1:50

El amor explicado en 3 idiomas

Hola Pioneros!

Hoy ha hecho un frío de los mil demonios pero me he divertido durante el viaje a Yokohama aunque efectivamente el clima no puse de su parte y me toco desde nevada hasta lluvia torrencial durante todo el camino.

Antes de iniciar hoy me gustaría darle las gracias a mi tío Marcos porque ahora se apiado de mí y envío suficiente alimento como para sobrevivir a la guerra de los precios. Especialmente con los dulces, un dato curioso es que aquí no conocen la cajeta y realmente les ha gustado, también los mazapanes que hace poco me encontré al novio de Mika en el elevador y prácticamente estaba lustrando la envoltura de uno que le regale pero en serio muchas gracias!.


Hoy durante el viaje nos enteramos; bueno ya sabíamos que tenia pero no sabíamos quien era aunque Miho le atino; Sonna tiene novio y juraría que iba a ser coreano pero no me salio el pronostico y resulto ser una persona de otra nacionalidad. Esto me sorprendió mucho porque de hecho hace poco tuve una plática con varios hombres de distintas nacionalidades asiáticas, un coreano, un chino y uno de Hong Kong; recuerden que la gente de china y Hong Kong no se llevan y si a uno lo confundes realmente se enojan.

Paréntesis; recuerdan la rueda de la fortuna que aparece en el cierre de Inuyasha; durante My wild? Pues es esta, al menos de esta salio la inspiración. Volviendo al comentario, entre todo eso que discutimos salio a relucir el tema del amor. Como lo hemos dicho anteriormente, en el caso de los japoneses una relación de noviazgo tiene un significado muy importante; a mi punto de vista ellos no pierden el tiempo en relaciones que no van a ir a ningún lado porque ellos son amantes del tiempo; entonces una relación tiene bastante valor pero también puedes hablar con muchos de ellos acerca del “ gustar” y quizás no lo entiendan a la primera pero si lo explicas un poco, lo pillen y comprendan que puede ocurrir que una persona sienta atracción física por otra persona.

Entonces, su concepto del amor es igual al de todos “amar a una persona especial es la mas maravilloso “pero eso si, no es fácil que acepten que la aman, el proceso de una cita japonesa es bastante complicado y necesitas pasar mucho tiempo con esa persona hasta antes de dar el primero paso “invitarla a salir”.

Esta foto es del China Town de Yokohama, no se preocupen que apenas organice las fotos subiré más; ahora hablando de chinos, en general digamos que es un pensamiento mixto. Aceptan ciertas cosas pero se contradicen en otras, por ejemplo ellos entran en ese maravilloso circulo idéntico al japonés donde los hombres no expresan sus sentimientos pero tampoco aceptan que una mujer lo haga ( no generalizo solo hablo de la opinión de los que conozco) e incluso se incomodan cuando una mujer lo hace, pongámoslo en palabras mas simples; ni siquiera conciben que una mujer le demuestre amistad a un hombre porque para ellos la mujer que le habla a un hombre es porque esa mujer siente atracción por aquella persona y en el caso de las mujeres, si tu invitas a una a salir, digamos que a comer, lo interpretan como si casi estuvieras pidiéndoles una relación, como si la cita fuera para formalizar algo y eso es de vivencia personal.

Esto los lleva a digamos, no aceptar la idea de que pueda existir una amistad entre un hombre y una mujer, no consideran al amor como algo que se tenga que expresar porque según ellos se entiende. Entonces no es necesario decir si quiera “te quiero”. Yo les dije que no estaba de acuerdo puesto que un hombre o mujer necesitan saber de vez en cuando que están solos y aunque lo tomaron como una burla, un momento de silencio es suficiente prueba para ver que los deje meditando.


Finalmente los coreanos quienes en cierta forma de decepcionaron, específicamente los hombres porque creo o siento que las mujeres coreanas son un poco de mente abierta, para ellos estoy totalmente loco puesto que para ellos no existe la palabra “ gustar” según su forma de pensar “ amar y gustar” son la misma cosa y entonces tu no puedes sentir atracción física por un hombre o una mujer sin introducir el hecho de que quieres una relación con esa persona y entonces cuando les pregunte acerca de las relaciones sexuales fuera del noviazgo me dijeron “ NI LO PENSAMOS!” es mas, incluso en el noviazgo y bueno, yo respeto esa situación ya que cada quien decide libremente su vida sexual pero me quede pensando y le pregunte “ entonces tu estas de acuerdo” y de nuevo me dijo “ no lo pensamos” y entonces le volví a preguntar “ y si lo piensas” y fue cuando después de un momento dijo, “ tal vez si me gustaría” y fue cuando llegue al meollo del asunto. Su problema es que siguen una misma línea conservadora que se les ha inculcado y en cualquier momento se han preguntado el porque de las cosas, molestia me lleve cuando me dijo “nosotros los coreanos NORMALES” pensamos así, entonces que, aquellas personas que piensan diferente son una especie de freaks? Que tremenda decepción y mas cuando le pregunte acerca de las demostraciones de cariño entre un hombre y una mujer y me salieron con que no, nos gusta, nos enoja que una mujer exprese tanto sus sentimientos en publico, esas cosas son para que sean en privado. Casi me dieron ganas de preguntarle si ya podían votar en Corea.

En cierta manera yo lo entiendo, Asia es un país bastante machista y las demostraciones de cariño no son tan habituales, es solo que no entiendo como hay culturas de primer nivel que no conciben que las demostraciones de afecto entre sexos opuestos no son solo para parejas, también entre amigos y digo a mi me gusta de repente abrazar a una amiga y no por eso quiere decir que me quiero acostar con ella; es una linda manera de decir “estoy aquí”. Digo; tampoco son abrazos de tamal y disculpen si me lleve todo el post con esta idea pero es que me pareció increíble como ciertas ideas en un país como Japón al menos pueden ser discutidas mientras otros países de Asia que consideraba mas abiertos le dan carpetazo al tema en limpio.

Por cierto, al rato habrá programa de radio, como a eso de las 10:00 de la noche, hora de México y como a eso de las 8 o 9 de la noche subiré el IP para que se puedan conectar y escuchar algo de música en lo que nos preparamos; como siempre el correo es marioylasardillas@hotmail.com para que nos agreguen al Messenger y vayan enviando sus preguntas.

Ahora la recomendación de Hanato a tiempo para este fin de semana:

No es japonesa, es vieja pero es de las mejores películas que he visto en mi vida; no solo porque el tema es Japón sino de cómo lo tratan y como entre las frías y estériles calles de Tokio dos desconocidos pueden encontrarse, realizar una gran amistad y finalmente cada quien tomar su camino como si todo hubiera simplemente una coincidencia de la vida.
http://www.megavideo.com/?v=W5ZENG40

En español pero por desgracia para Mega Upload aunque ahí les va un tip, carguen toda la película y después desconéctense de Internet, ven la película y de nuevo se conectan, mucha suerte. Una nota cultural, esta película la vi antes de realizar mi primer viaje a Japón y déjenme decirles que el shock descrito en la película es completamente verídico. Adiós Pioneros!.


2 comentarios:

Enrique Estevez dijo...

Que onda carnal! Puede que no te acuerdes de mi pero yo de ti si, soy Enrique aquel wey loco que conociste en la prepa en Xalapa, como veo tu también saliste de ese agujero negro llamado Veracruz, yo estoy en viviendo en Barcelona y planeo quedarme por aca un rato mas, espero que platiquemos alguna ves... Chido!

hanato dijo...

AHHH no mames claro! pasame tu messenger para agregarte weyy