2:03

Un Poco de Tokyo

Hola Pioneros!

Antes que nada una disculpa porque este fin de semana no hubo programa de radio pero es que ahora si toco hacer otras cosas, en fin, hace poco recibí comentarios sobre porque no he subido fotos de Tokio…




Mas allá de que Tokio y yo no nos llevamos del todo bien, creo que es una Ciudad totalmente practica cuando tienes dinero y llena de vicios cuando no los tiene, de hecho a veces me he preguntado que tan peligrosa puede llegar a ser Tokio aunque muchas veces hemos alabado la seguridad en Japón, Tokio es una cosa aparte.


Hace poco vi una película con Miho que se llamaba 新宿事件 o el Incidente de Shinjuku que es mas fácil y bueno para empezar la vimos porque era domingo, porque era de Jackie Chan y pensamos “hey es Jackie! Debe ser divertida” y vaya que pasada que resulta que era un drama…que el mundo se parta Jackie hace una película que es drama. En fin, no soy blog de cine así que a breve trata sobre la situación de los chinos ilegales en Japón y hay cosas que dices “los chinos ahí tienen la culpa” y otras que dices “Japón esta mal”.

Yo creo que Tokio se puede analizar desde dos posturas separadas por una simple palabra “お金” (okane o sea que dinero). Creo que de eso hablare un poco.



Japón, como todo país de primer mundo solo es divertido cuando tienes dinero, el dinero es lo que hace la diferencia aquí y es que aun cuando tienes dinero aquí la diferencia entre “ la vida de la clase alta” y la “ vida de la clase media” es totalmente diferente como eso de comprar carne de 300 yenes (42 pesos) y de repente vas a un supermercado de los de clase alta y te encuentras carne de 1000 yenes (140 pesos), la misma cantidad de carne pero ahora si como la vaca viene de una empresa diferente pues el precio también es mas caro.




Tokio es como cualquier ciudad de primer mundo, todo es conveniente pero puedes sentir una sensación fría entre tanto bullicio a veces me pregunto si las personas no se sentirán como fantasmas en vida, todos caminando entre tanta gente y muchas veces ni los notamos, digo fríamente pensando quizás nos hemos topado con un asesino serial, una esposa que engaña a su marido, una niña que reprobó matemáticas y nunca nos damos cuenta.

Creo que esa es la vida en las grandes Ciudades, pero lo que hace distinto a Tokio de todas las demás Ciudades es que es como la capital de los vicios en Japón. No creo que exista otra Ciudad que ofrezca todas estas excentricidades, un gato café, un manga café, un hotel capsula, el pachinko y todas esas cosas que hacen de Japón único.

Como me da risa cuando me acuerdo que una amiga me dijo ¿Qué clase de país es donde puedes ir a un local para que solo te hagan un oral? Y bueno le respondí que la respuesta es que Japón; junto quizás con Holanda tiene el repertorio de fetiches mas largos que haya leído, digo el otro día leí (no me consta) que había personas que disfrutaban que les escupieran y contrataban a las gyaru alias las zorras….no, no vamos a ser tan feos con ellas y digo…quien puede culparlos digo Tokio cuando tienes un buen trabajo pagan bien y uno tiene que necesidades…yo cobro la mitad! Por escupirle a alguien!.

Dos cosas, la primera es que definitivamente yo no gastaría un viaje a Japón únicamente en Tokio y esto lo digo porque como me he encontrado de esos viajes “baratos” para Japón y cuando leo el itinerario ni siquiera sales de Tokio! Por el amor a Buda que cuando en el programa de radio decimos que Tokio te lo terminas en 3 días no estamos mintiendo, digo a ver veamos, si a todos les gusta el anime seguramente querrán ir a Akihabara, después a Nakano Brodway y finalmente la Torre de Tokio…pero de ahí? Créanme que lo mas cultural que hay en Tokio es el templo de Asakusa el cual es un autentico mercado para turistas alias los “pichones”.

Ahora si no eres de los que les gusta el anime sino el visual entonces querrás visitar Harajuku y Shibuya los cuales seguramente querrás comprar algo y te quedaras con la boca abierta al ver los precios (miren que esas habilidades de Miho para encontrar buenos precios son como un don especial) y entonces de ahí que queda. NADA!

Edificios, tras edificios y gente, mucha gente…

La segunda y esta va porque siempre me la preguntan y me he encontrado con detractores. Esa vieja leyenda que dice que el cielo de Tokio siempre esta gris, lo cual es totalmente FALSO, muchos detractores me dicen “no me puedes engañar yo he ido ahí de vacaciones” AH! La respuesta, quizás haz estado una semana o dos a lo mucho y en mayo cuando es temporada de lluvias, cierto el cielo de Tokio muchas veces esta gris digo en este momento vas y esta gris porque esta lloviendo en todo el país pero fuera de eso pregúntense los veranos si esta gris, el cielo de Tokio es como el de cualquier ciudad Metrópoli pero no olviden que aquí si tienen un buen control de trafico y la mayoría de los ciudadanos usamos el metro o el tren que es mas rápido y barato que un taxi (solo subirte al taxi cuesta casi 100 pesos) aunque si vas por las mañanas definitivamente te van a aplastar y por las tardes si eres mujer te van a manosear y bueno aprovechando esto les contare una anécdota que la verdad a mi me entristece pero bueno.

En las ultimas entrevistas en Tokio me toco regresar un poco tarde por la línea Yamanote y me toco un señor que se veía que era un homeless, lo notas también por como las personas no se sientan a lado de el, no lo tomemos tanto por despreciar sino por el olor pero bueno la cosa fue que el tren se detuvo en mi estación y la persona comenzó a convulsionar y yo me asuste, muchas personas veían pero nadie se movía y entonces fui a avisarle a los trabajadores del tren y ya fueron a verlo, yo me borre porque a mi no me gusta hablar de este tipo de cosas y si lo hago ahorita es para explicar un punto.

La gente de Tokio es ¿mala o buena? Si a mi me preguntan definitivamente es la menos cooperativa, fría e insensible de todo el territorio nipón pero a veces me paso de criticar así que seré bueno y les daré un 7 en la escala de amistad. Entendamos que son personas de Ciudad y como tales también toman sus precauciones contra los extraños. Aquí obviamente existen excepciones, si me he encontrado con Tokiotas que me han ayudado pero como siempre lo he dicho, solo en Tokio he tenido problemas con las personas. Yo creo que es entre estrés y que ya somos muchos extranjeros y como que ya se sienten atemorizados, en serio que el otro día me perdí y aparecí en una zona que parecía “Cuidad Corea” y todo estaba en coreano, tiendas coreanas, gente coreana….y tenemos el barrio chino lleno de chan chan chaaan Chinos! Y por ahí debe estar el sector brasileño y peruano que no se quedan atrás aun así, no quito el dedo en el renglón y no me agrada la gente de Tokio, creo que ni los japoneses soportan a la gente de Tokio.

Siguiendo con Tokio, bueno tengo que decir que mis lugares favoritos son obviamente Akihabara (si, si ya oigo a Miho diciéndome “maldito friki”) pero es que soy algo gammer y me gusta ver los juegos mas que nada ese factor “nostalgia” que tanto encuentro por esos rincones, luego tengo que poner un post dedicado a mis expediciones arqueológicas en Akihabara pero por el momento creo que con esto esta bien.

Otro lugar que me gusta mucho son los trenes de Tokio especialmente la línea Yamanote que seria feliz de recorrerla durante todo el día sin ningún problema, no se, me gusta mirar mucho por la ventana, eso de pasar entre los edificios, mirar la torre de Tokio, Akihabara y tantos lugares me hace recordar “por esto quiero seguir viviendo en Japón”.

De ahí donde sea, me gusta un poco Shibuya, un poco Harajuku aunque la verdad puedo vivir sin esos lugares, como que después de un rato si te harta ver tanta superficialidad pero para pasar el domingo esta bien.

Varias cosas para cerrar el post, la primera es que les deseo un feliz día de la niña a todas las niñas aunque un poco retrasado llego el post, la segunda es que de nuevo Japón me ha dejado un mal sabor de boca con la historia de la niña que se suicido a causa del “ijime” y es que continuo insistiendo “hasta cuando van a hacer algo de verdad, no esos estupidos spot televisivos”. Y la tercera es que bueno quienes no nos oyeron este fin de semana en el programa de radio me temo que se perdieron del ante penúltimo programa en un rato. Mario y las ardillas llega casi a su final de temporada, la próxima semana será el especial de Miho de las lolitas y después Bye bye el ultimo.

Como siempre los invito a mi correo en hanato@gmail.com para preguntas o directamente al correo del programa de radio en marioylasardillas@hotmail.com y bueno hasta la próxima actualización. ADIOS PIONEROS!


1 comentarios:

Héctor Arriola dijo...

Hola Ivan,

soy héctor de Guadalajara. El sabado tuvimos aqui el festival de Hinamatsuri y el toro, el de Oni wa soto un wa uchi. La verad nos muestran lo culturla de Japón: chavas vestidas en kimonos, el kendama, karate, morning musume...

En cuanto lo que dices de el ijyime quisiera comentar que tengo un conocido de Tokyo de Japón. Lo tenia bloqueado hace un buen , un día lo desbloquee y que me dice que si se que es el aguade Lourdes? y le digo que si, y me dice a yo tengo de esa agua, que porque esta enfermo, y yo "De que?" me dice que de enfermedad mental y que por que si le dcen cosas crueles o s elas dijeron y se quiso suicidar y yo de WTF *o* Que le pasa a este, si vivie en Tokyo, ya se caso, tiene lana, como para no trabjar, y aun asi ??? WTF!!!


bueno el chiste es que las monjas le hicieron un crucifijo que me enseño por la cmara web, yo yo asi de no pueod creerlo? Digo si sabia que los japos tenien tendencias suicidas pero no el unico contact de Tokyo que tengo.

Por otro lado tenog un amigo de Osaka que conoci aca en Guadalajra, y no mnaches, ese wey es nomral, le encanta el futobl y es un poco naco, y trabaja en un restauarante de ramen y es normal. Anda en bici con sus compas vive con sus papás y normal.

Asi que la pregunta obligada: Whats wrong with the people og Tokyo?

bueno Ivan esperamos tus posts antropologicos sobre los tokyotas!

Animo wey, y aunque no todo es color de rosa, disfruta Japón tu que puedes! :P