0:20

Soy Gaijin

Hola pioneros!

El último día me llego una reflexión que salio justamente de una de las cartas que me llegan al correo, la pregunta como simple era ¿ Tú como te sientes allá, como un total extranjero o sientes ya como un japonés?.

Es una pregunta complicada, llevo fraguando una respuesta para cuando llegara el momento de que me la preguntaran durante 9 meses y aun no puedo responderla en su totalidad, verán antes de venir es cierto tenia una concepción de lo que era estar aquí y de lo que me esperaba al llegar, algunas cosas las había oído de mi maestro de japonés y otras las había oído en boca de otros y otras simplemente ya las había experimentado.

El primer día de clases, aun recuerdo que nuestra maestra de japonés, la señorita Sakamoto nos volvió a leer la cartilla en ingles para que no nos asustáramos pero creo que al final lo voy a decir, me siento como Gaijin ( extranjero).

Así es, me siento como Gaijin cada vez que me subo a un tren y la gente de repente me mira con asombro o de igual manera cuando les sedo el lugar a una dama y ella con un rostro entre asombro y miedo me niega y me ruega que me siente de nuevo, aquellos viejos días cuando aun no sabia como funcionaba el metro y me perdía.

Me sentía como Gaijin preguntándole a la gente con un japonés bastante mediocre y como algunas personas no me contestaban y seguían de largo mientras otras amablemente con ademanes, un intento de ingles o japonés para niños me decían que dirección debía tomar.

Soy Gaijin y no extranjero, aunque la palabra signifique lo mismo siento que se mas que aquellas personas que solo vienen de paso pero no soy japonés para entender totalmente la vida dentro de Japón así que; a veces me río de aquellos extranjeros que no saben ni siquiera que es lo que están agarrando o que es lo que están diciendo, de ver como una y otra vez se inventan las cosas a veces por ignorancia u otras porque simplemente no les interesa investigar.

Al contrario, soy yo el que a veces hago reír o molestar a los japoneses porque les exaspera una persona que no entiende totalmente su lenguaje, sus costumbres y es que a través de mis ojos trato de entender como es que para ellos tantas cosas pasan por desapercibido, tal vez porque las han visto hasta el cansancio o simplemente no les viene porque lleva un símbolo de Louis Vuitton o algún microchip. No logro entender la indiferencia nipona y ellos no logran entender porque me interesa tanto.
Vivir atrapado entre 2 mundos, entre uno lleno de simbologías y comportamientos inexplicables donde una simple mueca puede considerarse un insulto o donde una silaba hace la diferencia, nunca olvido de donde vengo porque soy mexicano y me gusta mi país por lo que jamás lo negaría o aceptaría otra nacionalidad.

Simplemente soy un Gaijin porque nunca seré japonés pero vivo eternamente enamorado de Japón y entiendo que ellos me miraran raro, me saludaran en la calle, me preguntaran de donde vengo o me ignorar aran, me ayudaran a buscar el camino o me discriminaran porque a final de cuentas no importa la nacionalidad para darse cuenta que nuestros sentimientos ya sean de odio o amistad nacen de la naturaleza del ser humano.

Yo no quiero ser japonés, para mi ellos tienen cosas positivas y negativas y miren que trato de ser lo mas objetivo posible; una vez Miho me platico de un español que decía que el no entendía eso de ser “ extranjero” dentro de Japón que el se sentía “ muy japonés” y tan solo de entrada una persona que no tiene el mínimo valor por su país sinceramente esta jodida y lo segundo es que esto es querer tapar el sol con un dedo o vivir en un cuadrado de 2x2.

Una persona que no es japonesa por mas que sepa de cultura, por mas kanji que pueda leer o incluso por mas 1 kyu que tenga JAMAS dejara de ser Gaijin porque para ellos véase por sentimiento de miedo, patriotismo o negación a abrir sus mentes; somos extranjeros y estoy de acuerdo hasta cierto punto con ellos porque estoy de acuerdo con la defensa de tus propias creencias pero no cuando estas se sobreponen a la fuerza a las tuyas, existe una diferencia entre el respeto y la obligación y siento que muchas veces es mas una obligación lo que se implanta aquí.

Finalmente, lo bueno de ser Gaijin es que tengo la posibilidad de elegir entre 2 puntos de vista diferentes y eso es una enorme ventaja y mayor cuando encuentras japoneses que entienden esas cosas y son realmente unos tipazos como el buen amigo Tomoaki, en fin gracias al cielo siempre en toda afirmación existen las honrosas excepciones. Me despido no sin antes decirles que este viernes tendremos programa de radio, también decirles que ya contamos con otro correo marioylasardillas@hotmail.com o el mío hanato@gmail.com; por si quieren enviar sus comentarios o preguntas y yo me voy a dormir que mañana iré a patinar. ADIOS PIONEROS!.

3 comentarios:

Oniwanko dijo...

a diferencia de las anteriores veces, esta refleccion ya era de esas cosas que hacia mucho que no escribías. y me parece interesante, porque asi como lo vives tu en el país del sol naciente, asi lo viven muchos al emigrar (legal o no) a otros países que no son los propios y quieren aparentar lo que no son. Es bueno que tengas noción de tu cultura y que vivas enamorado del lugar donde estas, es padre. no dejas de ser enteramente tu, pero te expandes para abrirte paso a mas cosas que, por lo mismo que estas ahí, deseaste encontrar.

Unknown dijo...

Hola, hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

Estoy de acuerdo contigo en que quien desprcia el lugar donde nació está cien por ciento falto de cordura y respeto por su lugar de origen.

"Quien olvida de dónde viene, no sabe a donde va"

Ó eso dicen...

Muchos saluditos n_n

Anónimo dijo...

Hola! Tiene ya un rato que leo el blog de miho y ésta es la primera vez que paso por el tuyo.
Me encanta que profundices tanto en las cosas, tanto cotidianas como al exponer tu punto de vista en algo como lo anterior.
Cuando ví el título del post anterior, me llamó la atención luego, luego. Y es que me recordó a un libro muy bonito de Allen Say, para niños, que habla justamente de las relaciones entre Japoneses, japoamericanos y etc.
Creo que es muy interesante la parte social de (todas las culturas) y hablando ahorita particularmente de japón y la influencia gringa, que además nosotros tambien cargamos muy fuerte.
Jej, me alargue un poco..Gracias por compartir todo esto con nosotros!(: saludos desde xalapa, Altaír.