21:21

花火!

Hola Pioneros!

Bueno, después de pasar el susto de mi vida y gracias a Buda, he recuperado la información de mi vieja computadora y estoy listo para de nuevo comenzar las novelas donde las deje y bueno ahora si le debo una grande a Buda.


Bueno; en plena final del verano creo que no he hecho un solo post sobre los fuegos artificiales así que aprovechando que me estoy comiendo unas galletas con dulce de almendra ( así es, aun me quedan cosas de la miscelánea que trajo mama Ivan en la maleta).


Aquel día; antes de ir a los hanabis pasamos primero por una cerveza que la prima de mama Iván y yo andaban necesitadas, por esos días el calor era algo insoportable aunque no comparado con el año pasado, de todas maneras el señor que nos atendió como viene siendo la constante era un señor de gran edad sumamente gracioso, el dice que hace muchos años visito Tijuana y sabia alunas palabras en español.

Era muy temprano y aun no abría completamente así que improviso algunas botanas como tomate, papa con pescado, col y lo mejor de todo la 生ビール (nama biru) que es el nombre que se le da a la cerveza de barril en Japón. Me gusto mucho, lo malo es que no tenia ni una hora que había terminado de comer y me sentía sumamente satisfecho así que casi no pude comer nada.

Como ya es costumbre era una cola inmensa de personas en la estación; los hanabis de Yamanashi son famosos e incluso están en el Top 10 de los mejores del País; así que no era de sorprenderse la cantidad de personas que si bien, de ida no son tanto el problema, en el regreso realmente te da miedo.

Lo que me gusta de los fuegos artificiales es que son de las pocas oportunidades que tengo de ponerme la yukata, de hecho con esta es apenas la cuarta vez que la ocupo desde que llegue a Japón el año pasado.

Respecto a la yukata yo tengo una firme opinión y es que para mi solo se ven bien las mujeres en yukata; bueno no quiero decir que el hombre no la luzca pero por ejemplo, a las chicas le puedes poner determinada yukata y le va a quedar diferente que otra, como que pueden variarla mientras que el hombre se va a ver igual con cualquiera.

Puede que este mal, es solo mi opinión pero lo que si les puedo decir es que de las cosas más hermosas que he visto en Japón; es una chica con su yukata, les queda perfecto, se ven jóvenes, frescas y como corrientemente se dice “ya solo les falto yo”.


Lo que me temía era que el día amaneció bastante nublado, de hecho este año el verano fue sumamente húmedo y no tan caluroso y según los taimados de la televisión se debió a ciertos vientos frescos provenientes de China lo que han hecho que prácticamente el verano (que si ha estado caluroso) no se compare con el del año pasado.

Incluso se han registrado perdidas millonarias de los proveedores de helados, cervezas y otros artículos relacionados con el calor ya que obviamente ellos producen la cantidad de producto usual para el verano pero no cuentan con que la madre naturaleza les dio una bofetada. En fin que disfruto mas un verano fresco que uno caluroso.

Mismas reglas para el Matsuri, de lado izquierdo son lugares comprados y los boletos ya se encontraban totalmente vendidos así que es buscar donde te acomodes para ver los fuegos artificiales, de hecho fue gracioso porque andaba buscando lugar y mi mama y su prima pues se hicieron a entender con una japonesa y ella dijo que nos podíamos sentar y así fue como obtuvimos buen lugar.

Poco a poco se hacia tarde y bueno, la idea original era irnos con los de la escuela pero, no sabíamos si llegamos tarde o temprano, la cosa fue que cuando llegamos no vimos a ninguno de ellos.


Ah! Es cierto no les he dicho donde era la cosa….bueno no me acuerdo exactamente donde era salvo que era dos estaciones después de la casa de Adrian que ya es campo pero aun en Yamanashi, el año pasado que venimos con los de la escuela nos encontramos con unos chicos japoneses que empezaron con su “ amigo! Amigo!” y usualmente cuando un japonés se pone así es que ya anda con unos tragos de sake encima.



Igual que el año pasado nos toco uno de los atardeceres más hermosos que he visto en mi vida, la gente comía recostada sobre el pasto al igual que nosotros mientras el cielo se ponía. Obviamente la cosa comenzaba en la noche así que durante ese tiempo me limite a recostarme sobre el pasto, por cierto que el señor de a lado era bastante amigable y me puse a platicar un poco con el.

Ya estaba retirado y ahora tenía mucho tiempo libre y me dijo que su sueño era cultivar. Muchos japoneses tienen ese sueño, como que el hecho de comer algo que tú hiciste de la tierra les atrae mucho. Yo la verdad estaba perdido con el atardecer y el viento.









De los fuegos artificiales que les puedo decir que no se vean en las imágenes, lo curioso es como cada tanda de cohetes era anunciada por mil patrocinadores y como en determinados momentos hacían una pausa para los fuegos artificiales dedicados; había desde los clásicos “papa gracias, feliz retiro” hasta proposiciones de boda las cuales eran aplaudidas y digo, la verdad que pena si te decían que no.

Otra cosa que me gusto es que hay como que competencia entre los artesanos de fuegos artificiales y cada uno muestra como una propuesta y al final el jurado (hay uno efectivamente) decide cual es la mejor propuesta aunque hubo una que era algo llamado “flores de fuego” (si como hanabi) que me gusto mucho porque efectivamente eran siluetas de flores los fuegos artificiales.



Y después de 2 horas ininterrumpidas de fuegos artificiales era tiempo de volver; por cierto que a lado de nosotros estaban unas japonesas con yukata bien chistosas las niñas que cada que soltaban los cohetes una de ellas nada mas gritaba “kowaii kowaii (miedo) nos va a caer encima”.

Para el regreso era una larga cola de gente y fácil nos tardamos como una hora en la fila para poder tomar el tren aunque obviamente hicieron corridas extras aun así era mucha gente y finalmente nos encontramos a los de la escuela que al parecer se fueron mas tarde que nosotros. De todas maneras nos toco un excelente lugar y todos lo disfrutamos bastante.

Yo le digo a mi mama que es como que la envidia de muchos porque ella vino obviamente mas que nada de visita y bueno, lo japonés no es exactamente algo que le atraiga pero de todas maneras le gusto mucho todo menos el okonomiyaki que se compro porque la verdad están algo simple en ferias, el que gano fui yo porque me lo desayune al otro día.

Ella se fue con su prima a Kyoto y yo me quede nada mas mirando porque lo que te cuesta hacer esos viajes en tren bala, mejor me compre la computadora con la que ando escribiendo ahorita. Por cierto en todo este tiempo omití decir que ese día era mi cumpleaños. Así es, 八月七日 o sea que es hachi gatsu nano ka y si lo juntas dices “Ha Na Bi” así que mi cumpleaños es obligatorio los fuegos artificiales. Bueno, hoy escribí un post largo para compensar que no he escrito así que mejor le paro antes de que continué pero antes un agradecimiento para los que nos escucharon el sábado en el programa de radio el cual seguirá siendo los viernes, esta fue una ocasión especial y ya saben escriban en hanato@gmail.com o directamente al correo del programa en marioylasardillas@hotmail.com el cual pueden agregar libremente a sus Messenger. Adiós Pioneros!

1 comentarios:

Jorge I. Figueroa F. dijo...

acabo de dar con tu blog, con la iniciativa de blogs japan en twitter, ya me he suscrito, por aqyí andaremos