3:00

El Asesinato de la Cordura

Hola Pioneros!

Vean intento actualizar mas a menudo…bueno en realidad este creo que será un post corto y lo escribo más que nada para recordarles que tenemos al rato programa de radio.




Abro el asesinato de la cordura con un obento que me encontré en el supermercado, como ustedes pueden ver es uno a base de frijoles, si como ustedes ven parecen de esos frijoles refritos pero dulces y con fresas…por amor a Buda que solo aquí se les ocurre ponerle fresas a los frijoles aunque ya después de un rato como que te acostumbras yo al menos ya puedo comer lo que son los Omochis rellenos de frijoles dulces.

Pero bueno, porque hablo de un post sobre el asesinato de la cordura, que me refiero a eso, bueno, cierto que todos somos tenemos distintos modos de pensar y los cuales cada quien su gusto…pero eso no quita que puedan ser participe de una critica.


Como ustedes saben, a mi me gusta mucho investigar y últimamente me he puesto a leer otros blogs de distintas personas que viven en Japón, cada una de distintas nacionalidades y al mismo tiempo los blogs japoneses que esos ya son como que dentro del paquete de visitas habituales.

Pero bueno, últimamente he encontrado ciertas tendencias dentro de cada una de las nacionalidades aparte de la frase que bien me dijo Miho “Todo depende de lo que te haya tocado vivir en Japón” y si es cierto pero bueno enfoquémonos en un ejemplo.



Siento, con todo respeto que en el caso de los de nacionalidad española tienen una tendencia sumamente “friki” sobre Japón, no dejan de hablar de anime, de One Piece, de que si me compre estos figurines en Akihabara, que si la maravilla de las calles de Tokio y la manga del muerto y las cosas brillantes. Vaya manera de asesinar a la cordura con tanto alardeo y tanto frikismo, digo a mi me gusta el anime, siempre lo he dicho tanto en el blog como en el programa de radio pero hasta yo entiendo que hay limites y si voy a hablar de Japón creo que involuntariamente tocas el tema de anime pero no lo vuelves un centro de universo.

El anime es solo una parte de la experiencia japonesa y punto. Ahora esa tendencia de magnificar todo y tapar el sol con un dedo me parece de lo mas aburrida, digo nada es perfecto pero al parecer los de nacionalidad española (no puedo decir que todos porque no conozco a todos los españoles del mundo) tienden esta tendencia tan aburrida de matar la cordura con tanta frikismo. Doy gracias al cielo que no soy uno de ellos.

Los de nacionalidad sudamericana, de África o parecidos, tienen (repito no todos) la tendencia de sacarle todo lo negativo a Japón, matan la cordura cegándose porque usualmente a muchos les va mal, digo tenia algunos amigos peruanos que ciertamente se quejaban de cómo los discriminaban en los trabajos y como cuando las cosas se ponían mal terminaban pagando los platos rotos, lo cual en muchos casos es cierto digo no vamos a tapar el dedo diciendo que en Japón no existe discriminación y actos racistas, digo hace un par de semanas hubo una manifestación contra extranjeros enfrente de mi edificio y a veces es comprensible que tengas malas palabras contra los japoneses pero uno debe ser mesurado y aprender que entre lo malo y mierdoso siempre existe algo bueno de vez en cuando.

El lado contrario y particular de japoneses que son hijos de matrimonios mixtos y hay un blog en particular que me gusta como escribe una chica que me parece es en parte argentina. Yo digo que ellos se llevan la peor parte del pastel porque su tendencia a defender a capa y espada su patria es a veces exageradamente nacionalista. El nacionalismo es uno de los principales asesinos de la cordura en este mundo, no porque sea tu país tienes que justificar todo lo que hace, si hace algo bien alégrate, si hace algo mal denúncialo pero no te conviertas en el abogado del diablo.

En el caso, muchas veces he visto que ella defiende sus costumbres y sus creencias e invita a que intentemos pensar como ellos piensan, muchas veces de acuerdo con ella pero igual otras como cuando hablaba de que para ella no se le hacia racista un comercial japonés donde ponían a un extranjero que no hablaba bien japonés como burla pues bueno, se los dejo a su gusto.

Finalmente y para que no todo quede en un solo lado también los japoneses cuando asesinan la cordura con el morbo porque no puedo creer que un país de primer mundo tenga la necesidad de ver como sufre otra persona para sentirse bien, dirán muchos “ es su modo de pensar” pero cualquier manera de pensar es también criticable y si algo le he criticado a los japoneses es esta necesidad que tienen de explotar al máximo los sentimientos, por un lado tenemos la innecesaria necesidad de saber hasta el mas mínimo detalle del suceso hasta grados enfermos, digo que no creo que a todos nos interese saber que era lo que pensaba un asesino cuando estaba en primero de primaria y en segunda esa necesidad de explotar los sentimientos.

Todo es un drama, todo y lo peor es cuando la gente se presta para eso porque ya es normal el zoom a la cara cuando alguien esta comenzando a llorar, porque ya me parece hasta sosa la historia de siempre con el clásico lloriqueo de la talento en turno porque creo que los japoneses han perdido la cordura cuando de sentimientos se trata.


Yo creo que es difícil unificar criterios sobre un Japón, creo que cada quien tiene su versión del Japón dentro de la cabeza y repito cada quien sus gustos, lo que yo digo es que seamos ecuánimes, que tengamos cordura a la hora de elaborar un juicio y no nos dejemos llevar por apasionamientos, experiencias personales o frikismo; simplemente mirar las cosas como son, a veces buenas y otras malas.

Yo siempre lo he dicho, a mi me encanta Japón y por lo mismo lo critico porque siento que la critica es el camino a mejorar las cosas pero noto que las personas como que se les hace mas cómodo encerrarse en su burbuja y fingir que no pasa nada o mejor aun, encerrarte con ese grupo de personas que solo te dan coba porque desgraciadamente muchos he visto que se sienten cómodos con sus cientos de fans diciéndoles “wow me encanta tu blog” y reto a que me digan porque, uno escribe por el gusto de escribir y relatarle algo a las personas, no para llenarte de fans. Yo creo que las personas que tenemos un blog sobre Japón y vivimos el Japón día a día tenemos una obligación intrínseca de decir las cosas como son porque no todo es anime, ni drama, ni Larc en ciel, también existe una vida interesante afuera, un mundo con cosas buenas y malas pero sobre todo un mundo real y lo mas importante de todo.

El hecho de que seas japonés no te hace un ser perfecto, libre de equivocarte y objeto de alabanzas, todos somos seres humanos y por lo tanto tenemos defectos, yo tengo muchos, mi amigo suizo tiene también, mi amiga coreana también, los chinos también y así sucesivamente y con la misma tónica porque los japoneses van a ser los únicos que no tienen. Por amor a Budah que manera de asesinar a la cordura es esa.

Como siempre invito a la contrarréplica por si alguien se sintió ofendido por el comentario de hoy, yo no le huyo a las criticas ni a las replicas. Al rato es el ultimo programa de radio de la temporada, no se si habrá otro, yo quiero creer que si pero la vida siempre es un enigma así que por el momento solo podemos prometer el de hoy viernes 19 de marzo a las 10 de la noche, hora de México, como siempre les recuerdo que nos envíen sus preguntas a marioylasardillas@hotmail.com para que nos agreguen a su Messenger o nos manden sus preguntas, como siempre los estaremos esperando. ADIOS PIONEROS!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SI!!! stoy de acuerdo contigo, las personas no son perfectas x lo tanto las culturas tampoco( eso es lo ke kreo), que te guste muzho es diferente xro eso no kita la realidad de ke hay defectos en la vida U-U

Unknown dijo...

A mí me gusta tu blog porque dices las cosas como son, sin censurarte, ni encerrarte en una sola idea.

A mí me gustan las críticas honestas, por éso es que te leo.

Muy buen post, as allways. Espero poder pasarme un poquito más seguido por acá.

Saluditos a ti y a Miho. =*

usagui_hiwatari dijo...

jajajaja no mames lo chingon es que iba a ser "super corto" pero bueno, chida la entrada niño, obvio cada quien piensa y opina como le va en la feria