0:36

Especial del Súper Mercado Vol.1 Pescado

Hola Pioneros!

Me tomo un momento del para actualizar el blog del día de hoy, creo que voy a iniciar una especie de “especial del supermercado” y es que ya van varios que me preguntan como esta esto de comprar la vianda de todas las semanas. Comenzando con eso, yo compro comida para una sola semana y más que nada por esta razón.

El tamaño de mi refrigerador es toda una mentada de madre divina para aquellos que venimos de países como México donde esto vendría siendo el espacio necesario únicamente para las cervezas y/o refrescos, pero bueno que me he acostumbrado a comprar lo esencial y a tomar mucha agua. Una cosa, aquí en Japón el agua es potable así que no importa cuantas veces rellene el bote y es que antes si me gastaba un dineral en botellas de agua tomando en cuenta que me tomo como dos litros diarios.


Como es mucho, lo voy a dividir por partes y entonces toda esta semana se iran conmigo a comprar por todos los departamentos, comenzando con el que todos deben de pensar que es el mas grande. Efectivamente los japoneses son famosos por todo el mundo por el pescado, que a su vez relacionan con el sushi y bueno por lo mismo todos creen que el pescado es barato dentro de Japón cuando es lo contrario, no todo el pescado es barato dentro de Japón y lo primero que vas a aprender es a buscar las ofertas, por ejemplo, los camarones estaban a 200 yenes (28 pesos) con 20% de descuento y queda perfecto si los quieres hacer con un arroz y una sopa de miso o también los ostiones que son un poco mas baratos pero bueno, partamos con el hecho de que solo tenemos 2,500 yenes para gastar en el súper de la semana.

Efectivamente mientras mas barato es mejor y no existe nada mas barato que los calamares crudos, cada uno te cuesta como 120 yenes y no son tan malos, los calientas en agua y luego los fríes con soya y no quedan tan malos. Ahora, no se que afición tienen los japoneses a unos pescados que son alargados y pequeños que salen en 200 yenes que me dicen que únicamente los calientan un poco y se los comen, en lo particular si odio algo del pescado son las espinas pero no dejan de ser una buena opción cuando andamos cortos de dinero.

Lo de a lado son camarones, unos camarones de 2,000 yenes (casi 300 pesos) el paquete y están listos para cocerse al tempura, mi presupuesto no da para tanto y bueno, yo los veo y veo unos simples camarones que igual puedo comprar de los de 200 yenes y empanizarlos yo mismo. A veces los precios se disparan sin razón.

El pescado no es solo pescado, tiene muchas maneras de ser aderezado antes de ser comprado, puedes comprar un lomo del pescado con sal, con ajonjolí, con algo de miel o simplemente un lomo de pescado. Yo no recomiendo elegir un pedazo de pescado porque les puede pasar como una vez a mí, compre uno de los rojos y a la hora de quitarles las espinas me quede solo con 25% de pescado en mi plato, por cierto algo raro es que parece que aquí no conocen el filete de pescado. Si quieren pescado simplemente lo toman y lo muerden directamente.

Una cosa mas, una vez se me ocurrió comprar un pescado completo y no estaba ni siquiera desescamado y ahí me ven durante media hora removiéndole las escamas con mi pobre cuchillo de cocina.

Hablando de pescados carísimos, yo no se si sabían pero el atún es sumamente costoso, un pedazo puede costar mas de 500 yenes (80 pesos) y es una mini pieza, depende mucho del tiempo que lleva de cazado, la región, la parte del atún pero en resumen si pretendes comerlo creo que te conviene comprar una lata de atún….las cuales jamás he encontrado.

Los ostiones, el pulpo y algunas especies también son costosas y bueno lo gracioso de la cosa es que puedes encontrar dos ostiones que se ven sumamente idénticos pero uno cuesta el doble que el otro solo porque es de una región famosa, de una marca especial, etc.

Lo de la foto es la famosa anguila y es que según estaba a mitad de precio! Así es en vez de costar 1500 yenes (casi 200 pesos) una pieza, costaba la mitad…y aun así no esta en mis posibilidades normales que miren que con eso compro comida para media semana.


Bueno este es el famoso sushi, así es, nada de sushi con queso crema, surimi u otras cosas parecidas, la verdad es que eso que conocemos en occidente como sushi es otro tipo de sushi pero este es el original. Una bandeja ronda por los 800 o 900 yenes (como 100 pesos) pero yo tengo el tip de que si me espero para después de las 8 de la noche luego lo rebajan a la mitad y a veces si me doy el lujo, me gusta mucho con soya y wasabi pero es difícil que me llene así que mejor que rematar con una sopa de miso con champiñones.

Hablando de sushi, una vez vi un pastel de sushi y bueno la verdad no se veía apetitosa, es mas ni impensable, incomible pero queda para la anécdota. Sobre que contiene la bandeja casi siempre es un pedazo de atún, uno de pescado blanco, uno de hueva, un camarón y a veces uno que es con carne molida.

Y bueno les presento el sushi que todos conocemos en occidente que es el temaki sushi o “rollo de sushi” y este no es tan costoso porque no incluye la gran cosa sin embargo; por ser barato es una comida perfecta porque también al ser arroz como que se expande dentro del estomago, usualmente son de surimi, huevo y si quieres pagar de mas, hay unos con un poco de atún.

Por cierto aquí si conocen el California sushi, una maestra me dijo que es algo como nuevo y “ exótico” pero lo normal son este tipo de sushi que bueno honestamente yo si me compro unas 2 bandejas por 400 yenes ( 70 pesos) y por cierto si el rollo no te apetece también están los conos de sushi.


Yo creo que con este me despido porque ya es hora de dormir, usualmente cuando compras pescados te los dan así partidos a la mitad y extendidos supongo yo para que sea mas fácil cocinarlo o sacarle las espinas. Puedes encontrar pescados en pieza sumamente baratos y si eres como yo no encontraras gran diferencia en el sabor, según los japoneses si existe pero es porque su paladar esta sumamente acostumbrado a la variedad de pescados, nosotros con un buen pedazo de pescado sin espina y una sartén con cebolla y tomate nos damos por bien servido pero bueno, unos pulpos a 400 yenes pero que estaban a mitad de precio y dos bandejas de sushi por 200 yenes cada una y ahora tomamos dirección a la sección de carnes…

Quiero agradecer a todos los que nos escucharon en el final de temporada de Mario y las ardillas, no quiero dar números pero superamos record de audiencia de nuevo y todo gracias a ustedes, créanme que volveremos con nuevas ideas y con pilas recargadas para la segunda temporada y mientras tanto pueden enviar sus sugerencias de temas o preguntas a hanato@gmail.com o directamente al correo del programa en marioylasardillas@hotmail.com y hablando de correos, efectivamente también en Anicast me estoy tomando un descanso pero el blog seguirá actualizándose de vez en cuando. Adiós Pioneros!