2:19

One Year Later

Hola Pioneros!

Como su nombre lo indica hoy estamos de manteles largos porque justamente en este momento estaba camino a Kofu pero ya me encontraba en Japón justamente hace un año.
PRIMAVERA; fue complicado los primeros días por la cuestión del idioma y es que aunque si había estudiado muchos años japonés la verdad es una de esas cosas que no practicas y así me paso a mi, no llegue en ceros pero al momento de iniciar una platica parecía robot “ cosa, amarilla pasar” y así fue la cosa.

Entrar a la escuela fue otra cosa diferente, la verdad a mi me gusta estar en la escuela, seria feliz siendo estudiante toda la vida pero comprendo que aparte de ser económicamente imposible seria como estancarse pero bueno, respecto al vivir solo en el departamento, es una de las cosas que disfruto y continuo haciéndolo, yo siempre he dicho que la soledad no es mala, se convierte en algo negativo cuando lo conviertes en algo en exceso o cuando rechazas la compañía por encerrarte en tu mundo pero de mientras yo soy feliz en mi cuarto con mis propio súper yo.
Lo que si fue un problema fue comenzar a hacer el plan de gastos al mes, nunca había llevado el plan de gastos para el mantenimiento de una casa y resulto un gran problema porque soy de esas personas que viven con lo justo, no me gusta tener tantas cosas y soy feliz con mi televisión, mi refrigerador lleno de comida, mi computadora con Internet y mi celular/ cámara digital.

Como datos adicionales, en los primeros meses no tenia celular así que no tengo casi fotos sobre los primeros meses que estuve en Japón; de hecho el primer mes creo que lo recuerdo vagamente y también, el concierto de X Japan que sigue siendo algo para recordar siempre.

VERANO; Tan solo recordarlo me da calor y es que el calor japonés llega a estar arriba de los 40°, cuando Salí de la universidad pensé que habían terminado mis vacaciones de verano hasta que este año volví a tenerlas, la escuela avanzaba bastante bien aunque tuvimos que cambiarnos de salón pero fue agradable volver a tener vacaciones.

Para este momento la comida era ya algo que no podía aguantar con facilidad porque al principio casi todo lo que compraba era precocido pero Miho fue la primera en decir “ hay que comprar comida para hacer” y dicho y hecho, al principio solo eran algunas cosas pero ya puedo decir que el 60% de mi despensa es alimento para cocinar, incluyendo el arroz.

El cielo de Japón; en verano es una de las mejores escenas que he visto en mi vida, esta tan despejado que puedes ver como se torna rojo como si fuera una sopa de tomate y como lentamente el trinar de los aves se desvaneciendo hasta que aparecen los grillos y la luna que aunque no es tan grande te ilumina, ver un cielo así solo puede provocar demasiada tranquilidad, suficiente para descansar la mente un rato.

Fue también la temporada donde más conciertos tuve, también donde mas viaje e incluso bastante nostálgica porque me volví a encontrar con viejos amigos como Tomoaki, Mimiko o Atsuyuki, ese viaje a Tokushima fue bastante divertido y lo de Kyoto solo lo puedo traducir en un Tanka que escribí hace algo de tiempo:

死ねば 天国 を 見たくない
Si muriera no quisiera ver el cielo
世界 の 中で 楽園 に 生まれた
Dentro del mundo nació un paraíso
あなた 不思議 な 女 私 の 熱愛
Tu, misteriosa mujer, tu mi gran amor
京都 私 の 墓 だ
Kyoto, mi tumba

Finalmente, fue también en agosto cuando celebre mi primer cumpleaños fuera de casa y aunque extrañe con demasía el comer con mis amigos; aquí estuve con Miho y los amigos de la escuela que no son lo mismo pero también no me sentí solo.

OTOÑO

Inicio muy triste porque cambiamos de salón y algunas personas como Vionna se regresaron a su país, también fue el cambio de semestre y el japonés se puso en un plan bastante complicado, también vino el cambio de clima y por el amor a Buda! Dejo de hacer calor, incluso el paisaje cambio y comenzó el momiji ( enrojecimiento de las hojas) que también tiene su encanto, para este momento me di cuenta que no solo cambian los paisajes dentro de Japón; todo cambia a su alrededor, quizás porque yo vengo de un lugar donde el clima no varia pero aquí, la comida, el entretenimiento, el ambiente cambia dependiendo de la estación.

Por ahí del mes de octubre, volví a ver a un viejo amigo mexicano llamado Jovan quien esta aquí por la beca y aunque fue corto el tiempo ( el es una persona muy ocupada) fue bueno recordar a los viejos amigos, Miho y yo fuimos por ese intervalo a TokyoDisneyland y al Tokyo Game show y me di cuenta que a los japoneses les encanta anteponer “ Tokio” en sus atracciones aun cuando no están en Tokio.

Cumplí medio año en Japón y por ahí de octubre y noviembre comenzamos las transmisiones de Mario y las Ardillas, uno de esos lujos que en cierta forma disfruto en particular y también por esos meses me compre mi primera chamarra gruesa y es que nunca había entendido el concepto de “ invierno frío” hasta que sentí lentamente como se acercaba.

Me perdí de todos los cumpleaños de mis amigos para este momento y aunque los felicite, eso no cambio dentro de mí aquella sensación de querer haber estado en todos ellos aunque durante estos meses conocí a nuevas personas, algunas para bien y otras para mal.

INVIERNO

De nuevo el panorama cambio, Japón no solamente se sentía frío sino que también era una imagen estéril, los árboles ya no tenían una sola hoja y los días duraban prácticamente un suspiro, recuerdo que varias veces dormía por la tarde y despertaba como una hora después pero al ver que era ya de noche me daba de zapes por haber dormido tanto, de nuevo volví a cambiar de salón, uno donde prácticamente fuera de 2 o 3 personas eran todos nuevos para mi, el nivel de japonés era bastante complicado ya para este punto y el kanji era una de esas cosas que te provocan pre embolia.


El problema de los kanji es que no puedes removerlos porque muchas palabras se escriben igual y entonces el sentido de la oración se perdería, en otras palabras el kanji es lo que separa ちょうかい de ser  町会 (consejo municipal) o 懲戒 (castigo).

Fue la primera vez que pase la navidad y el año nuevo fuera de casa y si extrañe pero no me sentí solo ni triste al contrario, me sentí feliz de hecho y fue genial, mi comida de navidad fueron unas hamburguesas y una pizza que compramos para cenar Miho y yo, claro que también tuvimos nuestro pastel para celebrarlo juntos aunque al otro día tuve que presentarme a un examen en la escuela.
Año nuevo lo recibimos viendo la televisión, el conteo fue con los del concierto de los jhonny´s aunque también vimos casi todo el Nippon Uta Gassen, me sorprendí de cómo todo cierra el primero de enero incluso las cadenas de supermercado.

Hace poco vino la graduación y muchos amigos se han ido ya, es algo triste porque vivían en el mismo edificio que nosotros o eran personas que comenzaron a estudiar con nosotros, a decir verdad el Invierno fue muy triste aunque hubo cosas agradables como la primera nevada o el día del patinaje, el concierto de la PSC, inténtenmelo ver como cuando vas a ver una película; dicha película termina en continuara y te deja reflexionando sobre que pasara con el protagonista ahora que ha perdido amigos, ha resuelto la trama a medias y se enfrentara a un nuevo enemigo. Así fue el invierno para mí.

PRIMAVERA

Tengo en mi computadora alrededor de 4 GB en fotografías y mi cabeza repleta de recuerdos, para muchos vivo un sueño, para otros solo soy una persona que se quiere hacer “popular” presumiendo que vive en Japón, en lo particular he aprendido que lo que importa es lo que uno sienta y para mi efectivamente es un sueño.

Mas allá del anime, manga y todos esos clichés que rodean Japón; tiene algo que no tiene otro país en el mundo y es mi eterno amor, reconozco que muchas cosas han cambiado en mi manera de pensar sobre este país durante este año, algunas para bien y otras para mal pero aun así lo sigo queriendo mucho, como si fuera mi segunda casa.

Y, estudie mucho con que terminar este post de aniversario, las palabras se endurecen y en la garganta se hace un nudo al pensar en cuantas comidas, cuantas reverencias, cuantas cosas nuevas he vivido, en cuantas personas he pensado mientras me recuesto en el futon bajo una estela de nostalgia, aquellas que también me extrañan o aquellas que me leen sin conocerme pero que me dejan algún comentario o nos escuchan por el programa. Por tantas cosas solo me queda seguir viviendo y disfrutar como lo hago todos los días, desde que me baño por la mañana hasta que apago la computadora por la noche porque aunque un año se me ha escapado por la ventana aun estoy pisando sobre uno nuevo.

Ah! Un agradecimiento especial a la señora y al señor, a la niña Potter, al niño Emo y a todos en Veracruz, también a mis amigos los cuchi panderos de México y a mi gran amiga Miho por haber hecho que este año se pasara como flan.

Por cierto antes de irme los dejare con algo que todos querían ver: escenas de desnudos! No! Mi pequeño tributo a Kofu, el mismo lugar en 4 estaciones diferentes:


PRIMAVERA

VERANO


OTOÑO


INVIERNO

Ahora si he terminado este post que parece infinito, muchas gracias al que continua leyendo y espero poder continuar haciéndolo, por el momento les recuerdo que estoy en hanato@gmail.com para resolver cualquier duda y no se olviden de enviarnos sus propuestas o preguntas para el show, ya sea en mi correo o agréguenos al Messenger con marioylasardillas@hotmail.com y que tengan un feliz inicio de semana. Adiós Pioneros!