22:00

School Days

Hola Pioneros!

Y persiste la lluvia aunque al parecer ya hoy es el último día y volvemos a tener un sol radiante…bueno tampoco para tanto pero si ya incluso están lanzando las advertencias sobre el kabunshio (enfermedades por la polinización). Por fortuna yo soy alérgico a todo menos al polen, bueno en realidad solo a la humedad y adivinen! Exacto ahorita estoy que me lleva el diablo aunque ya es costumbre de todas las mañanas tener la nariz como gotera de edificio viejo.

Y así es como luce mi escritorio durante las primeras horas de clase, el día de hoy era gramática así que tengo mis copias de ejercicios, el libro, mi súper diccionario que es ultra mega indispensable y mi café mañanero porque sino como que la ardilla no empieza a correr, no se ustedes pero yo soy de ese tipo de personas que encuentra de lo mas difícil y mortificante salir de la cama por las mañanas y ya es como por inercia encender el calentador de agua y meterme al baño.

Últimamente ha estado lloviendo así que ya en el camino vas sintiendo el rigor del día y aun así llego al salón de clases en un estado casi de zombie, así que apenas termina la primera hora en días como hoy me lanzo a la tienda de a lado (tenemos una maquina surtidora pero es costosa) y me voy por mi lata de café con leche caliente a 65 yenes (como 10 pesos).

Creo que no les había puesto fotos de mi nuevo salón de clases, es mas pequeño que el anterior porque somos menos alumnos, el es Shimizu Sensei, ya me había dado kanji el semestre pasado y al principio lo odiaba porque no solo va a una velocidad impresionante sino que a veces había unos donde solo decía “ estos casi no los ocupamos así que al siguiente” pero después termine aceptándolo y tenerle un enorme respeto porque sabe mucho e incluso el me superviso algunos de los tankas que he escrito para esta pagina.

La clase era gramática y es de las mas llevaderas, es muy complicado mas no imposible solamente es de poner mucha atención y estar rápido con el diccionario electrónico y para aquellos que decidieron estudiar “ de verdad” japonés se verán en la necesidad de tener uno.

Ya después de salir un momento del salón de nuevo, cambiamos de clase a kanji y aquí ya mas despejado nuestro escritorio. Cuando inicie las clases en la escuela comenzamos con una hora diaria de kanji y todos los días teníamos un mini examen, luego se volvió una clase de 2 horas y 2 veces a la semana donde los exámenes ya no eran diarios pero cuando tocaba era aprenderte tantos como para volverte loco y luego se convirtieron en clases de 3 veces a la semana con exámenes casi cada clase y si te equivocas tienes que repetirlo al final de la clase ( que para desgracia es la ultima antes de salir de la escuela).

Hablando de kanji, tengo 3 maestros diferentes con 3 diferentes formas de enseñarlos, Minori Sensei es la maestra mas joven que me ha tocado y no es que sea mala enseñando pero es que me pierdo en….bueno, dejémoslo en que si esta bonita. Hablando de los satanizados kanji hasta el momento lo más difícil es recordar sus lecturas y es en lo que yo pongo mucho énfasis siempre que me preguntan.

Para explicar lo de las lecturas pondré este ejemplo: 食 este kanji lo utilizamos para el verbo comer (tabemasu) pero también lo utilizamos para comedor ( Shiyoku) y entonces cuando lo ves en una oración tu intuyes que este kanji junto con otro kanji forma una palabra pero no sabes cual!.

Un kanji puede tener incluso más de dos lecturas diferentes y si no las conoces simplemente no vas a entender una palabra o incluso puede ser que al ponerlo junto a otra palabra su lectura sufre alteración en la pronunciación como por ejemplo 一冊 que si lo leo intuyo que quiere decir “ ichi satsu” pero resulta que se lee “issatsu”. Y como este ejemplo hay varios y por lo mismo es necesario aprender lecturas; por lo mismo cuando me muestran esos cursos donde te explican “este es el kanji de 空 sora que quiere decir cielo” digo que no te servirá mucho porque sora también ese mismo kanji puedes leerlo como 空気 kuuki que quiere decir aire.

En mi caso particular hay muchos kanji que entiendo, yo lo puedo ver en una revista y se su significado pero no se como decirlo y la verdad si es un poco frustrante pero no hay de otra mas que hacer planas todos los días, de otra forma no se te quedan.

Hace poco en el programa preguntaron si existía la Dragon Ball manía dentro de Japón, debido al próximo estreno de la película, aquí se estrena a mediados de marzo y puedo asegurarles que claro que iré ( si, maldito morbo). La verdad no es tanto una Dragon Ball Manía, digo siempre encuentras productos de la serie, de hecho siempre en el Family Mart me he encontrado estos productos de la serie, que van desde figuras de acción, colas para el celular y almohadas y si existe algo de expectativa seguramente es por la misma razón que su servidor.

En el Lawson están vendiendo estas plumas y el paquete de pollo con la figura de Goku así como los boletos ( ya explique que es mas barato) pero son cosas que igual sin película hubieran estado ahí. Verán soy muy repetitivo en esto porque si esto lo ven en otra pagina igual lo verán con títulos como “ LA FIEBRE DE DRAGON BALL SE APODERA DE JAPON” o “ JAPON NO PUEDE ESPERAR A LA LLEGADA DE DRAGON BALL EVOLUTION”; o sea como que exageran la nota, no generalizo ni las critico pero mi opinión es que a veces cuando buscan la noticia, ven una imagen y la hacen una nota explosiva y ustedes que están allá obviamente creen en la palabra y dicen “ wow en Japón también es un hit” y no es su culpa, ustedes reciben la información mal procesada de una diversas paginas o foros, incluso también aquellas que dicen ser paginas “ especializadas”, que lastima… en fin cada quien su molino y advierto, no quiero decir que yo tengo la verdad absoluta, el hecho de que viva acá no me exime de equivocarme, solo doy mi opinión.

Nada que ver pero ando haciendo depuración de fotografías y como que hay muchas fotos que no he ocupado así que mejor les doy un uso, esta fue de la feria del pueblo o como le dicen por acá “ matsuri” pero créanme que no noto diferencias, me han preguntado si este fin de semana habrá programa y claro que va a haber, la cuestión del horario al parecer seguirá igual los viernes a las 10:00 de la noche hora del centro de México. Este fin de semana hablaremos un poco del cumpleaños de Keiyuu, un poco de la vida cotidiana desde burocracia japonesa hasta el supermercado, sabores exóticos y como siempre las preguntas que nos hagan así que ya saben, envíenos sus comentarios, propuestas o simplemente agréguenos a su Messenger en marioylasardillas@hotmail.com o mi correo por si tienen dudas personales hanato@gmail.com. Adiós Pioneros!.