23:37

鍋 を 買いたい!

Hola Pioneros!

Bueno…al parecer mi blog me sabotea de nuevo, ya me estoy cansando de esta plantilla así que estoy pensando seriamente en cambiarla o buscar a alguien que me pueda ayudar porque no me gusta que a cada rato tenga problemas con ella….que se le va a hacer.



El otoño sigue su curso, de hecho el día de hoy estuvo nublado y ha comenzado a llover, los árboles cada vez se ven más austeros y solitario y la gente sigue aumentándole ropa de invierno a su cuerpo.

A decir verdad lo único que no soporto del otoño es el hecho de que a las 5 de la tarde ya se encuentra prácticamente oscuro y es que pasar de un atardecer a las siete de la noche ahora a las 5 de la tarde ya tenemos penumbra, a las 5:30 ya no hay nada de luz lo cual es un problema para mi que camino por las tardes, ahora tengo que correr mas temprano y para correr mas temprano tengo que comer también mas temprano lo cual hace que por las tardes/noches me de hambre.



Hablando del invierno y para economizar electricidad me compre una manta extra y es que la calefacción sale bastante costosa aunque estos días no es tan necesaria aun ya siento como el invierno se aproxima.

En cuestión de mantas aquí están hechas justamente para el invierno, el invierno japonés es frió y por lo mismo están hechas de tela para calentar y no son tan costosas, la mía salio en unos 140 pesos y de hecho la traigo puesta en este momento.


Aprovechando pase a comprarme un par de pants para el invierno, unos que estén mas gruesos y me sirvan para los días cuando el frío es insoportable, por ahí leí que son mas baratos en Uniqlo pero como no tengo fecha para ir a Tokio y como ya salieron las nuevas playeras para el mundial del 2010 yo veo difícil comprar otro.

Por cierto, ese que se ve grueso es sumamente cómodo y usualmente lo usan los ancianos pero también algunas personas grandes, son como si fueran grandes sacos forrados para el invierno, de ahí la ropa en D2 no es tan vistosa pero es barata y sirve para lo que fue creada o sea cubrirte del frío.

También venden al por mayor estos calefactores que parecen de bolsillo a precios seriamente accesibles, de hecho pensé en comprar uno pero el problema sigue siendo el mismo “el espacio” y es que aunque se ven pequeños ocupan espacio y como han visto muchas veces mi cuarto es tan pequeño que no puedo darme ese lujo aparte que no se, siento que mas cosas materiales atraen mas gastos innecesarios y bueno el recibo de luz solo me llegara alto por uno o dos meses.

Hablando de recibos, hace un par de días se me ocurrió subir un par de grados mi calentador para el baño y ya me llego mas caro el recibo de gas, como odio pagar recibos, hace poco tuve que pagar los de larga distancia pendientes y vaya que el dinero se va como agua y esta navidad me quiero regalar unas playeras de la selección de Japón, ya vieron la nueva? Me gusta aunque también la de Alemania y….la de México si es negra como dicen la de visitante.

Volviendo a lo que dice el post, la nabe u olla es bastante popular durante el otoño y el invierno y como su nombre lo dice, simplemente consiste en cocinar en una olla, compras una como la de la foto que parece para 2 personas, hay unas que son para hasta 5 personas o alguna individual y te preparas para cocinar dentro de ella.

Muchas veces he dicho que la comida japonesa es vistosa más no bien sazonada, de hecho sazonada casi en “cero” y por lo mismo no requiere de una gran preparación así que comenzamos con ponerle agua a la olla.

De ahí a la olla le vamos a poner una especie de pasta que es lo que le da el sabor a la nabe, puede ser de tomate, picante, curry, el chiste que es como lo que le da sabor al caldo y ya los venden precocidos para los que nos da flojera cocinar aunque puedes aventurarte a hacer tu propia salsa, yo como soy de plano una papa para hacer sopas yo mejor si la compraba hecha.

Me dijo Miho que el otro día vio en la televisión que la popular este año son las que se hacen con tomate, la verdad no se me antoja y si me dan a escoger yo voy por la picante (supuestamente) y por la de curry, de hecho la de curry como se me antoja, la he visto tanto anunciado que la verdad ya hasta se me hace agua la boca.


Ahora viene el contenido de la nabe, que puede ser absolutamente lo que tu quieras, en el supermercado ya venden los paquetes con la verdura picada y la carne lista para meterlo dentro de la olla, algunas veces es carne de puerco la cual son esas bolitas que parecen albóndigas, a veces son de pescado.

Puedes usar muchas verduras o pocas, se acostumbran mucho los champiñones y la lechuga así como la zanahoria pero lo mejor de todo es la carne que le vas a poner, el otro día vi una que tenia patitas de cangrejo de Hokkaidou ( de esos que son grandes) o con salchichas y tocino, si me preguntan yo haría una con curry, carne de pollo y camarones pero la verdad la nabe la puedes llenar de lo que se te antoje y es por eso que es popular porque no solo se amolda a cuantas personas sino también a sus gustos ya sean unas maquinas carnívoras o un vegetariano promedio.


Finalmente lo interesante es que la olla supuestamente tu la calientas en tu mesa y para eso compras una de estas mini estufas las cuales funcionan con latas de gas, las cuales no son tan costosas, bueno una estufa de estas anda en los 2,000 yenes (300 pesos) las baratas y las latas como a 30 pesos cada una de ellas así que no es tanto el gasto.

El año pasado me acuerdo que no tenia idea de que era lo “in” en comida de otoño y yo veía las latas y las mini estufas y pensaba que eran para la comida diaria pero no, son para que te sientes en el koutatsu o en la mesa normal y estés comiendo mientras se sigue calentando porque con el frío que se siente no tardara en volverse un cubote hielo la comida.

Algo así termina siendo la nabe, esta era tipo “izakaya” o entiéndase tipo botana por eso no es grande pero la cosa era ilustrar, yo tengo ganas de comprar una aunque siento que para mi solo es mucho gasto y volvemos al “ que hacer después con todo esto” pero no deja de rondarme por la cabeza la idea.

Una disculpa por la falta de actualización pero ahora si he andado un poco ocupado, muchas gracias por los que nos acompañaron en el programa de radio el cual queda en stand by hasta nuevo aviso pero aun así pueden preguntarme cosas en hanato@gmail.com o directamente al correo del programa de radio en marioylasardillas@hotmail.com el cual pueden agregar a sus Messenger libremente y cuídense del frío porque la influenza viene con todo. Adiós Pioneros!