agarro la lluvia y bueno, termine un poco agripado agreguen el hecho que yo sufro mucho con mi alergia a la humedad así que durante los próximos meses siempre me verán cargando mi inmortal paquete de kleenex, bueno para mi que me regalan toneladas cada que voy a Tokio.


Por cierto hace unas semanas estuve trabajando en Tokio como traductor, me gusto mucho la experiencia porque no solo era traductor sino como una especie de “guía de turista” solo que yo no llevaba ni banderita ni altavoz (no entiendo esa costumbre de la banderita en las excursiones de los japoneses) y fue divertido en cierto punto andar hablando del Japón que a mi me gusta, lo malo es que si es un poco pesado especialmente traducir textos y ese tipo de cosas. La realidad es que ni aun con el nivel 2 de kanji del 日本能力試験 puedes si quiera osar/pretender ser traductor y necesitas leer mucho, mucho y otro tipo de cosas. No quiero darme baños de grandeza, la verdad es que yo estoy muy verde en traducciones pero honestamente si necesitas mucha preparación y como me lo decía alguien. No solo necesitas saber español o japonés sino que tienes que entender el entorno y de ahí interpretar las palabras porque desgraciadamente el japonés es un idioma un poco complicado de traducir a la perfección y es ahí que cuando veo Fansubs de anime siempre digo “pero es que el traductor se estaba fumando un porro cuando tradujo esto” la realidad es que muchas veces es imposible darle una traducción exacta y todavía hace poco estaba volviendo a ver las ova de Gundam 0083 Stardust Memory y la película de Char´s Counteratack y no podía seguirle el ritmo, es un japonés muy difícil.

A decir verdad el problema del japonés es que es un idioma que se complica por el uso del kanji, muchas veces ciertas palabras parecen iguales al significado pero no funciona igual; creo que esto ya lo he dicho muchas veces pero como siempre es bueno recordar que si pretendes escribir en japonés, no trates de verte muy “chuletas del barrio” mejor usa el japonés mas sencillo que se te venga a la mente.







Anduve paseando en ese lugar de Tokio donde es “que elegancia la de Francia” alias Ginza y sentí que en cualquier momento me iban a correr de la calle por culpa de mis ropas tan andrajosas. Para los que no lo saben, Ginza es la zona de los ricos en Japón, investigando descubrí que la persona que tiene una casa o establecimiento en esta zona paga la cantidad mas alta de dinero por cuestiones de impuestos sobre el suelo y la edificación además de tener una porción de la quizás mas valiosa parte del territorio nipón. Ginza ha sido desde hace mas de 50 años la principal zona para marcas extranjeras aunque recientemente se ha incrementado aun mas, la verdad es que Ginza es como esa parte esnobista de Tokio que solo vale la pena visitar si quieres sentirte en algo así como la Quinta Avenida de New York pero en japonés. En lo personal representa lo que mas detesto de este país que es el consumo y es que me parece increíble que una maleta que en una salida del metro costaba 8,000 yenes (unos 1,200 pesos) y en una de las tiendas, una maleta idéntica costaba 38,000 yenes. Obviamente si pretendes comprarte un celular Vertu de 8, 000,000 de yenes puedes darte una vuelta que hasta en el metro vas a encontrar aparadores de bolsas Loui Vuittou pero si eres de los míos quizás no encuentres nada interesante en Ginza aunque vale la pena los domingos cuando cierran la calle principal y puedes caminar en ella, algo parecido a lo que hacían en Akihabara hasta que el loco con el cuchillo nos vino a aguar la fiesta.










Si hay algo que no me gusta sea cual sea la cultura y el país que sea; es el convertir tu cultura en un producto de mercado y gracias al maravilloso “Cool Japan” del que me he referido diversas veces tenemos el mismo resultado en la cultura, específicamente en Asakusa en Tokio. No confundir que no es lo mismo vender tu cultura a abaratar y convertir tu cultura en algo así como un “hey i am a fucking samurai take me a Picture” si saben a lo que me refiero. Asakusa es posiblemente el lugar más japonés y a la vez más sobre explotado turisticamente en Tokio. No es definitivamente lo mismo en Kyoto donde obviamente te venden la cultura pero a mi gusto la respetan mas, no encuentras tantas cosas de esas como el “i love japan” y ese tipo de cosas aunque si hay pero no tanto como en Asakusa que bueno, entre en broma y en serio siempre digo que cuando voy me topo con mas chinos que japoneses aparte que los precios son bastante costosos. Otra cosa que me dio risa es que muchos comercios son de personas que llevan años ahí y entonces no están acostumbrados a hablar con extranjeros y me ha tocado que luego son personas ya grandes y se desesperan con facilidad y agregado que a veces los turistas no queremos perder tiempo a veces si se les van comentarios como de “pero si estas gordo” o cosas así.

Hablando de cultura, el incienso es porque según la costumbre es que el humo que desprende te “hace mas inteligente” y entonces tenemos ahí a los estudiantes echándose humo, otros dicen que es porque el humo te sirve para quitarte de encima malas vibras y otros que simplemente es para llenarte de bendiciones. Ya saben que el folklore se mueve por si solo y genera estas cosas, por si las dudas yo si pase y me eche un poco porque nunca esta de mas un poco mas de inteligencia además que solo cuesta unos 100 yenes (15 pesos) el paquete de incienso.











Y no podíamos dejar de hablar un poco de la maravillosa torre de Tokio y de su predecesora, esta vez lo siento no pude tomar fotos de afuera porque estaba tan estresado que olvide sacar fotografías pero aun así me gustaron las de por fuera, la Torre de Tokio es simplemente hermosa y no solo por lo que simboliza para todos los que nos gusta Japón; al menos para mi no sentí que estaba en Japón hasta que me subí por primera vez a ella ya hace muchos años y aunque no lo hago muy seguido (casi 1,000 yenes alias 150 pesos) cuando lo hago disfruto mucho de la vista salvo que efectivamente esta lleno de parejas por dentro tomados de la mano y ese tipo de cosas pero el que se llevo las palmas fue una pareja donde el novio le dijo a la novia señalando Roppongi Hills “algún día viviremos ahí” y yo en mi mente era (claro muchacho ¿Y cuando le venderás el alma al diablo?) y la novia que le dice “(con voz acáramelosa) Moooiii (párale) donde sea esta bien” y en mi cabeza (claro no terminaste la frase “donde sea esta bien siempre y cuando tu pagues la renta…a que lo pensaste”.

La Torre que va a jubilar a la Torre de Tokio alias la Sky3 se encuentra muy cerca de Asakusa supuestamente estará funcionando para diciembre del próximo año siempre y cuando terminen los 634 metros que medirá (obvio hasta la aguja) aunque no se abrirá al publico hasta el siguiente año o sea que el 2012 (lista para las olimpiadas) y me da risa que TODOS los días pasan por la televisión lo que lleva avanzado la maldita torre y lo siento por aquellos chinos ilegales que trabajan en la obra quien sabe a cuantas almas (personas ellos no tienen almas) hemos perdido en la construcción de una torre que no le veo razón de ser pero bueno así son los japoneses, una torre no es suficiente.


Y mientras mostramos la foto de este Otaku perdido en Akihabara, se me ocurrió de hablar de algo que justamente acabo de ver por la televisión hace apenas ayer y es sobre el amor y estas cuestiones especialmente un punto donde me llamo la atención y era sobre el como, los hombres según las mujeres japonesas no nos interesamos tanto en la relación y son ellas quienes tienen que cuidar esa relación porque sino puede perderse y por el otro lado tenemos a los hombres quienes decían que las chicas japonesas distorsionaban el significado de la relación como que se convertía a veces en una cuestión mas de posesión y ponían el ejemplo de que a veces era incomodo para ellos que la chica les hiciera caras o algo por si hablaban con otra chica o si por ejemplo eran populares entre las chicas lo cual a veces no pueden evitar digo; seamos honestos un chico guapo siempre va a estar rodeado de chicas y eso no quiere decir que le vaya a engañar pero aun así ya me habían contado sobre esto que las mujeres niponas son un poco posesivas y luego se enojan si no les llamas o les mandas correos o sea que puedes pasar tiempo sin verla PERO al menos tienes que enviarle correos o cosas por el estilo porque sino te quedas a dormir en el patio.

Ahora, yo no soy un gran erudito en el tema de las relaciones de parejas, la verdad creo que soy hasta un mal ejemplo para hablar con ellas pero mi opinión es que simplemente las mujeres se estresan demasiado, creo que en el fondo una mujer jamás va a confiar plenamente en un hombre (a ver aquellas que dicen que confían en su novio ¿Serian felices y a gusto si un día una ex invita a comer a tu novio?) y por el otro lado es cierto que a veces el hombre es un poco mas llevado (no siempre, ahí están los paranoicos) pero no quiere decir que no nos interese simplemente que tenemos una vida y el noviazgo es solo como una parte de ella. Digo, tenemos que comer, alimentarnos, trabajar, socializar y sobre todo mirar el partido de fútbol….bueno eso ultimo no…si…bueno en mi caso si.



Luego tocaron el tema de los noviazgos por celular o Chat y como últimamente han tenido auge y no crean que se trate porque la persona este fea o algo por el estilo, simplemente conoces a alguien en un Chat y te la pasas hablando con ella, te tomas fotografías y se las mandas por el celular y ese tipo de cosas y los entrevistados hablaban de que era mas fácil expresar tus sentimientos a una pantalla que directamente y que eso hacia “mejor “la relación entre ellos. Yo me quede meditabundo sobre esto, es cierto que para los japoneses es un poco difícil; vamos a cambiarla porque no se me hace justo cargarla con los japoneses. En general; las personas tenemos problemas para expresar nuestros sentimientos, yo lo siento como una defensa contra el rechazo, porque si es un poco duro ese aspecto. Ahora que me digan que es mas “cómodo” hablar 2 horas por un celular o un Chat sin tener la intención de conocer a esa persona y llamar eso “relación” es como volver 10 años al pasado cuando todos teníamos cybernovios por MIRC, Latín Chat y anexos y decir que tenemos una relación.

Si tienes 15 años y eres una niña de secundaria te lo compro pero una persona de edad madura ya se me hace una tontería; obviamente en Japón es un verdadero problema esto de salir con alguien, de hecho creo que es mas fácil para un extranjero buscar una japonesa que le interese tu cultura y de ahí que entienda que eres extranjero y así buscar una relación con ella porque fuera de ese circulo si que estará difícil. De hecho esto también contesta la típica pregunta ¿Es difícil para un extranjero conseguir novia? La verdad es que si te la vives en el Mixi o el Ameba o en general en bares llenos de extranjeros si podrás encontrar a alguna chica y listo tienes tu novia japonesa y podrás presumirla y ya todos felices y contentos en mi caso simplemente no me muero por tener una novia japonesa, ni novia en general y si se da y conozco a alguien es como prefiero las cosas pero honestamente me caen mal los extranjeros que viajan a Japón con la consiga de “tengo que tener novia japonesa sin importarme quien sea” la verdad es que es patético.


Volviendo al tema de los celulares, explicaban algo que en cierta forma ya sabia y es que esta de moda tener este tipo de relaciones porque también es como una manera de ahorrarte el tiempo, tienes como una persona que te dice que te quiere y se intercambian fotografías (y seguramente videos….de esos que luego terminan en voyeur azteca) la triste realidad es que cada vez nos volvemos menos afectos al tacto y solo nos interesa el saber que no estamos solos, entonces esto no se convierte en una necesaria búsqueda de amor sino en una necesidad de no sentirnos solos, de saber que alguien nos escucha y es cierto que muchas relaciones iniciaron como algo de Internet pero según a lo que entendí en este programa. Las relaciones aquí no van a pasar del teléfono o del Chat, de hecho muchos hablaban del miedo de conocer a la persona por alguna extraña razón e incluso una hablaba de que conoció a su “amado” pero que no soporto mas de 20 minutos hablando con el frente a frente y se acabaron las ganas de seguir hablado como si rompieras esa linda burbuja de la fantasía.

Igual a eso vamos, esto es como una fantasía mas que una relación, estoy a favor de que conozcas alguien por Internet digo; yo he conocido a muchas personas por Internet y luego en persona y sigue siendo igual el trato sin diferencia pero de eso a crearte una “relación” basada únicamente en la telecomunicación y el Chat se me hace como volver a tener 15 años y jugar a enviarte cartitas en el salón de clases.


Un anexo a esto y es porque me han preguntado es ¿A que te refieres con esa doble cara de los japoneses? Bueno, no todos debo aclarar pero es que en Japón si te haces un poco mind reader, por ejemplo; una vez conocí a una chica japonesa en un bar y me puse a platicar con ella (en japonés obvio) y según yo la estaba haciendo bien y todo iba bien pero a la hora de pedirse su celular me salio con que no lo encontraba y que seguramente lo había dejado en el auto pero que aun así le escribí mi correo y bueno así me quede esperando respuesta (esto aquí y en todo el mundo es un bateo aparte Mika ya me había contado de esa táctica) pese a que según yo iba todo bien. Otro ejemplo, en la escuela había una maestra que siempre se la pasaba sonriendo, toda feliz cuando hablaba contigo pero todos sabíamos que era malvada por diferentes razones. Eso es a lo que me refiero, siempre te vas a topar con una cara amigable pero eso no quiere decir que ese sea el reflejo del modo de pensar en ese momento. Muchos japoneses no expresan sus sentimientos y es un problema, especialmente igual si eres de los que te gusta ligar (yo no soy así) te vas a topar con que es difícil seguir el pensamiento si no eres atento con los detalles, cuando le pregunte al experto ligador masculino alias Amon, me dijo que es con practica, tienes que hablar y hablar con cuantas chicas hasta que poco a poco vayas como agarrando el modo.

Culturalmente yo conozco ese acto como hipocresía pura y sana pero resulta que en Japón no lo ven como hipocresía, es mas ni siquiera le ponen un nombre aunque se dice 偽善者 (guizenshia) en japonés es simplemente su forma de ser y forma parte de esas cosas que no podemos cambiar aunque jamás he intentado decirle a alguien “por favor se honesto “porque creo que si lo digo me van a tachar de raro por decir ese tipo de cosas. Solo nos queda aprender a ser mindreaders en el futuro.

Yo no soy una persona sociable, al contrario soy de esas personas que me gusta estar solo y no por ser hikikomori sino porque realmente disfruto estando conmigo mismo sin embargo; las memorias mas preciadas que tengo son acompañados con mis amigos como este ramen que comí el otro día con Miho y que a pesar de que el ramen sabe igual por donde lo veas aunque según los expertos en ramentologia (ese es el grado educacional del Keiyuu) todo ramen es un universo diferente y el sabor varia y todas esas cosas; a mi me sabe a puerco pero con Miho hasta las tazas de café me saben diferentes porque disfruto mucho el tiempo con ella y así como yo; todos podemos continuar con nuestra naturaleza misantropíca pero jamás olvidar que es cierto podemos aprender tanto de nosotros mismos si cerramos la boca por un momento y escuchamos a ese yo interno que dice “la comida va aquí” (claro que si!) pero al final de cuentas es aburrido solo escucharnos todo el tiempo (siempre con el ese mi Hanato, todo va súper) y hasta una persona como yo le gusta de vez en cuando salir y hablar con otras personas, tengo suerte y puedo decir que tengo grandes amigos incluso estando en un país donde las personas viven en ese laberinto de la soledad que tanto hablo Octavio Paz con una sociedad que pierde sus valores y se entrega al maravilloso consumismo y malinchismo “gringo” he encontrado gente maravillosa aunque algunos se han ido, queda uno que otro por ahí pero principalmente siempre esta ahí esa deliciosa taza de café en Tokio que me ha enseñado a su manera justamente esto y que pese a los años sigue sabiendo igual de deliciosa.




Y en lo chusco de la semana tenemos que el otro día por la mañana fui a comprarme un Mcdesayuno (si ya se tengo un problema y necesito una intervención…esperen alguien toca a la puerta, OH cielos es la intervención….pues no me importa! Amo pagarle la universidad a los hijos del Ronald) y bueno, vi que varias personas se aglomeraban en el puente con sus cámaras y le pregunte al señor mas cercano y con menos cara de pedofilo que encontré y me dijo que era un desfile de preparatorias que iba a haber y decidí quedarme pero lo genial fue que yo a lo lejos vi que ya venían los alumnos pero igual el trafico y es que para que detener el trafico y molestar a los conductores cuando podemos poner en peligro la vida de nuestros niños que son el futuro, por favor que si no los atropella un automóvil todos sabemos que no tienen futuro (demuestren lo contrario niños!). La verdad es que si estaban ahí con sus banderas cuidando que los coches no se les acercaran pero no deja de ser chusco la escena…lo que me parecía mas genial era la cara del señor de a lado que nada mas le falto esa sonrisa “jejeje jejeje porristas adolescentes” mientras pasaban y todavía mejor cuando me entere que era maestro de la escuela pero bueno a lo mejor solo estaba feliz de ver a sus alumnas desfilar, no quiero ser un mal pensado ¿verdad?

Ya para concluir este bizarro post, dos cosas, la primera es que me han preguntado ¿Es cierto que las cosas dulces solo las comen las niñas? No se si sea exclusivo de las niñas pero jamás me he topado con un niño comprando estos súper combinados dulces que incluyen helado de chocolate, cereal, pastel de chocolate, flan, helado de vainilla, galletas, gelatina de café y salsa de chocolate que saben deliciosos o también las crepas, creo que es cuestión de cultura y los niños se quieren hacer los fuertes y no comer dulces tan dulces, a mi me dio risa que me le quede mirando y dije “se ve súper dulce” con una gran sonrisa y la mesera se me quedo mirando con cara de “kawaii” y ahí estaba comiendo mi copa dulce mientras Amon se burlaba de mi pero le dije “tu escogiste sándwich ahora te aguantas” y seguí feliz hasta el fondo.


Lo segundo es presumirles mi billete de 2000 yenes, estos salieron para celebrar en el año 2000 una cumbre que hubo en Japón y son escasos, la verdad es que hace como 6 años me toco uno pero no sabia que eran valiosos y me lo gaste, este definitivamente se queda conmigo, sobre los dibujos solo recuerdo que la parte de enfrente es la gran puerta de Hiroshima y la parte de atrás….son unos…tipos ancestrales haciendo dibujos ancestrales que se ven divertidos.

Para los que me han preguntado sobre las monedas japonesas, las denominaciones son: billete de 10,000 yenes (1,500 pesos) los cuales según los datos son el billete que mas se emite en Japón, de ahí sigue el de 5,000 yenes (la mitad de 1,500 pesos), luego los de 1,000 yenes (150 pesos) y luego monedas de 500 yenes, 100 yenes, 50 yenes, 10 yenes, 5 yenes y finalmente 1 yen que son tan delgadas y de aluminio que hasta las puedes doblar. Yo no entiendo porque no redondean precios, una vez me dijeron que es por lo del 5% de impuesto pero es que una vez efectivamente siempre me toca pagar por el pan 99 yenes o una leche igual y ahí vas haciendo un montículo de moneditas. Por cierto en Japón te cobran si quieres cambiar un billete grande en el banco por monedas salvo no pase de 10,000 yenes y tengas cuenta en ese banco. Lastima para el del camión que le pagues con un billete de 10,000 yenes, en fin.

He estado enfermo y por eso también no he actualizado como debería, de hecho hoy me sigo sintiendo mal pero ya me sentía mal de tener el blog sin actualizar y como siempre no prometo una actualización pero creo que la que sigue ya será mi post numero 100 de Anicast (lo repito por si se les olvida) que ya tengo el tema solo tengo que ajustar y estudiar un poco. Cierto lo que estoy tomando es un maravilloso y delicioso jugo de Naranja con yogurt que tenia tantos descuentos que supongo que si me lo tomaba al siguiente día moriría por envenenamiento de la marea roja. Un saludo siempre a todos los que me saludan y me mandan ánimos y todas esas cosas me hacen sentir sumamente feliz y mas aun cuando noto que los que me leen no son siempre los mismos que les interesa saber de anime aunque por supuesto que yo también veo anime pero no soy tan friki, de ahí mismo siempre pueden encontrarme ya sea en marioylasardillas@hotmail.com que es el correo para messenger del programa de radio o en hanato@gmail.com el cual pueden agregarme al facebook donde gustosamente les respondo las preguntas que quieran y ¡sigo soltero! ¡Bueno eso que!

Cierto, hace poco me preguntaron que porque no seguí con lo de Korea y es que según yo, les termine aburriendo con el tema, si me equivoque y quieren que les siga contando por favor díganmelo. Hoy me despido con esta foto y algo que se me acaba de ocurrir y que termine posteando en el facebook pero de igual manera los transcribo acá. ADIOS PIONEROS!

夕方の景色、間の短もさが失われた

Y nos perdemos en el atardecer, en la brevedad del momento.

ただの存在しなかった生命の悲しい碑文。

Tan solo el triste epitafio de una vida que no existió.

終ったの戦争の理由です。

La razón de una guerra que ya concluyo.

僕は忘れられた記憶です。

Soy un Recuerdo que la mente Olvido

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola k lindo q estes enjapon es genial yo soy estudiante de la preparatoria tengo 15 años y vivo en mexico dentro de 2 años tomare la beca q dan aki en mexico y pues kisiera saber mas aserca de japon y k mejor q preguntarle a alguien q vive aya si me pudieran ayudar a darme consejos,contarme un poko sobre mexico me agradaria mucho n.n
mi correo es kawai_otaku16@hotmail.com
en vdd m serviria mucho k me contaras mas de japon n.n arigatou

Anónimo dijo...

hey que onda ivan pues cuidate que aqui en mexico esta canijo el frio y echale ganas (ya que mas queda)jajajaja