2:01

お菓子!可笑しい!OKASHI! OKASHII!

Hola Pioneros!

Soy yo o algo esta pasando que el tiempo pasa volando, bueno al parecer ya es fin de semana y es tiempo para relajarse un poco y dejar el estrés por un fin de semana mas, aquí definitivamente el clima es de locos. El día de ayer cayó una lluvia que duro todo el santo día y por la mañana parecía que continuaría la misma y de repente ¡ZAZ! Una tarde tremendamente soleada.

El nombre del post es como un juego de palabras, es que okashi quiere decir “ dulce “ y si le agregas otra “i” quiere decir “ extraño” y es que aun añoro los viejos dulces de leche, caramelo o hasta una simple palanqueta.

La verdad es que no me acostumbro a los dulces japoneses insisto que no son dulces, bueno el concepto de “dulce” se confunde un poco y bueno, tenemos por un lado los dulces tradicionales japoneses como los de la foto que son usualmente hechos a base de te verde, arroz y frijoles dulces.
Hablando específicamente de los frijoles dulces creo que no queda mucho que decir, muchas veces compro algo que digo “ah se ve rico” y a la hora de darle la mordida resulta que tiene frijoles dulces adentro pero la verdad que son populares. Por la casa hay una tienda que se dedica a vender obento (lunch) y muchos dulces, algunos parecen como mazapanes espolvoreados pero resulta que son solo frijoles dulces por dentro y aun después de un año sigo sin concebirlos.

Hablando de concebir, hoy le platique a mi maestra sobre el arroz con leche y su rostro lo decía todo “como pueden comer arroz de postre” y bueno, ciertamente es lo mismo para nosotros aunque yo veo mas entendible el postre de arroz con leche que un puñado de frijoles refritos con azúcar.

Bueno de todos los dulces japoneses tradicionales creo que el Omochi es el único que me ha ganado, básicamente es como una pasta que se hace a base de un arroz que se aplasta muchas veces con agua y bueno prácticamente lo puedes comer como sea. De hecho cuando fue el año nuevo podías comerlo desde con azúcar espolvoreada hasta con soya. A mi me gustan con este polvo que no se su nombre realmente pero que sabe delicioso y lo mejor es que no es tan caro.

Ya que estamos en el renglón de la comida, repasemos algo de las famosas botanas japonesas y es que ya son muchas leyendas urbanas, la mayoría creo que se confunde con los chinos. Venga que los japoneses no son como los chinos (sin ofender) que se meten todo lo que se mueve a la boca.

Cierto, pero el otro día me dio por pasar a la licorería de a lado de la escuela (una fiesta sin otsumami (botana) no es fiesta) y bueno, lo que les puedo decir que es verdad y me consta es que son fanáticos de comer el pescado deshidratado. Lo mastican como si fueran pedazos de chicles y puedes encontrar de todas las variedades que se puedan imaginar e incluso los calamares grandes deshidratados aunque al final todos te dejan la boca apestando al mismo sabor a pescado.


El otro día me quede pensando en una tontería; los cacahuates japoneses ¿serán de Japón? Pues ese tipo de cacahuates no los he visto por acá y tienen de otras variedades las cuales honestamente no le entro mucho.

Una de las cosas que si me saco de onda las primeras veces que lo vi es que aquí las salchichas que NO SON DE PAVO O PUERCO, sino de pescado acostumbran también a comerlas así, sin catsup, nada mas mordiéndolas así que no es raro ver en el receso a algún chino o coreano usualmente mordiendo su salchicha (en el buen sentido de la palabra).


Los japoneses adoran las cosas dulces, eso es una realidad y más si son galletas o algo por el estilo aunque las galletas de arroz son obviamente famosas. Vas a la tienda y encuentras muchas marcas diferentes de la misma jodida galleta que perdonen mi franqueza todas me saben a nada.

Ahora, hablando de precios, yo creo que con unos 500 yenes (unos 80 pesos) en botanas alcanza lo suficiente como para 4 personas, claro eso si están mas pendientes de la bebida que de la comida. Es necesario prácticamente que cuando van a tomar a casa de alguien llevar al menos unas bolsas de botana, de hecho venden algunas que son como una combinación de varias botanas para que exista variedad.

Y hablando de las papas fritas o sea del rey de las botanas, claro que tenemos de esas cosas raras como las de sabor camarón, tacos, pizza, curry y todo eso pero también tenemos las clásicas con sabor picante o salado. De hecho yo prefiero mil veces un sabor sobrio y es que a quien se le antoja unas papas fritas sabor curry con una cerveza. Una cosa que si detesto pero que me acostumbre es que las con sabor camarón o pescado dejan una pestilencia horrible cuando las abren en el salón de clases. En serio me siento a veces en pescadería pero a la larga aprendes a tolerar estas cosas.

Respecto a marcas conocidas, solo recuerdo a los Doritos y a los Cheetos pero bueno, Japón es grande y no puedo descartar otras marcas.

Hoy es fin de mes y es día de pagar recibos, de hecho este mes creo que ha sido el que menos dinero he gastado desde que llegue a Japón pero por desgracia al menos mi recibo de luz volverá a subir gradualmente porque ya vienen los malditos calores, que se le va a hacer creo que el aire acondicionado es el único lujo que me doy.

Este es el Omochi en su máxima expresión y bueno a mi me gusto en la tienda que les mostré hace rato y con la hoja esta que parece como de tamal me dije a mi mismo, vamos a comprarlo y a darle una oportunidad al muchacho, a mi siempre me ha gustado experimentar con comida nueva aunque a veces me sale el tiro por la culata creo que esto forma parte de la experiencia de vivir en otro país, experimentar con tu paladar desde la botana hasta el platillo de la hora de la cena.

Y todo iba bien hasta que….maldición de nuevo tenía frijoles dulces.



Y lo que inicio como un día nublado termino justamente en esto, al menos significa que mañana podré lavar mi ropa y es que creo que seco mas rápido poniendo la ropa en la ventana que en la secadora. Como siempre mirando que un pervertido no se robe mis boxer como le paso a una amiga del edificio.

Al rato habrá programa de radio, los temas serán moda con Miho, las estaciones y el clima de Japón y algo de los Homeless y como siempre las preguntas y respuestas así que apresúrense y manden las suyas a hanato@gmail.com o directamente al correo del programa en marioylasardillas@hotmail.com el cual pueden agregar libremente a sus Messenger.

Respecto al programa, el IP lo subo como a eso de las 8 o 9 de la noche hora del centro de México, mientras nos preparamos siempre dejo la selección de música y el programa inicia por ahí de las 10 de la noche, lo pueden escuchar con cualquier reproductor y oírnos de cualquier parte del mundo pero como les recomiendo que sean rápidos en buscar lugar porque es cupo limitado. Adiós Pioneros!