14:31

あけまして おめでとう!!

Hola Pioneros!

Mi intención era subirla antes del año nuevo, en serio que hasta medio post lo había programado para antes del 2010 pero por una cosa y la otra termine haciéndolo hasta hoy que es 2 de enero por acá y aun primero de enero por allá.



Sobre que tal estuvo el año nuevo puedo decir que me la pase bien, al inicio el plan era solo ir con Miho al templo pero un amigo coreano también quería ir y pues luego se agrego otras amigas y otro amigo y finalizamos con una cena de año nuevo antes de ir al templo.


De hecho fue genial porque la idea original era que todos comiéramos en Saizeriya y de ahí ir a ver el Nipón Kohaku Uta Gassen para ya eso de las 11 ir al templo pero resulta que todo lo cierran bastante temprano, lo único que podías encontrar abierto era los Lawson por el estilo, uno que otro Mcdonald y ya de ahí todo cerrado por el año nuevo así que terminamos haciendo cooperación y fuimos a comprar ingredientes y el buen Kim se puso a cocinar algo, no les miento cuando digo que tan solo ir al supermercado era doloroso. El aire soplaba (incluso lo sigue haciendo) y estaba helado.



Y bueno después de un rato de cocinar nos pusimos a comer y no estaba mal digo para ser algo que se hizo en una hora el sabor era bastante bueno, mientras tanto las chicas coreanas mas que nada estaban pegadas viendo el Kohaku que la verdad no hubo muchas bandas que me gustaran aunque yo soy feliz con el enka…y solo yo porque al parecer a nadie le gusta y sigo sin entender porque si están bonito, tan “pegador” como canción de José José.

Cuando llegamos ya había gente formada y es que de entrada salimos como a las 11 de la casa y de ahí caminar es fácil unos 40 minutos pero de todas maneras, la costumbre es esperar para poder orar para el próximo año.

Lo que si es cierto es que la mayoría eran jóvenes, nunca había visto tantos reunidos en Kofu desde que llegue a vivir aquí, yo creo que los adultas ya van el día primero al templo y en la noche solo es para gente joven lo que si es cierto es que wow…alguien me va a tener que pasar la receta para no morir de frió porque si estaba complicado.

Y prácticamente recibí el año nuevo haciendo fila mientras también veía fuegos artificiales y la televisión en el celular de Kim, aplausos y la esperanza de un mejor año, los del templo retiraron la cuerda para comenzar a hacer fila para rezar, de mientras nos encontramos todavía a Kim geoung y a Sona por ahí también haciendo fila y la gente seguía llegando en masas y estábamos hablando de una gélida madrugada, la verdad me sorprendió mucho.

Los monjes recitaban sutras y la gente se acercaba para orar, de hecho tuve que pedirle a Kim que explicara como es el procedimiento y bueno la cosa es así, tu te acercas y tiras tu dinero y luego inclinas la cabeza dos veces, luego palmeas tres veces y pides lo que quieres para el nuevo año y luego vuelves a inclinar la cabeza.

Lo que pedí es un secreto, aunque no fue nada fuera de lo normal pero como los deseos siento que si los dices igual y se salan y como dato curioso antes de entrar al templo como a 2 cuadras estaban regalando Biblia…WTF!

De ahí estaba regalando 甘酒 (ama sake) o sake dulce que no estaba mal especialmente cuando la temperatura era de -4°, no estaba así que digas fuerte pero si sentías el sabor del alcohol y hasta los niños estaban tomando ahí…bueno con el frió y es año nuevo igual y se vale.

La imagen que se me quedo es que efectivamente los del templo hacen su agosto este día porque es el único que parece que los japoneses se acuerdan de su religión y rigurosamente van al templo. No tiene nada de malo digo; yo no soy un católico practicante y otra cosa es que son sumamente supersticiosos, creen mucho en la suerte y en las maldiciones lo cual se me hace un poco paradójico para como son de serios. Bueno…suerte, yo también creo en la suerte aunque le doy mas peso a la preparación siempre necesitamos una pizca de suerte en esta vida y este año sinceramente yo me he considerado con suerte.

De hecho al momento de hacer la reflexión sobre el año pasado siempre me encuentro con las 2 facetas que siempre nos encontraremos, por fuera digo que fue un gran año porque logre lo que quería que era pasar un año mas dentro de Japón y eso me llena de orgullo y mucha felicidad porque lo he dicho muchas veces para mi Japón; el verdadero Japón no el que nos enseñan los mangas, el anime, los dramas, las historias sino el que existe de verdad es sumamente interesante y cruel al mismo tiempo. Capaz de hacerte feliz y al mismo tiempo triste y solitario me llena el corazón de una felicidad sumamente única pero siempre existirá un poco de nostalgia por los que no están y por los que nos han dejado, la verdad este año ha sido difícil en muchos aspectos hasta cierto punto llegar a ser desesperante pero como siempre si algo debo agradecerle a la vida es que nunca he estado solo, quizás a veces uno lo siente pero la verdad es que uno nunca esta solo y es que yo me levanto y volteo a mi derecha y tengo a Carmen, tengo a Mario, a Luz, Mariana y Sarai y muchos amigos por acá y luego a la izquierda tengo a Vania, Abraham, la señora y el señor (no, no me refiero al de arriba) y toda mi familia y finalmente me veo en el espejo y estoy yo porque una vida sin el “ yo” es como ser un títere manejado por la sociedad.

Y aunque suene un poco cursi, “no estoy solo, que mas puedo pedir”.

Bien, la respuesta para eso es un empleo!!

Pero para eso trabajaremos al máximo, quiero y luchare por ello pero por el momento el día de hoy iré a comprar un litro de leche con Miho porque verán que si se antoja con el café.

Finalmente y no crean que me estaba olvidando de ustedes, siempre están ahí aunque yo no se los pido ahí están y me leen y me comentan y los que pueden me hablan por el Messenger o me escuchan junto con Miho en el programa de radio y la verdad se siente genial porque siempre lo he dicho yo no soy nadie fuera de lo normal, solo soy un…un tipo con un mensaje.

Para todos los que están ahí

Para todos los que ya no están ahí pero los seguimos recordando

あけまして おめでとう ごさいます!!

2 comentarios:

miho dijo...

pues no era asi la cosa, mas bien fue idea del kim ir al templo y te dijo ( nos invito ) y cuando me comentaste yo te dije que si queria ir, asi que nos anotamos tambien, no al reves...
xD.. あけおめ!

Anónimo dijo...

que onda! soy de Gdl, Jal. La verdad solo queria comentarte que tus pots o "reportajes", o lo que sea XD; me parecen muy interensantes, claros y divertidos, y que tambien dices cada mexicanada que me atasco de la risa, pero en fin, solo queria felicitarte por lo bien contextuado y buen trabajo que me parecen tus posts, aunque en realidad no se mucho sobre esto >.<