23:43

De la Caja a la Cocina Vol. 2

Hola Pioneros!

Wow, están transmitiendo “el fugitivo “en ese momento con Harrison Ford díganme si eso no es nostalgia, volvemos que las películas en japonés no me gustan pero bueno, resulta que como la maestra me dio un boleto para ver la película de Macross F quizás la vea este fin de semana que aprovecho y voy a Tokio con motivos de búsqueda de trabajo.

Por el amor a Buda que ya hace mucho frío, ahora si es completamente clima invernal y es que por las tardes estamos a 4° pero por las noches baja aun mas la temperatura y eso que estamos aun en diciembre, según mis teorías este año no iba a ser tan frío como el anterior pero últimamente dudo de esto, tal vez el calentamiento global no sea tan poderoso como para terminar con el invierno japonés.


Estos días las clases han sido de una especie de relleno, ya terminamos los exámenes y el curso pero el calendario marca nuevo curso hasta volviendo de vacaciones de invierno que inician la próxima semana así que estos días hemos estado practicando pero en la clase de “elección” nos pusimos a jugar karuta.

Karuta es un juego de cartas donde tienes que ser rápido y tomar la carta con la primera letra de hiragana que se mencione en unas especies de refranes que leerá alguien de unas cartas, yo a lo mucho pude tomar 4 porque al parecer los chinos, los coreanos y el polaco son más rápidos que uno.



Hoy a petición popular volveré a hablarles de guisados que he inventado durante la semana, por ejemplo, esta es como una sopa que nos regalo un amigo coreano y ya solo le agregue champiñones, cebolla, y unos huevos y quedo bien, bastante picosa pero bien y para agregar, lo que vendría siendo el “hot dog” japonés, aquí tienen la costumbre de tomar un pan que es parecido a la torta pero con corte para hot dog y le meten croquetas de carne o papa adentro, a veces queso o simplemente la soba.

Udon de puerco con tofu; este es para esos días cuando tienes prisa porque es sumamente rápido de hacer, solo tienes que cortar la carne de puerco (la de res es solo para ricos y millonarios) y algunas verduras como las berenjenas y la cebolla, lo cueces un rato para después agregar el udon con algo de salsa de soya y ajo para que cuando este mas o menos sazonado le agregues el tofu en cuadros y listo. Yo le pongo un poco mas de soya al tofu pero sino quieres puedes comértelo solamente así, eso es al gusto y bueno si el udon no lo puedes conseguir creo que funcionaria igual con pasta gruesa aunque quizás te convenga algo de salsa de tomate.


Este si fue trampa pero de todas maneras me gusto así que lo pongo, son ruedas de pescado empanizado con arroz y rollitos de carne chino, los rollitos ya vienen preparados al igual que las rodajas de pescado. Por cierto supuestamente están hechas de pescado de Hokaidou el cual dicen que su sabor es el mejor de Japón. A mi el pescado me sabe igual siempre a menos que sea algo de que se este echando a perder o algo así pero la diferencia es el mar. El mar de Hokkaido es el más frío y por lo tanto los peces toman otra consistencia, son más grandes y más carnosos. Al menos estas ruedas a mi me encantaron con algo de wasabi y salsa catsup. Como que el empanizado y la soya no es de mi agrado, queda muy grasoso.

Quizas estos si los conozcan, se llaman gyozas y son sumamente populares, es comida china pero los japoneses los consumen mucho, incluso hay maquinas manuales para poder hacerlos todavia mas faci.

Este si lo pueden hacer y es sumamente fácil, es espagueti con salsa de tomate la cual se hace con tomate, crema y ajo (yo la compro precocida) y rodajas de berenjena con hígado de pollo. El hígado de pollo es genial porque es blando y entonces no te da problemas para comerlo, a mi me encanta y no es caro por lo que queda a la perfección, ahora que si no quieres usar el hígado también sabe bueno con el pollo. Solo corta una pechuga en cuadritos y se lo agregas, el secreto es que tienes que sazonar bien la pasta y el pollo por separado antes de combinarlo todo.

Este es también fácil, pollo encilantrado con champiñones y tofu, a mi me gusta mucho ponerlo sobre una cama de arroz que luego le agrego papa pero bueno ese es mi elección. La verdad es que lo mas barato en Japón es el pollo…salvo en invierno que no se porque últimamente ha estado seriamente costoso. Oigan mientras escribo este post, ando viendo la televisión y están pasando un programa sobre pachinko y la gente se emociona y yo no entiendo porque, la verdad que el pachinko se ve tan aburrido.

Volviendo a la comida, el pollo solo lo cuezo con cilantro, cebolla y el tofu. El tofu es un buen aditamento para la comida aunque si tienes que ponerle algo porque no sabe a nada pero después de un rato de andarle inventando como que ya le di en el punto y lo ocupo mucho de unos meses para acá.

Carne molida con berenjenas y tofu; la carne molida de puerco también es bastante barata para los estándares japoneses, yo la ocupo para todo especialmente el curry que no tiene progenitora cuando es de carne. Como no tengo ingredientes para hacer carne molida como debe de ser yo solo me lo como con berenjenas y el tofu además de arroz con champiñones. El arroz, cuando lo estoy hirviendo le pongo algo de ajo y un poco de perejil para que tenga un poco de sabor. El arroz japonés es e naturaleza pegajosa pero sin sabor, al menos que le pongas soya los japoneses acostumbran a comerlo sin sabor y es cuando extrañas hasta el arroz verde.


Finalmente algo que todo mundo puede hacer…y mas porque son de caja, cuando de plano me da flojera mover un dedo y no quiero recurrir al Mcodonalds, los supermercados japoneses están atiborrados de comida congelada, enlatada, de todo tipo para que las amas de casa no tengan que mover un solo dedo. De hecho el otro día en la televisión hablaban de una comida que podías cocinar en 3 minutos, pero digo, cual es el chiste. Yo vivo solo entonces lo que cocino es solo para mi pero si algo se te queda grabado es la sazón de casa; la sazón que en muchos casos es de mama y la verdad es una lastima que dicha sazón sea tan artificial como el color rojo de estas pizzas…aun así que buenas están lastima que no llenan.


Este fin de semana esperemos que todo salga bien, yo estoy esperanzado pero de no ser así ya tengo que buscar un plan b; prometo actualizar mas seguido pero es que últimamente me ha atacado una sequía de ideas y como que a veces escribir por escribir es un poco molesto. Ya iniciaron las posadas, yo las extraño y ahora que no las puedo tener aun más, no hay de otra. Por cierto hace poco tuvimos fiesta en casa de Adrian ojala pueda subir las fotos en la siguiente entrada porque si fue gracioso y delicioso la cosa. Adiós Pioneros!.


1 comentarios:

Oniwanko dijo...

ahora no me vengo a quejar de la comida que pones, de hecho, gracias a que ahora lo has hecho, me doy ideas de "como que quiero comer", veo mas o menos que contienen, busco receta en la inet, un poco de ese nefasto pero amado google traductor y apunto ingredientes, tener una lap a la mano en la cocina ayuda mucho, aunque nunca se parezca a lo que esta en la foto. :(