22:35

¿Tu Como Comes los Tomates?

Hola Pioneros!

Una atenta disculpa por no actualizar pero es que ahora si he estado estudiando un poco mas por que ya viene el examen del nivel dos de japonés; de hecho me siento raro al no escribir esta semana para Anicast, pero ya había avisado que al menos esta semana si me la iba a tomar. Digo; también necesito un respiro para preparar el final de temporada, el próximo mes cumplo un año escribiendo para Anicast.



El tema no es exactamente mío, lo leí en un libro de texto que usamos para una clase de japonés; el tema era sobre que unas personas comen el tomate con todo y cáscara mientras hay otras que se lo quitan; pero bueno lo recordé porque hace poco unas amigas de Indonesia nos invitaron a comer a Miho y a mi y entre la chica y Miho hicieron unos deliciosos camarones enchipotlados que me supieron a gloria sobre el cielo y la tierra.

La cuestión del asunto fue que a mi me enseñaron que los camarones se pelan cuando te los vas a comer pero ellas se los comían con todo y cáscara y me sentí mal de quitársela, digo te invitan a comer no te vas a poner de remilgoso con la comida.

Son pequeños detalles que te dejan pensando, y es que muchas veces creo que nos fijamos en diferencias mas marcadas como la religión, el sexo, el color de la piel cuando existen cosas tan minuciosas como por ejemplo; recuerdo que cada que yo sorbeteaba el tazón de sopa a mi me daban un zape en la mano porque era de mala educación y voy llegando a un restaurante de ramen y todos lo hacen y no veo que alguien les ande dando un manotazo en la mano.

De hecho, no se como lo hacen, el ramen sale demasiado caliente y los japoneses se lo engullen como patos. Yo tengo lengua de gato y no como cosas calientes pero por ejemplo también Miho me ha dicho que para ella es imposible. Solo queda una explicación lógica; tantos años comiendo nato ha terminado por desaparecer las papilas gustativas y sensitivas de los japoneses.

Volviendo a las pequeñas diferencias; a mi me enseñaron que cuando una anciana, una mujer o algo por el estilo entra a un lugar, tienes que cederle el asiento por cortesía y aquí en Japón; la cortesía parece que se la pasan por el arco del triunfo y no parece estar mal visto, simplemente como lo dijo una maestra el otro día “los padres jóvenes ya no les enseñan a sus hijos este tipo de comportamiento”.

Por experiencia propia les puedo decir que a las chicas japonesas se les hace raro que un hombre y mas extranjero les invite a que tomen su asiento, muchas veces me he topado con el clásico “no se preocupe, gracias” sonrisa y de nuevo a su celular pero en algunos casos (especialmente las señoras grandes) si te toman la palabra. Pero de nuevo como el ceder un asiento o no puede ser una gran diferencia siendo algo tan pequeño.

El otro día en una de esas caminatas me tope con este campo de baseball; futbol y anexos y se me hizo gracioso que estaban los mismos integrantes del equipo barriendo, aplanando la tierra y preparando el campo para practicar en sábado! Por el amor a Buda! Que mente tan enferma forzó a los pobres muchachos a trabajar en sábado. Ya vienen los torneos de verano y se ponen intensos. Los japoneses de preparatoria se ponen las pilas para estos torneos y algunos partidos los televisan, a mi me gusta verlos porque aunque son de preparatoria a veces resultan partidos inteligentes.

Cuando pierden, efectivamente se les acaba el mundo y se ponen a llorar con mucho sentimiento, perder el torneo para muchos es como un “ ya termino tu adolescencia, lo siento, hasta aquí tu afición al baseball, bienvenido a la vida real” y si lo analizan, yo honestamente también me lanzaría al suelo a llorar hasta que este parque se convirtiera en una laguna.


Últimamente ha estado lloviendo; finalmente estoy descubriendo la temporada de lluvias dentro de Japón y es que el año pasado no hubo temporada como tal, lo malo es que ya inicia el fucking calor y con eso las esperanzas de ahorrar con mi recibo de luz. Hablando de sudar, esa es otra de las maravillosas diferencias, cuando a un japonés tu le das de comer chile, no saca la lengua como los demás, es mas no te dice nada, solo comienza a sudar y a sudar y una vez hice que un amigo se levantara de la mesa y regresara con su toalla de mano porque parecía como si estuviera dentro del sauna y solo necesite un par de chiles güeros.

Volviendo a los días lluviosos, hay personas que les gustan a otras que les desagrada pero todos estamos de acuerdo que cuando vemos lluvia en lo primero que pensamos en es en “ melancolía”, a mi no me pone triste ni me dan ganas de cortarme las venas ni de sacar a relucir ese lado triste y melancólico que todos tenemos, solo me gusta sentir el aire frío, me relaja y me hace sentir bien.

Lo malo, últimamente los cambios de temperatura han mermado mi salud y aquí sigue la alerta por el virus de la influenza así que a la mas minima señal seguramente me caen los de equipos especiales y me desaparecen misteriosamente.



Antes de que se me olvide, de nuevo un agradecimiento a todos los que nos oyeron el fin de semana pasado, volvimos a romper record de audiencia y eso que aumente el numero de posibles escuchas; me siento feliz de que disfruten el programa, muchas veces me llegan mensajes de “ sigan así” o “ nos gusta como hacen el programa”. Yo me siento feliz la verdad, volviendo al tema. Yo no se pero a mi me gustan las pequeñas diferencias, se imaginarían que todo el mundo todos pensáramos igual, comiéramos lo mismo, hiciéramos los mismos gestos….por el amor a buda que todos seriamos como chinos en la fabrica de Nike o Adidas.

Como reflexión final de esto y como dice el texto, “ como con algo tan pequeño como pelar los tomates somos tan diferentes” y yo doy gracias a eso porque las pequeñas diferencias son lo que hace a las personas interesantes. Miren que yo tiemblo en tan solo pensar en otro Hanato…yo lo asesinaría sin piedad. En fin que me gusta pensar en que podemos olvidar el como nos gustan los tomates y sentarnos en la mesa a platicar y a comer todos juntos, miren que si les damos la oportunidad a la espontaneidad puede que nos llegue a gustar alguna de las mañas de tu vecino.

Hoy quise reflexionar un poco y quizás me salio mal el experimento pero de todas maneras yo solo digo que todos somos diferentes y no hay mucho que hacer ahí. Si a mi me preguntan como prefiero los tomates; la respuesta solo en catsup porque no soy fan de ellos aunque extraño un buen cocktail de camarones y por el amor a Buda que buenos camarones enchipotlados, no cabe duda que lo que efectivamente mas extraño de México es la comida….bueno para que no se sienta mal mi hermana diré que también a ella ( tengo los dedos cruzados). Por cierto tuve fiesta, mañana les voy con el chisme de cómo estuvo.

Yo no se pero siempre leo primero Naruto en Internet que en el puesto de revistas, yo siento que un grupo de chinos se roban los manuscritos del mangaka y los sube antes a Internet. Bueno, de nuevo les agradezco a todos los que nos oyen cada semana y les reitero la invitación a que nos manden sus propuestas de tema, preguntas o propuestas de matrimonio a hanato@gmail.com o directamente al mail del programa en marioylasardillas@hotmail.com el cual pueden agregar libremente al Messenger y respecto a la radio obviamente solo esta en línea el día del programa ( los viernes a partir de las 8 o 9 de la noche hora del centro de México) y pueden escucharnos de cualquier parte del mundo. Adiós Pioneros!