21:59

Yo no entiendo el arte...

Hola Pioneros!

Terminé el examen y ahora puedo tener unos momentos de tranquilidad, quizás un par de días pero es que el viernes tengo otro grande pero no tan grande como el del domingo.



Respecto al examen bueno, todos ya deben conocer los 日本能力試験 (nihon nou ryouku shiken) y para los que no, son unos exámenes para demostrar tu nivel de japonés, la cosa es que están divididos en 4 niveles donde el 4 es principiante y el 1 es que eres un erudito tocado por los dioses, lo presentamos en la Universidad de Yamanashi.


Respecto a los niveles y digo ya que estamos en esto, una persona que sabe decir “datebayo” no tiene ni esperanzas con el nivel 4, perdonen pero yo me tomo en serio el estudio de japonés y estoy en contra de los que se ensalzan diciendo que saben japonés repitiendo lo del anime, el nivel 4 es básicamente unos 100 kanjis, poco vocabulario y la verdad no es tan complicado, de hecho esta diseñado para quienes estudian el minna nihon go puedan hacerlo si van a la mitad.

De ahí viene el nivel 3 que según tengo entendido es el nivel mas alto para que dan clases en la UNAM de México por ejemplo el cual compila todo el minna nihon go, 300 kanjis y un vocabulario mas extenso. La verdad si es un poco difícil, pero no es imposible aunque si le tienes que leer mucho y ya algunos kanji son complicados pero nada del otro mundo.



De ahí saltamos al infierno, el autentico infierno, el nivel 2 contiene una diferencia ABISMAL al nivel 3, que solo aquellos que conocen de esto del japonés pueden comprender, es totalmente difícil, para que se den una idea, necesitas saber 1,000 kanjis como mínimo, mucho vocabulario y mucha gramática, incluso yo he leído como unos 5 o 6 libros completos y aun no me siento de nivel 2. Es impresionante que yo por ejemplo ya puedo (sin presumir) ver la televisión, leer algunos libros, mangas y aun no soy lo suficientemente bueno como para el nivel 2, de hecho hasta para los japoneses es complicado.

El nivel 1, es de otro planeta, es complicado incluso para los japoneses, se requieren 2,000 kanjis, mucho mas vocabulario y gramática, se manejan tecnicismos y el que lo pase es prácticamente una persona superior, yo oí de un chico Tailandés el cual si conocí en la escuela que lo pudo pasar con una calificación alta así que no es imposible pero se requiere mucho estudio y preparación.

Diferente al examen de japonés también hay otros como el BJT (Business Japanese Test) o uno para probar que tanto nivel tienes de kanji, el cual es curioso porque no todos los japoneses saben tantos kanji, de hecho se han vuelto muy flojos y muchas veces no entienden las lecturas de los kanji o se equivocan.

Respecto al examen, miren a mi humilde opinión los mas asequibles son el 3 y el 4, para el nivel 2 se requiere de mucha preparación y por desgracia luego las escuelas no la proporcionan fuera de Japón pero por desgracia para poder intentar hacer algo en Japón necesitas mínimo el nivel 2. Es mas olvidémonos que tienes el papel aunque es necesario porque es requisito para varias escuelas como comprobé esta tarde que acudí a unas pláticas sobre escuelas de especialidad (no estoy interesado pero siempre es bueno practicar japonés).

Finalmente y lo que siempre les repito a todos los que estudian japonés es que tienen que tener mucha paciencia, es un idioma difícil porque requiere de reprogramar tu cerebro pero la verdad vale la pena, en lo personal me gustan ciertas cosas de la gramática y otras no tanto pero que el japonés es interesante nadie me lo quita de la cabeza….por amor a Buda que no entiendo porque no puedo con el nivel 2.

Hace un mes fuimos al museo de Bellas artes de Yamanashi a ver una exposición de Millet, de inicio déjenme decirles que a mi no me llama mucho la atención el arte, no tengo nada en contra de el, simplemente no lo entiendo, carezco de apreciación y entonces a mi me puede gustar una pintura pero que resulta que no es buena pero de todas maneras no pague yo (fue viaje escolar) así que a caballo regalado no se le ve colmillo.


Y todavía peor si son de paisajes, odio los paisajes pintados porque bueno, entiendo que en ese entonces no había ni cámaras ni nada por el estilo pero hoy en día las hay entonces se me hace aburrido ver pinturas de paisajes, prefiero las pinturas que tengan que ver con la imaginación aunque sea un rayón en la pared le tengo mas merito a eso que a una cosa que solo se ilustro en el lienzo.

De hecho lo mejor fue que por ahí estaba una presentación de obras de alumnos de escuelas de preparatoria, de hecho esta foto es de aquellas y cierto había exceso de clichés pero algunas (a mi gusto) eran geniales, únicas si lo quieren ver así.

De ahí la exposición de caligrafía fue lo que mas me gusto, que puedo decir yo amo el 書き道 (kaki dou) o caligrafía por muchas razones empezando porque para mi es imposible hacerlas, aunque se vean todas simples tienen mucho chiste, desde la elección del trazo hasta su significado porque aunque ustedes luego solo ven rayas en realidad es un kanji con una lectura en particular.

De hecho no se si les he platicado pero hay algo que se me hace curioso e inusual, dentro de las escuelas existe un club que combina el performance con la caligrafía entonces imaginen que es una combinación de la música con lo que están escribiendo en un lienzo enorme, las chicas (en su mayoría) trabajan hasta 4 horas diarias practicando para cuando son los concursos regionales o nacionales, una vez vi una entrevista sobre ellas y dicen que incluso llegan mas temprano de lo usual a la escuela para practicar y todavía aun mas después de clases para poder conseguir el trazo perfecto que es lo que busca cualquier calígrafo japonés.

No puedo ni disculparme porque he estado sumamente ocupado y lo estaré aun mas cuando inicie la búsqueda de empleo, últimamente es imposible relajarse y hay que seguirle porque de eso se trata esto, respecto al programa de radio queremos hacer para antes de que se termine el año. Quizás uno para desearles a todos feliz navidad y año nuevo, eso aun no esta platicado pero veremos que se puede hacer, por cierto es incomodo que a las 5 de la tarde ya este oscuro, no penumbra, totalmente oscuro y ya hace frió, mucho frió. Bueno me despido de ustedes no sin antes recordarles el correo del programa de radio en marioylasardillas@hotmail.com el cual pueden agregar a sus Messenger sin problema. Adiós Pioneros!