20:43

My lonely House My lonely Planet

Hola Pioneros!

No tienen que decírmelo, realmente han pasado más de dos semanas desde mi última actualización pero es que como bien lo explique en el programa de radio me tuve que dar unas forzosas vacaciones.



Mire, explicar el problema que tuve me resulta difícil, porque no me gusta meterme en polémicas de “quien esta bien, quien esta mal” simplemente yo me sentí un poco decepcionado en primera por la embajada de mi país quien bueno trata de ser lo mas neutral que se pueda incluso mas que Suiza y termino por dejándome a la suerte de los japoneses quienes me dejaron un mal sabor de boca con el trato que me dieron porque dijeran que Hanato es un chino ilegal o un trabajador de Indonesia que no tiene papeles y aun así trabaja o peor un colombiano que trafica drogas dentro del país (sin afán de ofender a los países señalados anteriormente pero es que conozco gente que hace eso de esas nacionalidades). Pero simplemente soy una persona que sigue buscando trabajo de manera legal y sana posible manteniéndose con sus ahorros y la ayuda de los extraños únicamente, en fin la verdad si fue como un golpe al pecho y sin afán de ser subjetivo hoy si tengo que dedicarles una mirada de esas “reprochables” a los japoneses y desearles que algún día aprendan a no estereotipar y aprender a ser un poco ya no hablemos de flexibles, que aprendan a escuchar antes de señalar.



Bueno forzado a tomar unas vacaciones forzosas fuera de Japón por así decirlo, tuve que irme a Corea, una idea que era ya mi plan B, como siempre he dicho ten un plan B para cada situación y esto fue lo que me vino en mente, el boleto no sale tan caro desde Japón, digo puedes conseguir uno en unos 20,000 yenes (2,800 pesos) y a veces un poco mas barato. El problema es que saliendo desde Narita como que si encarece el boleto. Lo cual fue un problema al principio porque no sabia ni como buscar así que recordé dentro mi cabeza la imagen de Michael, mi amigo de Australia “ verdad que Hebi chan esta bien….(NO eso no, lo otro) Si alguna vez necesitas un boleto cómpralo en yahoo travel” y así le hice, el problema era que necesitaba uno urgentemente y lo segundo era que era la primera vez que lo hacia aunque el problema mayor fue que a la hora de hacer mi primera reservación salía baratísimo pero me equivoque de aeropuerto y tuve que hacerla de nuevo, luego me equivoque en unos datos hasta que finalmente pude hacerlo y ya después de media hora de platicas por celular estaba listo para viajar a Korea.

Y bueno, antes de empezar debo decir que en primera no soy una persona de esas que ven muchos dramas o esas personas que tienen un enamoramiento sobre Corea, en primera yo quería ir porque es lo mas cercano y porque de paso iba a ver a mi vieja amiga Mika a quien bueno ustedes ya la han visto en fotografía y ya les he comentado que es una querida amiga y quien me hizo el favor enorme de buscarme un hotel de lo mas barato en Seoul, estamos hablando de algo en 10,000 wons la noche. Las conversiones a yenes son que 10,000 wons son como algo así de 1,300 yenes aproximadamente.


Primera cosa, el avión. De aquí a Incheoun te haces aproximadamente 2 horas y un poco mas y bueno las dos veces me sirvieron comida que irónicamente resulto prácticamente la misma salvo unas pequeñas modificaciones de ahí en fuera yo no se que pasa con la comida de los aviones que sabe como a cartón, digo sin afán de criticar pero sabor! ¿Dónde estas? Y de aquí en adelante comencé a notar que el japonés realmente no iba a ser buena idea, digo pasaban estas ozzzzzzzzzzzzzz (lindas) azafatas y cuando les hablaba en japonés me decían que mejor lo hiciera en ingles y en mi cabeza rondaba la idea de ¿Qué no estamos aun en suelo japonés? Se nota que te eligieron por tu interesante currículo. En fin, yo me la pase entre jugando PSP y viendo el E Trae Hollywood Store de James Cameron un poco viejo porque aun hablaban de “Avatar” como la película que iba a cambiar la historia del cine….WAAA WAAAA pero bueno. Por el momento no se como hablar sobre Korea, si hacer un reportaje enorme o hacer varios o que hacer, digo con la velocidad a la que estoy escribiendo terminaría siendo “ Julio mes de Korea” mejor díganme ustedes que es lo que quieren y así mas o menos se me ocurrirá algo.

Entrar a Korea no es difícil, el único problema que tuve fue que al parecer yo me robo las identidades puesto que soy una especie de agente secreto y/o terrorista que se infiltra en los países por motivos malignos muajajajaja. En serio que me dijeron que no me parecía al del pasaporte yo solo decía “si claro…” bueno de ahí esto de entrar y decir que solo vas a vacacionar, les di el teléfono de Mika y la verdad muy accesible el tipo de inmigración que por cierto yo siempre digo que lo mejor es que te toquen mujeres, siento que son al menos mas accesibles que los hombres aunque bueno esta vez no corrí con suerte.

El aeropuerto de Incheon que viene siendo la Narita de Korea se encuentra como a hora y media de Seoul aunque siento que me hice menos y como siempre no recomendable cambiar mucho dinero en el aeropuerto porque los malditos te dan menos del valor que en un banco. Eso si, olvídate de cualquier idioma que sepas salvo koreano y un poco de ingles de aquí en adelante.

Como les había dicho yo le dije a Mika que me buscara lo mas barato que encontrara en el mercado de los hoteles y me encontró un hostal de a 10,000 wons la noche (algo así como 90 pesos) que bueno tomando en cuenta que solo ocupas para dormir no estaba tan mal, cambie algo de dinero y me preocupe al principio porque no encontraba a Mika.

Una de esas cosas que aprendes con los viajes es a permanecer tranquilo, sereno que el mundo no se termina y poco a poco, a parte llevaba mi súper libreta con 10 frases en coreano que de algo me servirían…no la verdad no servían mucho.

Para estos momentos agradecí a que encontré a Mika porque ni siquiera para poder comprar algo de tomar ya que yo no entendía esto de los precios, digo ves de repente 1,500 wons por una botella de agua y te acuerdas de los yenes y dices WTF! Ni que fuera agua traída desde Francia.

Primera ley de supervivencia tomas muchas fotografías de donde andes por si te pierdes, Mika y yo llegamos a la parada del autobús que no estaba tan lejos del hostal aunque como que no sabíamos donde era axial que tomamos un taxi y bueno es abismal el precio entre uno coreano y uno japonés aunque el sistema del taxímetro es el mismo. Aquí te cobran 2,300 wons (unos 23 pesos) por subirte y de ahí cada 20 segundos se leva 100 wons, buscar el hostal costo algo así como 3,000 W porque ni el mismo taxista y su “sofisticado” GPS podían encontrar una maldita casa, en fin la cosa fue de registrarse y botar la maleta ya que eran algo así como las 5 de la tarde y la pobre Mika y yo nos moríamos de hambre así que bueno la cosa era buscar un buen restaurante.

Caminamos un poco mientras me ponía al corriente con Mika sobre las cosas y esto creo que con las prisas ni siquiera la había abrazado y la onda, ya un poco mas tranquilos pues me explico que ella esta bien a grandes rasgos e igual sus papas, me explico algunas cosas en coreano como por ejemplo “cuanto cuesta” es algo así como “ol-ma-e-io?” y me costo mucho aprenderlo porque la pronunciación en coreano es algo así como el francés o sea que no se me da para nada y de ahí “ si” es “ne” y disculpe es “sil-le-ham-ni-da” pero todo en básico porque no podía con la pronunciación.

Cuando Mika me pregunto que quería comer le dije que cualquier cosa que fuera picante y con mucho condimento o sea que algo que dijera “Korea” y luego ella me advirtió que la comida picante…realmente es picante en Korea pero le dije que eso para los mexicanos no era problema así que bueno fuimos a un lugar que nos recomendaron en el hostal. Por cierto irónicamente el chico coreano del hostal no hablaba casi ingles pero si un buen japonés así que al menos así me podía comunicar.





Segunda regla de supervivencia, siempre pregunta como se come algo y que es lo bueno para comer antes de quedar como un completo extranjero idiota. Esto es porque obviamente llegas a un restaurante y el menú esta en coreano, solo rallas y bolitas y no entiendes nada así que mejor Mika pidió. Luego de ahí yo le dije que la iba a invitar que es lo correcto creo después de tantas molestias y bueno, la primera similitud con Japón es que aquí acostumbran también a comer junto con un vaso de agua o te verde, el te verde me encanto porque tenia un toque dulce el cual no pude atinar que era.

De ahí, yo solo me quede un poco preocupado al ver que llevaban a la mesa platitos y platitos de comida y Mika me decía que esperara un poco mas a que llegara la carne y de ahí me quede pensando “y ahí se va un cuarto de mi presupuesto el día de hoy”.

Ni hablar, el menú contenía obviamente Kimchi que es algo así como lechuga curtida con salsa picante bastante bueno aunque….después de un rato llega a ser un poco insoportable el sabor y de ahí muchas verduras con carne, con calamar, agridulce, picante y por supuesto lechuga, chiles y arroz blanco con un centro de carne y por cierto lo de la izquierda es olla de kimchi que sabia delicioso.

La segunda parte de la supervivencia consistía en preguntarle a Mika como se comía esto, al principio ella se rió un poco de cómo no podía tomar los palillos (en Korea usan palillos igual que Japón) y de cómo me daba por vencido para usar la cuchara mejor.

De ahí tomo una hoja de lechuga, le puso arroz, carne, salsa y un pedazo de vegetales y me lo dio y me dijo que aquí se hacia algo como un taco pero con lechuga y yo dije “bien…es como una tortilla vegetariana” aunque muy buena por la salsa que yo me enamore de ella porque era realmente picante! Finalmente picante!.

No nos pudimos terminar la comida y al final solo era exterminar la carne pero bueno, a la hora de pagar la cuenta que por cierto entienden ese celebre agite de mano así que me libre de problemas, me quede mas que sorprendido grato con que la cuenta fue de aproximadamente 16,000 W o sea que unos 1,200 yenes o sea que unos 150 pesos aproximadamente y bueno para ver todo lo que nos comimos y dos personas se me hace un buen precio. Luego Mika me explico que así se acostumbra en Korea, pides una cosa y te dan como servicio de la casa los demás aditamentos y las cantidades son mucho mas grandes que Japón, de precio no puedo decir que sea “súper barato” pero es algo mas a lo que se acostumbra en México por ejemplo para comida de dos en un restaurante.


Después de eso Mika volvió a casa porque tenia que hacer algunas cosas y yo estaba algo cansado así que me acompaño de nuevo de regreso al Hostal y quedamos de volvernos a ver al otro día por la mañana, yo la verdad me sentía feliz de volver a ver a Mika aunque un poco preocupado mas que nada porque perdonen a sonar un poco de nariz levantada no soy de los que se quedan en Hostal pero ahora las circunstancias eran de voluntariamente a fuerzas quedarme aquí y bueno no estaba tan mal, de hecho conocí algunas personas con las que me puse a hablar, me percate que tengo un severo problema con el idioma ya que hablo japonés prácticamente todo el tiempo y de ahí se me salían las palabras y se me quedaban mirando raro y me decían “ es que no entiendo japonés” y yo sonrojado les pedía disculpas en ingles pero era una costumbre difícil de quitar.

El único punto negativo era que solo contaba con 2 baños para tanto hombres como mujeres y que me toco arriba en la litera así que sufría de pánicos para dormir, yo solo para no dejar dormía junto con mi computadora y mis documentos en la mochila sobre la cama y ya mi ropa la dejaba en el suelo digo no desconfió pero hay muchos chinos…y los armenios no se ven tampoco buenas personas…nah solo bromeo….pero por si las dudas…malditos NO TOQUEN MIS COSAS! (entiéndase amenazando con una navaja y gritando como Lionel Hutz).



De hecho había una cocina con refrigerador, estufa y varias cosas por si querrías comprar comida podías prepararla ahí o una televisión grande para poder ver los partidos del mundial y lo mejor era que podías llegar a la hora que quisieras y solo te daban tu llave y numero de seguridad para usar el Internet, el primer día si como que llegas y están hablando usualmente en ingles y entras un poco a su platica, alguno llega con una cerveza, otro te dice que si quieres salir pero bueno yo solo llegue el primer día y puse mi computadora para chatear un poco y avisar que estaba bien además de ver algo de televisión coreana que por cierto no es por ofender pero como que quieren hacer una copia de bajo presupuesto de la televisión japonesa y muchas cosas son idénticas, eso de que ponen las palabras abajo, los talentos, de hecho pasaron un programa que se llamaba algo “give me 7” o algo así que hasta el fondo era idéntico al Music Station.

Hay otras cosas que poco a poco quiero comentarles sobre el viaje a Corea, esta vez solo quise explicar un poco mis razones por las que me desaparecí un tiempo además de introducir un poco lo del viaje pero prefiero que me digan que opinan por cierto, olvidaba la regla de supervivencia numero 3….

Cerciórense de que tipo de toma de corriente ocupan en el país en cuestión y llevar un adaptador….maldito Korea! Y sus adaptadores de corriente tan raros! Que Diablos es esto! Ni siquiera un suicida podría meter las tijeras ahí dentro, luego me entere que así también son en Alemania pero imaginen mi rostro al tener el enchufe de la computadora en mi mano mirando fijamente estos dos agujeros ah! Y lo mas importante cheques el voltaje porque a mi me jodio el cargador para celular y me quede sin celular prácticamente todo el viaje a Korea.

En fin ya luego Mika me dio una y al menos mi laptop continuo funcionando por cierto, a diferencia de Japón la velocidad en Internet de Korea apesta, apesta big time, es lenta…o es que quizás la de Japón es muy rápida, no lo se pero maldito Korea me debe un recargador de Celular!.

Recién he llegado a casa, luego del viaje a Korea pase algunos días con Miho en su departamento en Tokio (que nice suena eso) y bueno, estoy exhausto pero a la vez un poco triste, en general les diré que me gusto Korea, las razones igual poco a poco las explico porque es mucho pero es un bonito país que vale la pena conocer.

Pero el volver y encontrarme este olor a soledad, el refrigerador lleno de humedad, el silencio de una habitación para uno y los murmullos en solitario de un par de insectos me hizo recordar que sigo solo a pesar de que han pasado mas de dos años, creo que lo que mas extrañare es la compañía, muchas veces he dicho que esta bien estar solo pero cuando tienes a alguien a lado con quien fumas, con quien platicas, con quien te ríes y te enojas y bruscamente llegas a un departamento como el mío, como el de un extranjero en Japón y te topas súbitamente con la realidad de una pared muda, no puedes evitar suspirar un poco y al menos encender la televisión para escuchar un sonido ajeno al de tu misma boca. Adiós Pioneros!

1 comentarios:

Unknown dijo...

no tiene mucho que encontre tu blog, y he leido como unos 4 post tuyos. me gusta como describes todo.
en este post en particular. me senti identificado con el final.