0:28

Show Me the Simple Life!

Hola Pioneros!

El día de hoy me ha pegado uno de esos ataques de Hikikomoriismo que no son buenos, digo a mi me gusta quedarme en casa pero no puedo evitar sentirme “deprimente” quedándome en casa todo el día; sin embargo 梅雨 (temporada de lluvias) no me deja salir mucho al menos el día de hoy.



Aun si no pude evitar pensar en la “vida simple”, eso que tan fácil se nos da a todos y que por alguna razón evitamos hablar tanto, digo no todo en la vida son explosiones, salvar damiselas, destruir organizaciones criminales, anotar goles en un mundial de fútbol, descubrir el elemento que hace a Iron Man volar, no creo que también tenemos cosas comunes como empezando con el hecho de que hoy que estaba bañándome no pude evitar darme cuenta que tengo una pila de mangas sobre la taza del baño. Lo admito yo, soy de esos que tienen que leer algo en el baño, lo que sea hasta las instrucciones del control remoto si son necesarias, incluso ponerte a contar los azulejos ¿Quién (hombre) no lee en el baño? A ver, nadie me puede culpar por el montón de shojo en el baño.


No pude evitar preguntarme si los japoneses tendrán esta misma necesidad masculina de leer en el baño. Es tonto lo se, pero es que digo que hacen para matar el tiempo en el baño? Todos ya oímos esa historia del japonés que se quedo sin papel de baño en Akihabara, lo Twiteo y se le trajo pero digo, de entrada esos baños japoneses donde parecen letrinas si te tienen las manos ocupadas. Por amor a Budah! Que porque siguen usando ese agujero del diablo! En serio! Piensen esto que quieres ir al baño y tienes que estar pendiente también de tus pantalones o mejor quitártelos. Honestamente yo no puedo usarlo y prefiero aguardar a uno occidental.

Hablando de eso, el otro día fui a comprar productos para lavar el baño y me sorprendió la cantidad de tonterías que venden para lavar el baño, digo lo único que necesitas es un estropajo, liquido limpiador y servido no que aquí los tenemos, un liquido con múltiples funciones las cuales quizás ninguna es necesaria, los estropajos con movimiento e incluso uno cuyo comercial no logro descifrar aun, en serio siento que en cualquier comento voy a ver al Mr. Chispa.

Y otra cosa son los precios, digo; voy al supermercado y un limpiador de baño no baja de unos 300 o 400 yenes (40 a 50 pesos) lo normal pero de ahí te vas a la tienda de 100 yenes y entonces porque la necesidad de pagar 4 veces mas el precio por un simple limpia baños! Es como un capitulo de no recuerdo que serie que el esposo le preguntaba a la esposa porque no compraba la botella grande si era mas barata y la esposa le respondía “Es que me gusta como se ve la chica”. Según yo, para limpiar un baño solo necesitas 3 cosas, un limpiador, el líquido y mucha fuerza en los brazos.



A propósito el otro día estaba corriendo por las tardes y pase por el castillo y al parecer le andan haciendo unas reparaciones y no pude evitar pensar “ wow asi que a los castillos se les hace reparaciones” y luego me quede pensando e imaginando al rey despertándose por las mañanas con los gritos de “ ahí va la mezcla” o el sonido del taladro o que les parece que van pasando las concubinas del rey y la bola de albañiles les silben o les griten el clásico “a esa princesita si le pongo su castillo” y es también cuando me acuerdo de Kanazawa y su castillo que se veía tan bonito y yo pensando en el periodo Edo y el amigo de Jovan diciéndome “ pero…si lo construyeron hace 2 años”. Creo que si aspiras a ser una ciudad importante dentro de Japón tienes que tener estos dos requisitos: tener tu propio castillo sin importar que sea nuevo, la cosa es tener tu propio castillo y numero 2, tener tu propia torre e igual no importa que sea inoperante, estorbosa o que mida igual que un poste de luz, la cosa es que tienes que tener una torre. A Kofu le falta su torre….tan solo el pensar en la Kofu Tower me estremezco…no se porque no me sorprendería maldito pueblo.

Y lo genial de principio del mes es cuando de nuevo siento que tengo dinero hasta que volteo a la esquina de mi puerta donde apilo los recibos y solo me queda suspirar. Si bien es genial vivir solo la verdad que esto de pagar recibos, snif snif “la inocencia del niño desaparece la primera vez que ve su nombre impreso en un recibo” dirán en el futuro verán. Aunque hasta eso, los japoneses son algo flexibles, cuando me mude de casa olvide pagar el ultimo recibo de luz y pudo quedar sin pagar hasta que 3 o 4 meses me hablaron para decirme “oye amigo, te falta un recibo” y bueno hasta se portaron decentes y me preguntaron si deseaba otro recibo en caso de que no encontrara el mío. Ahora ya es simple pero no puedo evitar igual pensar en el primer mes cuando le tenia que preguntar a mi maestra “este recibo de que es y cuando se vence” ya con el tiempo te acostumbras plus no es difícil pagarlos, lo difícil esta en tener dinero para pagarlos pero bueno, algún día, algún día me alcanzara para poder comprarme ese ps3 pero de mientras soy feliz con mi PSP que igual este año me auto regalo de cumpleaños el Metal Gear Solid peace walker.






Luego esta esto de hacer el supermercado. El otro día en un blog de un español me sorprendió la cantidad de comida chatarra entre comida para microondas, precocidos y demás compraba haciendo una lista de mas de 4,000 yenes en despensa cuando yo solo me gasto como 2,000 yenes (280 pesos) por dos semanas de supermercado y no estoy en contra de los alimentos precocidos, de hecho los primeros meses cuando estuve en Japón los consumía mucho hasta por ahí del segundo mes creo; que ha petición de Miho comenzamos a comprar carne, verduras, de ese tipo de cosas, luego yo empecé a comprar arroz, pasta y mas cosas aunque como siempre limitándome a lo que puedo cocinar y aparte a que lo que cocino debo terminármelo el mismo día.

Tomemos el ejemplo de un curry; que por cierto he descubierto que con calamar queda igual bueno pero si es una lata andar cociendo el maldito calamar y andarle quitando sus cosas internas. Un curry precocido tendría que ser con una cacerola de arroz listo para el microondas que te cuesta como 350 yenes (50 pesos) el paquete de 3, luego necesitas un paquete de curry instantáneo de 90 yenes (12 pesos), luego necesitamos la consistencia o sea una milanesa que si bien, puede ser de mitad de precio no dejan de ser 200 yenes (28 pesos) y finalmente porque no podemos dejarla así como si nada una croqueta de papa por 100 yenes (14 pesos) lo que nos suma un total de 740 yenes.

Bueno, con 300 yenes me compro un kilo de arroz, con 140 yenes me compro la caja de curry que incluye lo equivalente a 4 curry instantáneo, la consistencia esa si la dejo como esta porque si te sale en eso aunque por ejemplo por 300 yenes me compro medio kilo de pollo o dos pechugas y luego con lo que cuesta la croqueta de papa puedo comprarme una bolsa entera de papas. En ambas no incluyo las verduras pero que son necesarias y es a lo que voy salvo que sea Mcdonalds (¿Alguien ha viste la película de super size me?) Siempre es mas barato comprar material para hacerlo en tu casa, claro hablando que eres un chico solitario como yo además que la comida casera siempre tiene tu toque y lo mejor de todo es que no puedes culpar a nadie si sabe asquerosamente mal ¿Quién es el malísimo cocinero? Pues yo. Aun así yo compro milanesas precocidas porque por alguna razón dentro de la cocina los empanizados no se me dan, llámenlo karma, incompetencia culinaria como sea simplemente no puedo empanizar fácilmente además de que por cuestiones de refrigeración esas milanesas aguantan semanas.



El ramen instantáneo, la solución a todos los problemas de la vida soltera aunque a decir verdad a mi como que no me convence, de hecho aunque vivo en el país infestado del ramen instantáneo no me gusta, lo siento plástico, una vez incluso compre un spaghetti instantáneo que se los juro, la pasta parecía liga y es cuando me pregunto ¿Cómo pueden comer esto los japoneses siempre? Creo que esto del tiempo se lo toman a pecho, de hecho no creo que sea cuestión de tiempo sino de flojera, falta de ganas de tomar una sartén y freír algo ahí. Por cierto dato curioso es que el rosado es porque se trata de ramen instantáneo para primavera y ahora que es verano se volvió azul, si mas lo recuerdo creo que el de otoño era rojo pero no recuerdo bien cual era el de invierno. Sobre el que es de mayonesa, papas y tocino solo me resta decir: ramen con chocolate, acuérdense.

Mi recomendación, mejor unos huevos con jamón antes del ramen instantáneo, cualquier cosa antes de algo instantáneo, digo no es malo; yo por ejemplo los domingos que no cocino ni en defensa propia a veces me pongo a ver la televisión mientras me como una Nissin. Hablando de eso ya vieron este comercial del Jamiroquai (http://www.youtube.com/watch?v=UEjbiwwWEyk) y el que diga que esos poderosos billetes verdes japoneses no funcionan….DAMN YOU Jamiroquai! Damn you!

Haciendo un paréntesis a algo que igual suena tonto pero que es de esas cosas que siempre me gusta repetir hasta que te canses de escucharlo. El otro día en la televisión vi un documental acerca de un homeless en Japón, el hombre perdió su empleo cuando la empresa a la que trabajaba se fue por el caño a causa de la mala economía, su esposa le pidió el divorcio y bueno prácticamente quedo solo el hombre quien salía a penas adelante en las calles vendiendo revistas. El decía que apenas podía costearse una sopa de ramen y un par de onigiris al día y una cerveza a la semana pero aun así el decía que aprendías muchas cosas viviendo en las calles que incluso aparecía en una obra de teatro actuada por puros homeless lo cual era raro.

Yo se que es inevitable, yo se que no todos podemos tener y que esto es algo que te puede pasar, que pasa a menudo, que vivimos en un mundo con dientes que en cualquier momento te come eso nadie me lo tiene que decir pero también es cierto que hay veces en las que la misma sociedad causa esto. Aquí tenemos el caso de un señor que trabajaba hasta que cumplió unos 45 años y la empresa desapareció y obviamente ya nadie lo iba a contratar, digo puedes ahorrar para tu futuro que a final de cuentas al parecer si es algo necesario y aun así te puede pasar. Miren, no quiero que digan “ ahh Hanato dándonos el discurso del Teleton” créanme que hasta a mi me enferma el exceso de compadecimiento, todos somos personas y no creo que nos guste el compadecimiento, yo solo digo que este mundo (sin volvernos todos pendejos) seria genial si todos de repente fuéramos un poco mas agradecidos, he visto personas que compran cantidades bestiales de comida, darle tres mordiscos y haber terminado, personas que compran mas de 3 televisores lo cual es justo digo, estudiaste, te preparaste y he ahí tu recompensa eso no lo discuto solo digo que no se, un poco de humildad no nos hace daño a nadie….excepto con los chinos ellos si, contra ellos! En fin que son muchos y según South Park no tienen alma….nah es broma, todos abracen a un chino, vamos, vamos quiero ver que todos estén abrazando a un chino…no Miho, Nomu y Linsho no se pueden abrazar.

Volviendo a la simple vida y ya para terminarlo porque yo también me estoy chocando de escribir esto, lo que quería escribir es que no siempre todo es “wow Akihabara” “Wow One Piece” o “wow miren cuantos amigos japoneses tengo y tu no”, “wow Japón es tan friki wow” siempre he dicho que los blogs no deben ser siempre así aunque hay muchos y como alguien escribió en uno de los comentarios “muchos blogeros llegan a sentirse divos”. Totalmente de acuerdo y dah! Conciente de que yo soy un blogger pero si he conocido bloggers que se les sube un poco la cosa y ya prácticamente esta primero su blog y luego la vida.

Miren, yo creo que el blog no debe hablar de ti, al contrario tu hablas en el blog, tu escribes cierto lo que piensas, das tu punto de vista, pones cosas que te parecen raras pero hacer de toda tu vida una “aventura” se me hace tonto, quien se lo traga (los que les dan coba supongo) digo todos tenemos días aburridos y ¿Por qué no escribir de ellos? Porque no escribir del día que te pasaste rascándote la panza. Ah! Porque para tus “fans” eso no le parecerá interesante? Entonces el blog no se trata de tu vida sino de una especie de alter ego aventurero que te inventaste y si a ti te funciona bien por ti! Y si tienes a 20,000 personas leyéndote todos los días felicidades pero al menos a mi no me entretiene eso, los que me conocen saben que esto para mi es diversión, escribir lo que me gusta, lo que hago, lo que no y si el día de mañana nadie me dice nada igual lo sigo haciendo, la cosa es ser honesto con tu vida.

Por supuesto que hay muchos blogs que me encantan seguir porque de todos se aprende algo, por ejemplo públicamente he dicho que me gusta el de “una japonesa en Japón” porque es el punto de vista de una chica de acá, en su momento también leía el de Kirai.net porque es una persona que de repente tiene sus buenos reportajes aunque si es un poco Friki es de los pocos españoles que tolero y que no es hasta eso pesado, una vez le escribí y le dije ciertas cosas que no me parecían y me contesto y me dijo que cuando sea nos podíamos tomar algo en Shibuya, igual nunca iba a pasar pero eso se llama tener atención y apertura o incluso me gusta mucho el blog de Miho por su calidad visual, Miho sabe como sacarle todo el jugo a su cámara digital y de igual manera hay otros blogs que he entrado y a la primera he dicho “friki, alerta friki este tipo es un lamebotas de los japoneses”, de hecho hay uno (por respeto a mi mismo y a no hacerle publicidad no diré el nombre) de un español que si me gustaba como escribía, un poco friki pero bueno como siempre he dicho yo a veces también soy friki, lo que me molesto es que yo le hacia comentarios objetivos y nunca me contestaba. No digo que siempre tengas que contestar comentarios digo yo también no siempre lo hago aunque intento sino que contestaba solo aquellos comentarios a los que llamamos “de cebollazos” o sea los que son para dar coba. Eso fue más que nada lo que me molesto, o sea que para caerte bien tengo que reírme y concordar con todo lo que haces…vaya que cosas.

Mi opinión simplemente es, cada quien con su blog, cada quien su vida pero no me vengan a joder con que el inventarte una vida llena de sonrisas y pasteles de manzana es “tu punto de vista”. Nosotros, como bloggers; que idiota; como personas debemos ser siempre objetivos y nunca menospreciar la “simple vida” y cierto, vivimos en Japón y cierto muchas personas quieren estar acá y debemos estar MUY agradecidos a la vida por ponernos haciendo al menos en mi caso algo que siempre he querido pero eso no nos da ni el mas mínimo derecho de hacernos creer que estamos haciendo algo “fuera de lo normal”. Asquerosa pero igual una frase que queda perfecto “hasta en Japón todos vamos al baño por las mismas razones” venga que solo vivimos en Japón, eso no nos hace superhéroes.

Volviendo a otro capitulo de “Maldito Koreano como te odio” la ultima vez termine de ver el edificio del drama de My Girl, por cierto aquel día si mas no lo recuerdo se celebraba el 60 aniversario de la guerra de Corea y era raro ver en la televisión solo sobre tanques, famosos sobre tanques y cosas que tenían que ver con la guerra, OH cielos como volver a Kosovo. En fin, dimos una vuelta a Cheonggyecheon que no estaba tan lejos así que fuimos en el metro de nuevo y que bueno porque hacia un maldito calor insoportable esos días. Bueno continua el calor del fucking (natsu) y por este calor odio el verano que por cierto, nótese como los post los escribo poco a poco, al principio hablaba de la temporada de lluvias y ahora tengo que decir que prácticamente ha terminado.




No hay mucho que ver por la zona, solo el paisaje urbano, lo que me gusto es que estaba el lugar sumamente tranquilo, me gusta la tranquilidad, un momento para relajarte y con el sonido del río si refrescaba un poco. Lo que me pareció sumamente interesante es la historia, Cheonggyecheon no siempre fue este parque, al principio se trataba de una autopista hasta que en el 2003 se iniciaron los proyectos de reestructuración y mejoramiento urbano, al final todo termino en 6 kilómetros de paseo bastante agradable aunque obviamente yo no los recorrí totalmente, si disfrute de caminar un rato ahí, sentarse en las orillas de este río artificial y cometer la enorme nacada de meter los pies dentro del agua. Calor! Culpo al calor del lapsus!

Para estas instancias comenzaba a darme cuenta que no hay mucho paisaje natural en Seúl y que todos son edificios grandes y muchos autos. Se siente raro caminar por las calles y no toparte con vías de tren dentro de la ciudad o es que quizás ya me acostumbre a Tokio como metrópoli. Esto se asemejaba mas a México con el subterráneo y los automóviles circulando por las avecinadas. Obviamente no quiere decir que no pase eso en Tokio; es solo que es tan diferente, una sensación de mas autos y menos trenes, parece mas una ciudad mas “normal” por así decirlo, algo mas occidentalizado y quizás se debe a que tiene menos tiempo de haber sido construida, después de la guerra al igual que Japón tuvieron que iniciar la reconstrucción sin embargo; el auge económico de Korea es mas reciente y ahí tal vez la diferencia.




No teníamos mucho tiempo, además había un show de mimos y yo no tolero a los mimos, tonto pero no puedo verlos son como mi fobia, no me gustan los payasos ni los mimos y si veo uno me alejo rápidamente y es que ¿Cómo puedes confiar en alguien que se pinta la cara y se mueve bien raro? Piénsenlo bien la próxima vez que vean uno en la calle, asustan y deberían de encerrarlos por…porque dan miedo!

A lo largo del camino se encontraban estatuas y cosas relacionadas con el aniversario de la guerra de Korea, pero creo que si tienen mucho agradecimiento especialmente con Estados Unidos, digo la guerra de Korea si fue algo traumante y eso que no la he estudiado del todo pero lo que he leído, documentado si fue un poco complicado para Korea del sur quienes prácticamente luchaban en un pequeño espacio que era Pusan hasta que llego la ayuda de las Naciones Unidas y de ahí bueno todos conocemos la guerra de 3 años que termino con un “hasta aquí” y listo. De hecho no hay siquiera una firma de paz por lo que técnicamente las dos Koreas continúan en guerra.

Sobre las esculturas de los soldados, ambas tenían imágenes de veteranos, de personas que les escriben a los veteranos y es que aquí se incita mucho a la gente a demostrar el aprecio que le tienen a la ayuda que en su momento presto Estados Unidos, Francia, Holanda y otros países de los cuales obviamente no esta México (para aquellos despistados).





Fuimos a caminar un rato a Myong-dong que viene siendo el “Shibuya” de Seúl, aquí se encuentran las grandes tiendas, las grandes marcas y donde se concentra casi toda la gente joven para comprar. Eran ya mas de las 4 o 5 de la tarde cuando llegamos así que no había mucho que hacer o ver, la verdad para ese entonces mi cabeza solo cabeza solo pensaban en comer y mi estomago me gruñía así que solo dimos una vuelta rápido por ahí en lo que buscábamos un restaurante para comer.


El restaurante tenia pinta de ser de esos de cadena y la comida no estaba costosa o mas bien el problema es que ya me acostumbre a los precios de Japón. La cosa es que la comida entre Mika y lo mío creo que fueron unos 12,000 wons que eran como 1,000 yenes con todo y bebida rellenable. Lo que pedí no tenía idea de que era pero si les puedo decir que es el pollo más maldito y picoso que había comido desde que llegue a Asia, quizás solo comparado a un guisado picoso que una vez hizo Hebi (OZZZ) en casa de Adrian.

Mientras comía le pregunte a Mika si la pareja de la esquina estaba teniendo cita doble o de que se trataba, me dijo que efectivamente los chicos andaban ligando ese día y aprovechando que se levantaron y se quedaron las muchachas, ellas estaban hablando y le pregunte a Mika si estaban hablando de cómo iba la cita y no es por andar de chismoso pero el de la playera roja iba ganando la contienda…yo mientras me moría comiendo el maldito pollo picante, en serio que mi estomago ardía ese día como las llamas del infierno.


Nos gano la tarde platicando un rato, caminando mientras nos comíamos un helado algo normal, la verdad no estaba tan cansado como Mika pero si ya un poco engentado y es que en Seoul si hay mucha gente y mas a las 6 de la tarde que al parecer es como el horario universal para encontrarte gente por todos lados volviendo a sus casas después del trabajo; lo que si es una diferencia enorme con Tokio es que era un ambiente mas calmado, menos bullicioso y menos como diría mi ex maestra “ de nubes rosadas”. Seúl es más modesto que Tokio porque Korea lo es más que Japón.

La gente es mas tranquila aunque si te dicen las cosas directamente, no son como en Japón que cualquier cosita primero o se callan o ahí van buscando a la autoridad; bueno salvo Tokio que ahí si la gente es agresiva por el estrés y esa es la palabra, pareciera que Korea no se hunde en el estrés pareciera que viven tranquilamente, sin problemas ni preocupaciones aunque es una gran metrópoli y aunque están en guerra continua. Quizás me equivoque pero al menos es la impresión que me dio.

Me paso algo curioso, me acostumbre rápidamente al hostal y yo ya entraba tranquilamente, saludaba a los de siempre y a veces me ponía a platicar con ellos. Esa noche estaban unas chicas coreanas que por suerte hablaban ingles y discutimos sobre el porque Japón y Korea no son amigos. Esta discusión la hice post antes pero a grandes rasgos es una cuestión sobre que Japón no pide perdón por lo que hizo en la guerra y Korea demanda al menos un intento de disculpa la cual obviamente no va a llegar porque los japoneses son más orgullosos y nacionalistas que los argentinos, españoles y norteamericanos juntos. Bueno exagere pero ahí se van dando….y lo digo sin afán de ofender a las nacionalidades mencionadas anteriormente.

El siguiente día era una sorpresa porque no tenia idea de que íbamos a hacer pero bueno de mientras hasta aquí le dejo, ni siquiera he notado la cantidad de fotos que he subido al post el día de hoy y bueno esta ultima era agradable, era un collage donde te tomaban tu foto y escribías en una losa que ahí mismo te daban; un mensaje de paz para Korea y me hubiera gustado poner algo pero…no soy koreano y no entiendo maldito koreano y bueno como nueva opción, si quieren agregarme al Facebook o mandarme preguntas pueden hacerlo a hanato@gmail.com y pronto se viene mi cumpleaños!ADIOS PIONEROS!


2 comentarios:

Rigo dijo...

Hola! Buen blog, es entretenido leerte pero, no podrías poner las letras un poco más grandes.
Después de unos parrafos como que se me pierden los renglones. :-)
¿O será que ya necesitos lentes?
Saludos!

hanato dijo...

hola Rigo creeme con todo gusto lo haria, es que no se que diablos le pasa a mi lap que no me permite hacer bien el blog antes no tenia problemas pero ahora si es un desmadre....disculpa T?T